Cómo hacer un balayage en pelo oscuro para un look natural y radiante

Valoración: 3.74 (127 votos)

El balayage se ha convertido en una de las técnicas de tinte más populares en los salones de belleza de todo el entorno. Aunque ha explotado en popularidad en los últimos años, la técnica de teñido lleva tiempo entre nosotros, solo que recientemente se ha abierto camino en los salones modernos. Con el tiempo, los estilistas han perfeccionado el arte del balayage, incluso llegando a hacerse un nombre por su técnica y experiencia en este tipo de tinte. Al ver a celebridades y supermodelos lucir su color de cabello con reflejos suaves y naturales, podemos decir que el balayage está aquí para quedarse.

Puede que te preguntes, ¿qué es el balayage ? ¿Se puede hacer un balayage en casa? ¿Cómo se elige el estilista adecuado para un balayage ? Tenemos todas las respuestas a estas preguntas y mucho más. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el balayage, por qué es tan popular y los consejos para conseguir un cabello de aspecto impecable.

Tabla de Temas

¿Qué es el balayage?

¿Has visto a mujeres con un cabello que tiene profundidad y dimensión, como si acabasen de volver de unas vacaciones en la soleada California? Ese es el balayage. La palabra “balayage” es francesa y significa “barrer” o “pintar”. Es una técnica para teñir el cabello en la que el tinte se aplica a mano sobre el cabello para darle una transición natural y gradual, sin líneas obvias ni bruscas. El balayage utiliza varios tonos de claro y oscuro para crear múltiples dimensiones de color, dejando el cabello con un brillo natural y mezclado.

Lo más atractivo del balayage es que el color se puede personalizar completamente para tu color de cabello y tipo de cabello. Al pintar estratégicamente a mano el cabello, puedes destacar o incluso restar importancia a ciertas características de tu rostro, y puedes estar segura de que nadie más tendrá el mismo color de cabello que tú.

¿De dónde proviene el balayage?

El cabello con balayage tuvo sus fabulosos comienzos en la década de 1970 en Francia, en el exclusivo Carita Salon de París. En ese momento, el estándar de la industria era teñir el cabello usando gorros y papeles de aluminio. El balayage fue una nueva técnica revolucionaria, que usaba tiras de algodón para separar el cabello teñido del que no estaba teñido, lo que daba lugar a ese aspecto natural y soleado. En la década de 1990, el cabello con balayage llegó a Estados Unidos, y solo en los últimos años se ha popularizado entre las masas. Por supuesto, podemos agradecer a las celebridades de primera línea como Chrissy Teigen, Jessica Alba, Kim Kardashian, Jennifer Lopez y Olivia Palermo por popularizar el balayage.

¿Cuál es la diferencia entre el balayage y las mechas?

Atrás quedaron los días de las mechas tradicionales de papel de aluminio de la época de Nicole Ritchie en The Simple Life. Hoy en día, se trata de lucir un aspecto elegante, moderno y sin esfuerzo. A diferencia de las mechas tradicionales de papel de aluminio, el balayage se pinta a mano directamente en la superficie del cabello y no se satura hasta el final de la sección. ¿Recuerdas esas mechas "rayadas" que eran tan populares a principios de la década de 2000? El balayage hace todo lo contrario. Debido a que el balayage se pinta a mano, las mechas son menos consistentes. Esto da como resultado una progresión más suave del tinte, dejando un color multitono hermoso y natural. Esto también asegura que las mechas funcionen en conjunto con tu corte de cabello y patrones de crecimiento natural.

¿Cuál es la diferencia entre el ombré y el balayage?

Puede que estés pensando que la técnica del balayage suena similar a los otros estilos de mechas que se han popularizado recientemente. Aunque esto es cierto en cierto modo, existen algunas diferencias clave.

