Afeitarse la cabeza: ¿Mito o realidad sobre el crecimiento del cabello?

Valoración: 4.35 (964 votos)

La calvicie afecta a una gran parte de la población, y con ella llegan las preguntas y los mitos sobre cómo combatirla. Uno de los más comunes es que afeitarse la cabeza puede ayudar a que el cabello crezca más fuerte. ¿Pero es esto cierto? Desgranamos este mito y otros sobre la pérdida de cabello.

Tabla de Temas

¿Afeitarse la cabeza hace crecer el cabello más fuerte?

La respuesta corta es no. Afeitarse la cabeza no afecta al crecimiento del cabello, ni lo hace crecer más fuerte.

La razón es que afeitarse no afecta al folículo piloso, que es la parte de la piel que da crecimiento al cabello. El folículo permanece intacto, por lo que el cabello volverá a crecer con la misma estructura y grosor que tenía antes de ser cortado.

En realidad, afeitarse la cabeza puede tener algunos efectos negativos. Puede irritar el cuero cabelludo, lo que podría provocar que el pelo se adelgace y por lo tanto, salga aún más fino, haciendo que la calvicie se vea más evidente.

Otros mitos sobre la pérdida de cabello

Además del mito de afeitarse la cabeza, existen otras creencias populares sobre la pérdida de cabello que no son ciertas. Veamos algunas de ellas:

Lavarse el pelo frecuentemente es malo

Falso. Los químicos que contienen los champús no dañan el cuero cabelludo. De hecho, lavarse el pelo con regularidad es importante para mantenerlo limpio y saludable.

La frecuencia de lavado dependerá del tipo de cabello. Si tienes una piel más seca, no hará falta que te laves el pelo tan frecuentemente, pero si tu pelo es graso, deberías aumentar la frecuencia para retirar la grasa que bloquea el folículo.

Usar secador es malo

Depende del uso. Si se usa con moderación y a una temperatura adecuada, el secador no debería ser perjudicial para el cabello. Lo ideal es usar el secador con aire frío para evitar que el pelo se caliente e irrite la raíz.

Cepillarse mucho el pelo es malo

Falso. Cepillarse el pelo con frecuencia, siempre que se haga con suavidad, puede ser beneficioso para el cabello ya que fomenta la circulación sanguínea y ayuda al crecimiento.

Usando bandas del pelo hace que se te caiga más

Falso. Usando bandas del pelo no te va a hacer que se te caiga el cabello. Sin embargo, se debe evitar hacer peinados que estiren o extiendan mucho el pelo, ya que puedes arrancártelo.

Usando sombrero es malo

Depende del tipo de sombrero. Si el sombrero está muy apretado, puede bloquear la circulación sanguínea que estimula el crecimiento del cabello. Lo ideal es que el sombrero no esté muy ajustado y que no se use con mucha frecuencia.

Las canas significan que no te quedarás calvo

Falso. Las canas y la calvicie no son incompatibles. La calvicie es en gran parte un factor genético, pero también un síntoma del envejecimiento y una consecuencia del maltrato capilar.

La dieta influye en el pelo

Cierto. Una dieta pobre puede acelerar la pérdida de cabello. La proteína es fundamental para hacer crecer el cabello, y los vegetarianos deben asegurarse de que tienen una dieta rica que les aporte las proteínas necesarias.

Los esteroides son malos

Cierto. Algunos esteroides utilizados en fitness tienen altos niveles de dihidrotestosterona, una hormona presente en la testosterona responsable de la alopecia del tipo androgénica. El consumo de estos esteroides puede acelerar la caída del cabello.

¿Qué funciona realmente para evitar la pérdida de cabello?

Lo que está demostrado clínicamente que funciona en términos de recuperación capilar son los fármacos finasteride y propecia y los injertos de pelo.

Para estimular la circulación sanguínea, aunque no como único tratamiento, el laser de baja intensidad puede ayudar a mejorar la circulación.

Recomendaciones generales para mantener el cabello saludable:

  • No maltratar el cabello con herramientas de calor.
  • No someterlo a altas temperaturas.
  • No estirarlo o apretarlo mucho en los peinados.
  • Mantener una dieta saludable rica en proteínas.
  • Evitar el uso de esteroides sin prescripción médica.

Si estás preocupado por la pérdida de cabello, es importante que consultes a un especialista. Él te podrá diagnosticar la causa de tu pérdida de cabello y recomendarte el tratamiento más adecuado para ti.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Afeitarse la cabeza: ¿Mito o realidad sobre el crecimiento del cabello? puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información