Los bebés nacen con pelo: ¿Mito o realidad?

Valoración: 3.59 (895 votos)

El cabello de tu bebé es tan delicado como su piel, por eso es importante cuidarlo desde el primer día para que crezca sano y bonito. De cómo se cuide su pelo de bebé dependerá su aspecto en la edad adulta.

Nada más nacer el cabello es fino, delgado y generalmente corto. Es el pelo que se ha formado dentro del útero, pero no será el definitivo, ya que tu bebé lo renovará entre el tercer y sexto mes. Por tanto, no te preocupes por la caída del pelo aunque veas pelos en la cuna o notes que le están apareciendo calvas. Por otro lado, que nazca con mucho o poco pelo depende de la genética. Normalmente, el cabello con el que nace no se parecerá al que tendrá más adelante, que puede cambiar de color, de forma y de cantidad.

Tabla de Temas

¿Cómo debes lavar el pelo de tu bebé?

A la hora del baño, el pelo de tu bebé merece una atención especial. Debes lavarlo con productos especiales para su edad. Los champús de recién nacido no agreden el cuero cabelludo y no irritan los ojos. Algunos, como el de Mustela, están formulados para prevenir la costra láctea. A partir de los seis meses de edad puedes usar un champú apto para limpiar el fino cabello del bebé y que además te ayude a desenredar su pelo si fuese necesario.

Después del baño, seca bien el pelo con una toalla suave. Acostarle con el pelo muy húmedo puede provocarle problemas en el cuero cabelludo. También puede afectar a la salud de su pelo recogerlo con una coleta o trenza cuando todavía está mojado.

los bebes nacen con pelo - Qué pasa si naces con pelo

¿Cómo debes peinarlo?

Después del lavado y secado debes peinar su cabello con un cepillo o peine especial para bebés. Los cepillos deben tener las cerdas suaves y los peines las puas separadas y con las puntas redondeadas para no hacerle daño. Es aconsejable no compartirlo con ningún miembro más de la familia.

¿Es recomendable cortarle el pelo?

Rapar al bebé para que el pelo le crezca más fuerte es un mito. El pelo con el que nace se renovará los primeros meses por el pelo definitivo, por lo que no es necesario cortárselo. Pero tampoco le harás ningún daño si decides hacerlo para igualárselo o porque en verano le da mucho calor. Por tanto, cortarle el pelo ni beneficia ni perjudica.

Sin embargo, cuidar su pelo no solo es cuestión de estética, es cuestión de salud. Procura que el lavado, el secado y el peinado sea algo divertido para crear un buen hábito desde el principio.

Cuando le sale el cabello al bebé en el embarazo

Mayo Clinic ofrece consultas en Arizona, Florida y Minnesota, y en las ubicaciones que cuentan con el Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Desarrollo fetal: El tercer trimestre

El desarrollo fetal continúa durante el tercer trimestre. Tu bebé abrirá los ojos, aumentará más de peso y se preparará para el parto. Escrito por el personal de Mayo Clinic

¡Se aproxima el final de tu embarazo! A esta altura, ya estás ansiosa por tener a tu bebé en brazos. Sin embargo, aún ocurre mucho dentro del útero. A continuación, encontrarás un calendario semanal de los acontecimientos del desarrollo fetal durante el tercer trimestre. Ten en cuenta que las mediciones son aproximadas.

Semana 28: los ojos del bebé están parcialmente abiertos

A las 28 semanas de embarazo, o 26 semanas después de la concepción, los párpados del bebé pueden abrirse parcialmente y las pestañas ya están formadas. El sistema nervioso central puede dirigir los movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura del bebé.

A esta altura, el bebé debe medir alrededor de 10 pulgadas (250 milímetros) de largo desde la coronilla hasta las nalgas, y debe pesar aproximadamente 2 1/4 de libra (1000 gramos).

Semana 29: el bebé patea y se estira

Al final de la semana 29 de embarazo, 27 semanas después de la concepción, tu bebé puede patear, estirarse y hacer movimientos de sujeción.

Semana 30: El cabello del bebé crece

A las 30 semanas de embarazo, o 28 semanas después de la concepción, se abren los ojos del bebé. En esta semana, es posible que el bebé tenga bastante cabello. En la médula ósea del bebé, se están formando los glóbulos rojos.

A esta altura, el bebé debe de medir alrededor de 10 1/2 pulgadas (270 milímetros) de largo desde la coronilla hasta las nalgas, y debe de pesar aproximadamente 3 libras (1300 gramos).

los bebes nacen con pelo - Cómo es el pelo de un bebé recién nacido

Semana 31: Comienza el aumento de peso acelerado del bebé

A las 31 semanas de embarazo, o 29 semanas después de la concepción, el bebé habrá finalizado la mayor parte de su desarrollo principal. Ahora es momento de subir de peso y rápido.

Semana 32: el bebé practica cómo respirar

A las 32 semanas de embarazo, o 30 semanas después de la concepción, se ven las uñas de los pies del bebé.

Esta semana, empieza a caerse la capa de vello suave como pelusa («lanugo») que ha protegido la piel del bebé durante los últimos meses.