Ombré es una palabra francesa que significa "sombra". Es un proceso que tiñe el cabello en una gradación de oscuro a claro. El resultado suele ser un cabello más oscuro de las raíces a la mitad del tallo y una transición a un color más claro de la mitad del tallo hasta las puntas. Esta técnica está pensada para que parezca que el cabello ha sido teñido con un baño de color. Como se mencionó anteriormente, balayage significa "pintar" o "barrer", es un proceso de teñido que da como resultado mechas de aspecto natural. Para el balayage, el color se barre a través de pequeñas secciones triangulares de cabello sobre una tabla o papel de aluminio, lo que da como resultado una mezcla perfecta de las mechas y tu color de cabello natural. Con el balayage, no hay una línea de desvanecimiento clara entre los colores más oscuros y los más claros. Además, se dejan piezas más oscuras en la parte inferior para dar al cabello esa profundidad y dimensión extra. El cabello con balayage también requiere menos mantenimiento debido a esta transición natural.

Técnicas de teñido balayage

Con el balayage, el colorista pinta el tinte directamente en los mechones de cabello, dejando una mezcla natural. Por otro lado, se puede lograr una transición de color más drástica decolorando la mitad inferior del cabello y tiñendo un tono más claro en la parte superior usando papeles de aluminio, un método de teñido más tradicional, para lograr esa mezcla suave entre los dos colores.

¿Es el balayage adecuado para ti?

Las posibilidades creativas son infinitas con el balayage, solo tienes que decidir qué cambio quieres y lo atrevida que te sientes. El balayage es una incursión más suave en el entorno del teñido, si nunca te has teñido el cabello. También es una buena idea ver cómo te peinas normalmente, ya que esto puede determinar si optas por el balayage o su contraparte. Por ejemplo, el balayage se ve hermoso cuando se termina con ondas fluidas y playeras, mientras que un corte de cabello bob fuerte o el cabello liso mostraría un bloqueo de color más drástico. En cualquier caso, consulta con tu colorista antes de tu cita para asegurarte de que estás tomando una decisión que te sienta bien a ti y a tu estilo de vida.

¿Cómo puedes saber si tu cabello con balayage se ha hecho correctamente?

El principal objetivo del balayage es una mezcla suave, sutil y sin fisuras. Por lo tanto, las piezas teñidas deben estar cerca unas de otras y ser suaves en la raíz, engrosándose hacia el extremo, con piezas más oscuras dejadas en las puntas para ese aspecto natural. El balayage también debe aplicarse solo en la superficie de la sección de cabello, no saturada en todo el cabello; esto suele lograrse con un tinte de arcilla más grueso, para evitar rayas de color bruscas.

¿Cómo puedes saber si tu cabello con balayage ha salido mal en el salón?

Dado que el balayage es una técnica especializada, es importante visitar a un colorista profesional con experiencia y conocimientos en este campo. El colorista debe usar los productos adecuados para el color que quieres lograr, así como para tu tipo de cabello, sabiendo cuándo enjuagar el cabello. Si el cabello se enjuaga demasiado pronto, puede que no se aclare correctamente, lo que provocará un tono naranja cobrizo. Por otro lado, si el tinte no se aplica y se coloca correctamente, puedes quedarte con un balayage irregular. Antes de elegir tu colorista, asegúrate de consultar su página de Instagram y leer reseñas para asegurarte de que son los adecuados para el trabajo. Si has tenido una experiencia desafortunada con el balayage, ¡no te preocupes! Los trabajos de coloración mal hechos se pueden arreglar con técnicas como la fusión de raíces o atenuando el color; de nuevo, asegúrate de reservar una consulta para cualquier retoque.

¿Cuánto mantenimiento requiere el cabello con balayage?

