La vida de bob marley: más allá de las rasta y el reggae

Valoración: 3.32 (1208 votos)

Bob Marley, nombre que evoca ritmo, rebeldía y un legado musical que trasciende fronteras. Su vida, sin embargo, no se limita a la música. De origen humilde, siempre señaló que la riqueza no estaba en el dinero. Esta filosofía de vida, su gran talento y ser un líder para muchos del movimiento rasfari, lo convierten en una leyenda.

Su historia es narrada en la nueva película 'Bob Marley: La Leyenda'. A pesar de que murió muy joven, de 36 años por un cáncer, tuvo una vida dura, interesante, pero también marcada por mucho éxito.

Tabla de Temas

5 Datos Curiosos de la Vida de Bob Marley

Teletica.com contactó a expertos en la vida del músico, por lo que te contamos 5 datos curiosos de la vida de esta leyenda del reggae:

  1. El mito de los piojos

    Un rumor persistente afirma que cuando Bob Marley murió, se encontraron en sus icónicas rastas alrededor de 800 piojos, de hasta 47 tipos diferentes, provocados por una supuesta falta de higiene en el cabello del cantante.

    Sin embargo, Julian Marley , músico de reggae e hijo de Bob Marley , señala que esto es completamente falso y defiende el legado de su padre.

    "Eso no se debería decir, lo que quiero decir es que esa no es una pregunta que quiero responder. He escuchado a muchas personas hablar de eso, pero no es cierto. Son personas que solo quieren ser graciosas”, explicó el cantante en una entrevista.

  2. Amaba el fútbol

    Aunque Marley es reconocido como un ícono de la música reggae e inspiración a sumarse al movimiento rastarafi, también fue un gran apasionado por el fútbol.

    Desde que era niño, mostró interés y habilidad en este deporte. De hecho, soñaba con convertirse en un futbolista profesional y representar a la sección de fútbol jamaiquina.

    "Le encantaba el fútbol, era como la segunda bandera entusiasta de él... En algunas ocasiones pateaba tan duro que perdía la bola, era muy bueno regateando y pateando, le fascinaba jugar", explicó Teodoro Symes, investigador de descendencia jamaiquina, quien ha estudiado la vida de Marley.

  3. Murió siendo cristiano ectópico

    Cuando Bob se dio cuenta de que su cáncer era mortal, decidió bautizarse. Por ello, un año antes de su muerte, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Etíope local, Abuna Yesehaq, lo bautizó y le dio el nombre de Berhane Selassie, que significa Luz de la Trinidad.

    “Antes de fallecer, cuando se dio cuenta que el cáncer lo estaba matando y no iba a poder recuperarse, lo bautizaron bajo esta fe cristiana óptica etiope. Él no falleció como rasta propiamente, ni como Bob Marley , sino como un cristiano cóptico”, señaló Gerardo Quirós Alvaro, fan de Marley y practicante del movimiento rastafari.

  4. Sus últimas palabras: "El dinero no puede comprar la vida"

    Esta leyenda de la música reggae vivía bajo el lema que el dinero no compra la felicidad, pues desde niño creció en una familia muy humilde, por lo que valoraba más la vida que lo material.

    “Tuvo unos orígenes muy humildes, muy pobres. Nació en un rincón rural de Jamaica, ni siquiera en Kingston, ni siquiera en la ciudad. También como que traía o venía acostumbrado a no tener posesiones materiales, tras de eso hay que sumarle que adoptó la vida rastafari, que siempre enseña uno de las mayores enseñanzas de humildad y no apegarse a lo material. Entonces creo que ambas cosas lo llevaron a siempre ser un poco desinteresado”, subrayó Quirós.

    Este desinterés lo llevó a decir una de las frases más icónicas de su vida en su lecho de muerte, "el dinero no puede comprar la vida", ratificando hasta en su momento más vulnerable su filosofía de vida.

  5. Fue enterrado con una guitarra, un puro de marihuana, una biblia y un balón

    Marley llevó su pasión por la música, su fe, el movimiento rastafari y su amor por el fútbol hasta la tumba; tanto así que fue enterrado con una guitarra, un puro de marihuana, una biblia y un balón.

    Esto lo ha confirmado en múltiples ocasiones quien fue su esposa, Rita Marley , en entrevistas. Quirós, quien es reconocido artísticamente como Gera Riddims, confirmó este curioso dato del entierro del artista.

    marley con peluca - Qué pasó con las rastas de Bob Marley

¿Qué pasó con las rastas de Bob Marley?

A partir de hoy inician los preparativos para conmemorar, el próximo 2021, los 40 años del fallecimiento de Bob Marley, el músico jamaicano que dejó un importante legado musical. Pero a la par de esta gran celebración, continúa discutiéndose la histórica disputa en los tribunales por la herencia de una obra extensa e icónica que le reportó una gran fortuna.

Fue el 28 de junio de 1978 cuando Marley organizó un partido de fútbol donde resultó lesionado en un dedo del pie. El médico que lo revisó detectó un melanoma maligno y recomendó amputar el dedo, solo que había un problema: los rastafari no pueden quitarse ninguna parte del cuerpo. El rastafarismo es el culto a Jah, reencarnado en Ras Tafari Makonnen, coronado como emperador de Etiopía en 1930 con el nombre de Haile Selassie. Tres años después del incidente, el cáncer se había expandido al cerebro, los pulmones, el hígado y el estómago.

Bob Marley no dejó testamento, pues se negaba a realizarlo porque los rastafaris creen que esto significa firmar su propia muerte, dejando así a su viuda Rita Marley, a otras mujeres con las que convivió, a su madre Cedella Booker y a sus 11 hijos sin protección legal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La vida de bob marley: más allá de las rasta y el reggae puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información