Peinados que dañan tu cabello: cómo evitarlos y reparar el daño

Valoración: 3.34 (1032 votos)

Es un hecho: algunos peinados pueden dañar tu cabello. Aunque parezca extraño, la manipulación excesiva del cabello puede tener consecuencias negativas. Entre los peinados que debes evitar se encuentran aquellos que ejercen una fuerte tracción sobre tu cabellera. Esto no significa que debas eliminarlos por completo, solo que debes usarlos con moderación. Es fundamental conocer cuáles son los peinados que debes evitar, ya que pueden provocar la rotura del cabello y un aspecto descuidado.

Los peinados elaborados son muy populares en eventos, pero también tendemos a recoger nuestro cabello cuando hace calor para mayor comodidad. A muchas mujeres les gustan los moños y los accesorios para el cabello. Sin embargo, todos estos hábitos pueden ser dañinos para nuestra melena. Para evitar que dañes tu cabello, te vamos a contar cuáles son los peinados que debes evitar y te daremos algunos consejos para recuperar tu cabellera en caso de que estos peinados ya hayan causado daños.

Tabla de Temas

¿Por qué existen peinados que debes evitar?

Si bien es cierto que los peinados pueden mejorar la imagen, el cabello se mantiene mejor cuando se lleva de forma natural. Sin embargo, por motivos estéticos, es inevitable usar el cabello para realzar la imagen. Por lo tanto, es necesario implementar ciertos cuidados para mantener la cabellera sana, ya que sometemos nuestro cabello a prácticas dañinas para lucir una imagen más atractiva.

Todos estos procedimientos pueden maltratar la melena. Por eso es fundamental conocer los peinados que debes evitar. El problema no es solo que estos peinados resequen o partan el cabello. Los peinados que debes evitar, además de resecar, pueden provocar la alopecia de tracción. Esta es una pérdida de cabello temporal causada por peinados muy tensados o por accesorios y ligas que lo parten.

Sin embargo, si el abuso continúa, la caída del cabello puede convertirse en algo irreversible. De ahí la importancia de saber qué peinados debes evitar para controlar su frecuencia de uso. Esto sucede por diversos factores: si tensas el cabello por mucho tiempo y con frecuencia, este se debilita. Si tu cabellera es débil, se parte fácilmente, lo que provoca a la larga su caída. Cuando usas accesorios y ligas, partes el pelo, haciendo más difícil su manejo y dando un aspecto de descuido.

Un cabello maltratado, quebrado y con puntas abiertas es casi imposible de moldear. Se ve feo y con un aspecto poco cuidado. Esto no permite que sea el cabello lo que realce tu imagen. Mira cuáles son los peinados que debes evitar para mantener un cabello bonito.

Peinados que debes evitar

A continuación, te mostramos los peinados que debes evitar para que tu cabello no se vea perjudicado a largo plazo.

las trenzas dañan el pelo - Cuál es el peinado que más dañan el cabello

Moños que causan una gran tensión a tu cabellera

Los moños que requieren una gran tensión para verse perfectos son peinados que debes evitar. La tracción que necesitan este tipo de moños para verse perfectos es dañina para tu melena. Con esto maltratas el cabello. Este tipo de moños necesitan sostenerse y para ello se usan ganchos y peinetas que lo parten. La tensión frecuente y por muchas horas termina por provocar la caída del pelo.

Uso de accesorios en los peinados

Los accesorios usados en el cabello que no requieren de gran presión o peso no representan problema para tu cabellera. Sin embargo, todas las aplicaciones que deben enredarse en el cabello o pesan sí dañan. Al igual que las cadenas, ganchos que hacen presión o apliques con perlas o piedras. Estos accesorios no solo parten el cabello, sino que dañan el cuero cabelludo. Cuando intentas quitarlos, halan tu cabello, partiéndolo. De esta manera aparecen pequeños pelitos impeinables. Sin contar que el peso puede ocasionar dolor de cabeza.

Colas sujetas con ligas

No importa cuánto te gusten las coletas con ligas, debes dejar de usarlas. Las vueltas que necesitas dar a la liga en tu pelo para sujetarlo parten y marcan tu cabellera. Cuando las quitas, partes el pelo al halarlas, todo esto debilita la hebra capilar.

Peinados que requieren calor

Los aparatos que empleas para rizar o alisar tu cabello, también en exceso causan daños. Si tienes que emplear de manera constante estos aparatos de calor para conservar el lacio, estás dañando tu hebra capilar, debilitándola y resecándola. Si se trata de la tenaza para hacer rizos, igualmente lo maltratas. Es necesario que en ocasiones permitas a tu pelo ir al natural. Es una manera de prevenir la falta de humectación, brillo y vitalidad, así como el exceso de resequedad.

Ondas tipo waffle

Es un bonito peinado que solo debes usar muy esporádicamente. En esto debes poner especial cuidado, usarlas muy esporádicamente. La plancha de calor que empleas para hacer este peinado es especial. Sirve para hacer el desnivel en el cabello que crea el efecto waffle. Si usas esta plancha con frecuencia, debilitas y partes tu cabellera.

Peinados cardados

Para realizar este tipo de peinado, peinas tu pelo en dirección contraria a como crece. Sirve para ganar volumen, pero al hacerlo tu cabello se enreda y la cutícula se abre. De la misma manera, la fibra del cabello se reseca y el pelo se parte y aumenta el frizz.

Peinados de colas altas

Una manera perfecta de dañar tu pelo son los peinados de una o dos coletas tensionadas y altas. El cabello se estira completamente para lograr hacerlas de la forma correcta. Este exceso de tracción puede provocar en tu cuero cabelludo un daño y hacer que el cabello comience a caerse.

Cómo recuperar el cabello dañado por los peinados que debes evitar

Si ya has utilizado algunos de estos peinados con frecuencia y has notado que tu cabello está dañado, no te preocupes. Puedes recuperar tu cabello con algunos cuidados básicos:

  • Hidrata tu cabello : utiliza productos hidratantes para cabello seco y dañado. Las mascarillas capilares son una excelente opción para restaurar la humedad y el brillo.
  • Recorta las puntas abiertas : recortar las puntas abiertas es fundamental para evitar que el daño se extienda y para que el cabello crezca sano.
  • Evita el uso de calor excesivo : si necesitas usar herramientas de calor, asegúrate de usar un protector térmico y de no exponer tu cabello a altas temperaturas por mucho tiempo.
  • Utiliza un champú y acondicionador adecuados : opta por productos específicos para cabello dañado y seco. Evita los productos con sulfatos y parabenos.
  • Consume una dieta saludable : una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales es esencial para la salud de tu cabello.
  • Masajea tu cuero cabelludo : un masaje regular del cuero cabelludo estimula la circulación sanguínea y favorece el crecimiento del cabello.

Recuerda que la paciencia es clave para recuperar el cabello dañado. Sigue estos consejos y notarás la diferencia en la salud y belleza de tu cabellera.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Peinados que dañan tu cabello: cómo evitarlos y reparar el daño puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información