Aunque ambas técnicas requieren coloristas especializados y un presupuesto más elevado al principio, el principal atractivo del cabello con balayage es lo fabulosas que pueden verse las mujeres con poco mantenimiento después de la visita inicial. Debido a que el balayage no tiene líneas de demarcación bruscas, crece de forma fácil y hermosa, sin necesidad de retoques regulares en el salón. Si eres principiante, puede que necesites de dos a tres visitas al salón para construir el color, ya que aclarar el cabello drásticamente en una sola sesión puede ser dañino; puedes esperar visitar a tu colorista cada 6 semanas durante este tiempo. Una vez que hayas logrado ese tono perfecto, puedes esperar hasta cuatro meses para tu próxima cita de balayage, visitando a tu colorista solo entre medias para un tónico o tratamiento para refrescar el color.

¿Para qué tipo de cabello es más adecuado el balayage?

El balayage funciona en la mayoría de las longitudes de cabello y tipos de cabello, sin embargo, si tienes un corte de pelo pixie, es posible que quieras evitar el balayage, ya que no hay suficiente cabello para crear esas mechas sin fisuras. El balayage es especialmente popular en los tipos de cabello largo y texturizado para crear ese look de alfombra roja con un toque de sol californiano. Si tienes el cabello más corto y anhelas un cabello más largo y playero, haz clic aquí para aprender cómo conseguir cabello largo en menos de 5 minutos!

Cómo hacer que el cabello con balayage dure más

Como con cualquier cabello tratado con color, es importante proteger tu cabello y usar los productos capilares adecuados para mantener tu color e infundir humedad de nuevo en tu cabello entre citas. Te recomendamos usar champús sin sulfatos de calidad profesional para asegurarte de que el color no se elimina, así como un champú púrpura reforzante, para eliminar cualquier tono cobrizo hasta tu próxima visita al salón. Asegúrate de hablar con tu colorista antes de salir del salón sobre los consejos de cuidado para tu estilo específico, para asegurarte de que tu color se mantiene lo mejor posible.

¿Es el cabello con balayage solo una moda pasajera?

Aunque muchas tendencias capilares van y vienen, predecimos que el balayage está aquí para quedarse. Dado que la técnica de coloración existe desde hace tanto tiempo desde su creación en Francia, no prevemos que un look con mechas naturales y soleadas pase de moda pronto. Las tendencias pueden cambiar en cuanto a la intensidad de la gradación de oscuro a claro, la sutileza de las mechas y el efecto general, cálido o frío, sin embargo, la hermosa profundidad y dimensión que se logra con el cabello con balayage es atemporal.

7 razones para considerar el balayage

Aclarar para las estaciones más cálidas

Si estás buscando un cambio de look para la primavera y el verano, el balayage puede ser la respuesta a tus plegarias capilares. La primavera es el momento perfecto para añadir un brillo natural y un tono más claro a tu cabello para los meses de verano. No solo parecerá que has pasado la primera parte del año en una isla tropical, sino que el balayage crece de forma hermosa, dejándote libre para cambiar de look otra vez si lo deseas. Dicho esto, el cabello con balayage no es solo para la primavera y el verano. Cuando se pinta con tonos rubios o chocolate más oscuros y cálidos, el cabello con balayage puede pasar al otoño y al invierno sin problemas.

Dejar crecer tus antiguas mechas

¿Tienes antiguas mechas de papel de aluminio que están creciendo? El balayage es la forma perfecta de mezclar esas antiguas mechas y dejarlas crecer, sin necesidad de teñir y decolorar continuamente tu cabello.

Dimensión de color añadida

El balayage añade una hermosa dimensión de color a tu cabello de la forma más natural. Si te da miedo teñirte el cabello o te preocupa un cambio drástico, el balayage es la forma perfecta de llegar a un punto intermedio. ¿Conoces la forma en que el sol capta los tonos claros y oscuros de tu cabello que ni siquiera sabías que tenías? El balayage hace lo mismo, pero, bueno, de forma permanente.

