El gordo y el flaco: una dupla cómica que marcó la historia del cine

Valoración: 4.01 (926 votos)

Los turistas que visitan Hollywood siempre ponen a punto la cámara del móvil cuando pasan por Vendome Street. La escalera en la que Stan Laurel y Oliver Hardy, o lo que es lo mismo, ' el Gordo y el Flaco ', intentaban subir un piano en 'The music box' ('Haciendo de las suyas') sigue siendo una foto obligada si uno visita esa calle. Los extranjeros y los curiosos pisan con aire reverencial los míticos escalones y escudriñan una placa conmemorativa que recuerda a estos dos genios del humor; dos personalidades distintas y complementarias cuyas vidas protagonizan la reciente tan y Ollie', imprescindible para sus seguidores.

En lugar del biopic al uso, la cinta, protagonizada por John C. Reilly y Steve Coogan, se centra en la gira por el Reino Unido que, a finales de los años 50, cerró la carrera de estos dos iconos del cine cómico. Antagónicos no solo en el físico, sino también en sus orígenes (Laurel provenía de una familia bien de Gran Bretaña y Hardy de un conservador clan del sur de Estados Unidos) ambos formaron una pareja profesional que hizo reír a varias generaciones.

Combinando el lapstick' que había hecho grandes a Chaplin o a Keaton, con la puesta en escena de los sinsabores de la rutina, triunfaron en las taquillas de medio entorno. La primera película en la que aparecieron, 'The lucky dog', no los tuvo a ellos como protagonistas y, de hecho, ni siquiera se cruzaban demasiado a lo largo del metraje. Por aquel entonces, 1921, ambos habían sudado la gota gorda para llegar a la Costa Oeste y encauzar su vida profesional. Laurel lo consiguió gracias a una compañía teatral con la que había debutado en Nueva York. Hardy había hecho docenas de pequeñas películas en Florida que allanaron su camino hacia el séptimo arte. Ninguno de los dos imaginaba entonces la fuerza que tenían como pareja.

El que sí supo verlo fue el productor Hal Roach, que en 1927 produjo para ellos 'The Second Hundred Years'. En esa película figuraba como supervisor Leo McCarey, que años más tarde se convertiría en uno de los grandes de la comedia clásica. Entre Roach y McCarey descubrieron que el ' Gordo y el Flaco ', tal y como se les rebautizó en España, eran una auténtica mina de oro. 'Héroes de tachuela', 'De bote en bote', 'El abuelo de la criatura', 'Fra Diavolo', 'Un par de gitanos' o 'Dos pares de mellizos' fueron algunos de los cortos y mediometrajes que protagonizaron con éxito. Sus torpezas, caídas y gritos en la gran pantalla hipnotizaban a los espectadores y contentaban a su productor, que veía como unas producciones de escaso presupuesto generaban grandes ingresos en taquilla.

Aquel éxito no tuvo consecuencias fáciles. Las discusiones entre Laurel, verdadero autor y cerebro de los gags, y Hal Roach, eran bastante habituales. El productor trató de despedirle y formar una nueva pareja cómica formada por Hardy y el veterano Harry Langon pero finalmente se rindió a la evidencia: el ' Gordo ' no era nadie sin el ' Flaco '. Pese a todo, a principios de los años 40 Stan y Ollie comenzaron a vivir un declive del que no los salvó ni su traslado a estudios más poderosos como la Metro-Goldwyn-Mayer, territorio que ya ocupaban otros cómicos como los hermanos Marx.

En sus vidas personales también se encontraron bastantes dificultades. Laurel se casó en ocho ocasiones con cinco mujeres distintas y Hardy vivió un segundo matrimonio marcado por el alcoholismo de su esposa. Mientras tanto, los contratos menguaban y las giras por Europa, último refugio de las viejas estrellas, se multiplicaban. En 1951 protagonizaron 'Utopía', un desastre en todos los sentidos que los acabó alejando definitivamente del cine. A mediados de los 50 sus actuaciones televisivas y sus incursiones en los espectáculos europeos fueron bastante habituales. Hasta el triste día en el que Hardy sufrió un derrame cerebral y ya nada volvió a ser igual.

Cuando murió, en agosto de 1957, Laurel no tuvo la fuerza suficiente para ir a su entierro. El que había sido su amigo y compañero profesional había desaparecido y él se juró a sí mismo no volver a actuar jamás. Y aunque apadrinó a nuevos talentos como el de Dick van Dyke, cumplió su promesa hasta el final. Él mismo moriría en febrero de 1965 llevándose consigo el recuerdo del tándem que había formado con Hardy; la memoria de dos amigos y colegas que alegraron las tardes de cine de muchos espectadores que dejaron sus penas fuera de la sala gracias a ellos.

Tabla de Temas

Cómo se llamaban los personajes del Gordo y el Flaco

El gordo y el flaco es el nombre en español del famoso dúo cómico Laurel & Hardy, conformado por el actor inglés Stan Laurel y el actor estadounidense Oliver Hardy.