A esta altura, tu bebé debe de medir 11 pulgadas (280 milímetros) de largo desde la coronilla hasta la cola y pesar 3 3/4 de libra (1700 gramos).

Semana 33: El bebé detecta la luz

A las treinta y tres semanas de embarazo, o 31 semanas después de la concepción, las pupilas de tu bebé pueden cambiar de tamaño en respuesta a un estímulo causado por la luz. Los huesos se están endureciendo. Sin embargo, el cráneo sigue siendo blando y flexible.

Semana 34: las uñas del bebé crecen

A las 34 semanas de embarazo, o 32 semanas después de la concepción, la uñas del bebé ya llegan a las puntas de los dedos.

A esta altura, el bebé podría medir alrededor de 12 pulgadas (30 cm) de largo desde la coronilla hasta las nalgas, y podría pesar más de 4 1/2 libras (2100 g).

Semana 35: la piel del bebé es suave

A las 35 semanas de embarazo, o 33 semanas después de la concepción, la piel del bebé se está volviendo lisa. Sus miembros tienen una apariencia regordeta.

Semana 36: el bebé ocupa la mayor parte del saco amniótico

A las 36 semanas de embarazo, o 34 semanas después de la concepción, las condiciones de hacinamiento en el interior del útero pueden dificultar que el bebé te dé un puñetazo. Sin embargo, probablemente todavía sentirás muchos estiramientos, rotaciones y meneos.

Semana 37: el bebé podría bajar la cabeza

A las 37 semanas de embarazo, o 35 semanas después de la concepción, el bebé adquiere un agarre firme.

Para prepararse para el parto, la cabeza puede comenzar a descender hacia la pelvis. Si el bebé no está con la cabeza hacia abajo, el proveedor de atención médica te explicará las formas de abordar esta situación.

Semana 38: crecen las uñas de los dedos de los pies del bebé

A las 38 semanas de embarazo, o 36 semanas después de la concepción, la circunferencia de la cabeza y el abdomen del bebé son casi del mismo tamaño.

los bebes nacen con pelo - Cuando le sale el cabello al bebé en el embarazo

Las uñas de los pies del bebé ya llegan a la punta de sus dedos. El bebé ya ha perdido la mayor parte del lanugo.

A esta altura, el bebé podría pesar alrededor de 6 1/2 libras (2900 gramos).

Semana 39: El pecho del bebé es prominente

A las 39 semanas de embarazo, o 37 semanas después de la concepción, el pecho del bebé es cada vez más prominente. En los niños, los testículos continúan descendiendo en el escroto. Se acumula grasa en todo el cuerpo del bebé para que pueda mantener la temperatura después del nacimiento.

Semana 40: llega tu fecha de parto

A las 40 semanas de embarazo, o a las 38 semanas después de la concepción, tu bebé podría tener una longitud de la coronilla a los glúteos de unas 14 pulgadas (360 milímetros) y pesar 7 1/2 libras (3400 gramos). Recuerde, sin embargo, que los bebés sanos vienen en diferentes tamaños.

No te alarmes si la fecha de parto llega y se va sin que empiece el trabajo de parto. La fecha de parto es simplemente un cálculo aproximado de cuándo el embarazo llegará a las 40 semanas. No estima cuándo nacerá el bebé. Es normal dar a luz antes o después de la fecha de parto prevista.

Qué pasa si naces con pelo

Antes de profundizar en la cuestión de a qué se debe que los bebés tengan pelo o no, es importante entender que el ciclo del cabello humano es especial, pues a diferencia del pelo de la gran mayoría de los animales en los que tanto el ciclo de crecimiento como el de caída están sincronizados, en el caso del ser humano esto no es así.

Ahora bien, el ciclo capilar de los bebés se ve afectado de manera distinta cuando estos aún están dentro del útero o incluso en las primeras semanas de vida, fase en la que el cabello se cae todo a la vez. ¿A qué se debe esto?

El ciclo del cabello en los bebés

Los folículos pilosos siguen desarrollándose hasta el 5º mes de gestación y, es en el interior del útero, donde el cabello del bebé, que ya ha crecido, se vuelve a caer de golpe, iniciando de nuevo una fase de crecimiento. En este período aparece el lanugo, una pelusilla que más tarde también se caerá a la vez.

Ya en el 8º mes de gestación se produce un reinicio del ciclo capilar en el que el bebé vuelve a experimentar el crecimiento del cabello en las zonas frontales y parietales. Dependiendo del color que tenga el cabello del bebé cuando nazca, esto se apreciará más o menos.

Si el bebé nace con pelo, la caída del cabello no tendrá lugar hasta pasados 6 u 8 meses después del nacimiento y esta será la última vez. A partir de ese momento, el ciclo de crecimiento y el de caída dejarán de estar sincronizados y esta caída de cabello no volverá a producirse más.

Los bebés que nazcan con mucho pelo experimentarán una caída del cabello en los siguientes meses y los que, por el contrario, nazcan sin pelo comenzarán a notar su crecimiento capilar en unos meses. A pesar de que este cabello no requiera unos cuidados especiales, es recomendable usar un champú suave que no dañe los ojos ni los irrite.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los bebés nacen con pelo: ¿Mito o realidad? puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información