Es de bajo mantenimiento

Por lo general, la gente evita teñirse el cabello por el mantenimiento que conlleva para mantener el cabello fuerte y sano y para que el color se vea fresco. Como se mencionó anteriormente, debido a la forma en que el balayage se pinta a mano en el cabello, el tinte crece de forma natural y no hay líneas de crecimiento bruscas. ¡Esto significa menos viajes al salón y menos necesidad de teñir continuamente tu cabello! Si inviertes en productos capilares de calidad para el cuidado del color, estarás lista para todo.

Es adecuado para todos los tipos de cabello

Lo que nos encanta del balayage es que funciona muy bien en todos los tipos de cabello. Tanto si tu color de cabello es oscuro o claro, o tu tipo de cabello es ondulado, liso, rizado, corto o largo, el balayage probablemente se adapte a tu cabello, siempre y cuando tengas el colorista adecuado trabajando con el tinte. Si tienes un gran colorista, sabrá exactamente qué tonos funcionarán mejor para tu color de cabello y forma de rostro, creando un trabajo de tinte a medida para ti.

Es suave para el cabello

Debido a que las mechas del balayage se colocan estratégicamente en todo el cabello, evitas la dureza de un cabello decolorado por completo. El decolorante para el cabello colocado a lo largo de la línea del cabello y alrededor de la cara puede iluminar tu look instantáneamente y lograr una transformación notable, con un daño mínimo para tu cabello.

Puede hacer que el cabello fino parezca más grueso y lleno

Debido a esas mechas estratégicamente colocadas en una variedad de colores, el balayage puede dar al cabello fino o delgado la ilusión de grosor y plenitud. No solo eso, ya que el color del cabello en realidad hace que la cutícula del cabello se expanda, físicamente hace que las hebras de cabello se espesen, lo que resulta en un cabello más lleno en general.

Preparada para el balayage? Esto es lo que debes hacer antes de ir al salón

Espía a tu estilista en Instagram

Instagram se ha convertido en el portafolio no oficial de la mayoría de los estilistas y coloristas, por lo que puedes estar segura de que no hay juego de adivinanzas para los talentos de tu estilista antes de reservar. Si notas que la aplicación de balayage de todos los clientes se ve exactamente igual, es posible que este no sea el salón o estilista adecuado para ti. El balayage se supone que es a medida para cada persona en función de la textura del cabello, el color y el estilo del corte de cabello. Es por eso que esa primera consulta con el estilista de antemano es tan importante.

Reúne fotos de inspiración (o vídeos!)

¿Alguna vez te has preguntado por qué los salones de belleza tienen una multitud de revistas por ahí? No solo son para mantenerte ocupada con los cuestionarios de Cosmo mientras esperas tu cita, sino para que puedas mostrarle a tu estilista exactamente lo que estás buscando. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que si puedes mostrarle a tu estilista una foto de tu estilo y color deseados, será mucho más probable que te dé exactamente lo que estás buscando.

Reserva una consulta

Consultar con tu estilista antes de comprometerte a teñir tu cabello es extremadamente importante, para darle la oportunidad de aconsejarte sobre qué tonos debes usar, así como para que tengas una idea de ellos. La mayoría de los salones de belleza ofrecen consultas gratuitas, así que no tengas miedo de pedir una. Algunas preguntas que puedes hacer de inmediato incluyen qué tipo de aplicación es única para tu tipo de cabello, dónde empezarán a teñir o decolorar el cabello y qué colores ven que funcionan bien para ti.

Vístete para la ocasión

Al igual que en una prueba de peinado para una boda, asegúrate de vestirte y llevar tu maquillaje como lo harías normalmente la mayoría de los días. Esto asegurará que tu estilista tenga una idea completa de tu estilo personal, así como que elija un color y un estilo que funcionen mejor con tu maquillaje habitual.

Asegúrate de que tus mechas estén lo suficientemente espaciadas

Esto asegurará que el crecimiento sea suave y fácil. Las mechas que se colocan demasiado cerca pueden resultar en una pérdida de contraste, lo que requiere viajes frecuentes al salón de belleza.