Esta dupla de actores son legendarios en la producción audiovisual, pues su carrera como pareja se inició en el cine mudo, hace casi un siglo, en la segunda década del Siglo XX.

Su trabajo audiovisual se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo hasta los años de 1950, y son considerados una de las mejores parejas cómicas del cine, pues consiguieron con sus distintos estilos de comedia una sincronía explosiva que entretenía a las audiencias hasta la saciedad.

¿Quieres saber más? Con nosotros quiénes fueron El gordo y el flaco en la historia del cine y la televisión.

gordo y el flaco pelucas - Cómo se llamaban los personajes del Gordo y el Flaco

Una pareja sencilla pero graciosa

Los personajes de Laurel y Hardy representan a dos tipos bastante particulares, que se debaten entre su propia tontería, su eterno optimismo, inocencia y valentía en medio de aventuras que tal vez podría pasarle sólo a ellos.

El humor de esta pareja es físico, y su especialidad fue en parte su capacidad para sufrir todo tipo de accidentes que, ayudados por su amistad y tiernas personalidades los convierte en una pareja inseparable.

El Gordo y el Flaco son como dos niños adultos cuya inocente forma de ver la vida les pone constantemente a merced de lo que ellos llamarían furiosos propietarios, ciudadanos estirados, policías de mala actitud, mujeres excesivamente dominantes y jefes difíciles.

La pareja filmó durante su carrera unos 50 cortometrajes y cerca de 30 largometrajes, y durante la década de 1970 un gran número de estas cintas fueron dobladas para su exhibición en televisión, convirtiéndose en serie para la pantalla chica tanto en Live Action como en dibujos animados.

gordo y el flaco pelucas - Quién es el gordo flaco

El camino fue extenso y la pareja logró todo tipo de proezas en el entorno del entretenimiento audiovisual. Su primera película oficial como dúo cómico fue estrenada en 1927, y a partir de allí bajo la tutoría del productor Hal Roach participaron en cortometrajes mudos, sonoros y largometrajes.

El Gordo y el Flaco incluso sobrevivieron a la aparición del cine sonoro, el cual se llevó con el cine mudo a muchos de los grandes actores de aquella época, y por el contrario, el acento inglés de Laurel y el acento estadounidense sureño de Hardy dieron una nueva dimensión a sus personajes, según han destacado sus biografías.

El Gordo y el Flaco: maestros del slapstick

El humor de El Gordo y el Flaco estaba inscrito en el slapstick, o comedia física, un tipo de humor donde se exagera la violencia física, muy común en los dibujos animados de comienzos del siglo pasado.

Con su estilo slapstick esta pareja lograba enlazar acertadamente situaciones o momentos cómicos llamados gags (chistes). Así, muchas de sus películas generaron secuencias completas alrededor de los problemas de la pareja en una situación determinada que, a su vez, construía toda la película.

Los años de 1910 a 1930 fueron los mejores para el cine slapstick, pues llegó con grandes exponentes como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Fatty Arbuckle, Mabel Normand, Harold Lloyd y Mack Sennett, siendo Estados Unidos donde tuvo mayor acogida, y que desencadenó en otros grandes exponentes de la comedia física como El Gordo y el Flaco, Los tres chiflados o Los hermanos Marx.

Cómo se llama el Gordo

El Gordo en la pareja cómica del Gordo y el Flaco es Oliver Hardy. Es conocido por su gran tamaño y por su carácter más gruñón, aunque también se muestra cariñoso con su amigo Stan Laurel, el Flaco. Su relación es un ejemplo de amistad y humor que sigue inspirando a generaciones.

Quién es el gordo flaco

La pareja de cómicos Oliver Hardy y Stan Laurel, conocidos popularmente en español como “ el Gordo y el Flaco ”, al volante de un jeep del ejército junto con la cantante Rise Stevens, la bailarina Eleanor Powell y el músico y actor Desi Arnaz. Todos participan en un número en Union Station Plaza (Washington D.C.) en abril de 1942, como parte de la “Caravana de la Victoria”, una serie de espectáculos cuyos beneficios iban a parar al Fondo de Ayuda del Ejército y la Marina de los EE.UU. para apoyar el esfuerzo de guerra.

Laurel y Hardy fueron una de las parejas cómicas más famosas de todos los tiempos. Trabajaron juntos casi 30 años y grabaron más de 100 películas como pareja, aunque la última década de su tándem estuvo marcada por el distanciamiento, las malas críticas y los problemas de salud, primero de Laurel y después de Hardy.

Por su parte, la Caravana de la Victoria de Hollywood fue un viaje de dos semanas a través del país que se realizó en 194Patrocinada por el Comité de Teatro, Televisión y Radio de Hollywood, reunió a más de 20 estrellas de cine del momento y recorrió 12 ciudades estadounidenses. En total recaudó más de 700.000 dólares para fondos de ayuda del Ejército y la Marina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El gordo y el flaco: una dupla cómica que marcó la historia del cine puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información