Solicita un equilibrio perfecto de mechas cálidas y frías

El cabello cobrizo parece ser el enemigo en el entorno del cabello, sin embargo, si tus mechas son demasiado frías, pueden parecer casi grises. En su lugar, trabaja con tu estilista para encontrar el equilibrio perfecto entre mechas cálidas y frías que funcionen con tu color de cabello natural y tono de piel.

Elige mechas que sean de dos a cuatro tonos más claros que tu color de cabello natural

Cualquier cosa más clara puede perder ese look natural y soleado que buscas.

Elige mechas más gruesas si tienes el cabello rizado o más grueso

Las babylights o el balayage muy sutil pueden perderse si tienes el cabello rizado o muy grueso. Asegúrate de que tu estilista trabaje con la textura natural de tu cabello, aplicando un balayage más pesado si es necesario.

Considera mechas y reflejos

Recuerda, el balayage se trata de crear profundidad y dimensión en tu cabello. Esto se puede lograr no solo con mechas pintadas a mano, sino también con reflejos estratégicamente colocados.

Pregunta por un potenciador de enlaces

¿Alguna vez te has preguntado cómo las celebridades mantienen su cabello con un aspecto sano y fuerte mientras se lo tiñen constantemente? Teñir el cabello químicamente altera su estructura, por lo tanto, un potenciador de enlaces como Olaplex asegurará que las hebras de cabello estén protegidas durante el proceso de teñido y evitará que se produzcan daños adicionales.

Cómo lograr un balayage sin teñir

¡Sí, es posible!

Si no te atreves a dar el paso de teñir tu cabello, puedes conseguir este look con algunas extensiones de cabello con clip estratégicamente colocadas. ¿Recuerdas cuando mencionamos antes que puedes transformar tu cabello de corto a esas largas ondas playeras y texturizadas? Luxy Hair ofrece una gama completa de extensiones de cabello con balayage, para lograr un cabello con balayage hermoso y de aspecto natural en minutos. Todas las extensiones de cabello con clip con balayage están disponibles en la línea Seamless, con una base de silicona. Esto asegura que las extensiones queden completamente planas contra la cabeza, sin volumen extra en las raíces. Las extensiones de cabello con clip con balayage no solo son una excelente manera de probar el balayage antes de comprometerte a teñirlo, sino que también se pueden guardar para una noche especial para transformar tu look en minutos.

Cómo conseguir un balayage en casa

¿No puedes ir al salón o te da miedo teñirte el cabello? Las extensiones de cabello son una forma perfecta de conseguir un cabello con balayage en casa sin tener que ir al salón. La mejor manera de conseguir el look es hacer coincidir tu color de cabello natural con el tono base de las extensiones de cabello con balayage para añadir color y dimensiones a tu cabello natural instantáneamente.

Alternativas al balayage

Hemos dedicado bastante tiempo a hablar del balayage, pero hay algunas alternativas si buscas algo diferente.

Sombre

El sombre logra menos contraste entre la luz y la oscuridad, con una mezcla más suave; básicamente, un "ombre suave". El sombre empieza más arriba en la cabeza, más cerca de las raíces, con algunas mechas que casi llegan a la raíz del cabello para esa gradación de color más suave y una transición más natural. En lugar de solo aplicar decolorante para el cabello, tu colorista también puede añadir tonos más oscuros similares a tu color de cabello natural para añadir profundidad y un aspecto más natural.

Babylights

Piensa en las babylights como un balayage ligero. Las babylights son mechas muy delicadas colocadas alrededor de la cara para asemejarse a la sutil dimensión de color que suele verse en el cabello de los niños. Las babylights son el tipo de mechas más sutil, solo se colocan en pequeñas secciones estratégicas para añadir dimensión. Estas mechas crecen fácilmente y de forma natural, como el balayage, sin tanto compromiso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer un balayage en pelo oscuro para un look natural y radiante puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información