Botox capilar: ¿Adiós a los rizos? todo lo que necesitas saber

Valoración: 3.12 (527 votos)

El Botox capilar se ha convertido en un término de moda en el entorno de la belleza, pero ¿qué hay de cierto en sus promesas de suavidad y brillo? ¿Realmente arruinará tus rizos? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento, sus beneficios, sus posibles efectos en los rizos y cómo mantener tu cabello sano y hermoso.

Tabla de Temas

¿Qué es el Botox Capilar?

El Botox capilar no es una inyección, como su nombre podría sugerir. Es un término genérico que se utiliza para describir los tratamientos de acondicionamiento profundo profesionales que ayudan a suavizar, hidratar y fortalecer el cabello, especialmente después de tratamientos con calor o coloración.

¿Por qué se llama "botox"? Porque estos tratamientos de acondicionamiento pueden dejar el cabello más suave y sedoso, similar a los efectos suavizantes de las inyecciones de Botox en las líneas finas (de nuevo, el nombre es una estrategia de marketing).

No existe una fórmula específica de Botox capilar, por lo que el tratamiento que recibas dependerá del salón que visites y las fórmulas que usen. Esto significa que es imposible evaluar realmente los pros y los contras del Botox capilar, ya que la fórmula (y sus efectos) pueden variar mucho.

¿Cuál es la Diferencia entre el Botox Capilar y el Acondicionador Profundo?

El Botox capilar (o tratamientos de acondicionamiento profundo profesional) es bastante similar al acondicionador profundo que ya tienes en tu ducha. Aunque es imposible saber los ingredientes exactos del tratamiento de salón que puedas recibir, es casi seguro que tendrá una base de proteínas que fortalece y repara el daño (como la queratina, la soja y el trigo), junto con aceites hidratantes y selladores, como el aceite de jojoba, el aceite de argán y el aceite de macadamia.

Entonces, ¿por qué pagar por el tratamiento profesional? Porque, según los expertos, suele contener formas más potentes de ingredientes activos, como proteínas y equilibradores de pH, que no se pueden obtener con los tratamientos caseros. También señalan que en un salón, tu estilista podrá adaptar el tratamiento a las necesidades de tu cabello, sección por sección.

¿Qué es Mejor: la Queratina o el Botox Capilar?

Ni la queratina ni el Botox capilar son necesariamente "mejores", ya que cada uno depende de tus objetivos y necesidades capilares. Tanto los tratamientos de queratina como el Botox capilar pueden dejar el cabello más suave, sedoso y con más brillo, pero con diferentes intensidades y permanencias.

Básicamente, los tratamientos de queratina (que duran hasta tres meses) son excelentes para suavizar ligeramente el cabello y aumentar su brillo, mientras que los tratamientos de acondicionamiento profundo (que no tienen un período de eficacia medible) ayudan a fortalecer e hidratar el cabello sin alisar su patrón de rizos u ondas.

¿Es Bueno el Botox Capilar para tu Cabello?

Sí, el Botox capilar es bueno para tu cabello, al igual que todos los tratamientos de acondicionamiento profundo, tanto en casa como en el salón, son buenos para tu cabello. La mayoría de los tratamientos profesionales de alisado (como la queratina o los alisadores) requieren calor intenso para activar la fórmula, lo que puede contribuir al daño, pero el Botox capilar no requiere nada más que sí mismo para ayudar a "fortalecer el cabello, disminuir el frizz y la rotura, y aumentar el brillo".

¿Quién es un Buen Candidato para el Botox Capilar?

Todos los tipos de cabello son buenos candidatos para el Botox capilar, porque "todos pueden beneficiarse de la hidratación extra en su cabello". Asegúrate de decirle a tu estilista sobre tu régimen capilar diario y ven preparado con los nombres de los productos y, idealmente, capturas de pantalla de su lista de ingredientes. Si la fórmula de Botox capilar de tu salón está llena de proteínas y ya tienes una rutina rica en proteínas (como los productos anti-rotura), corres el riesgo de una sobrecarga de proteínas, lo que puede provocar cabello seco, lacio, quebradizo y dañado.

¿Cambia el Botox Capilar el Color del Cabello?

Debido a que cada tratamiento de Botox capilar difiere según el salón, es imposible decir si los ingredientes tendrán un efecto en el color de tu cabello, pero es poco probable. En general, el Botox capilar y los tratamientos de acondicionamiento profundo tienden a estar llenos de ingredientes hidratantes y fortalecedores, es decir, nada que tenga la capacidad de eliminar el color. Por lo tanto, si has utilizado acondicionadores profundos en casa sin ningún efecto secundario negativo, es probable que no tengas problemas con el Botox capilar (aunque, como siempre, consulta primero con tu estilista).

¿Arruina el Botox Capilar los Rizos?

No, el Botox capilar no "arruinará" tus rizos. "No puedes reestructurar el patrón de tus rizos sin romper los enlaces de tu cabello, y los tratamientos de acondicionamiento como el Botox capilar no pueden hacer eso". A lo sumo, tus rizos podrían verse estirados o lacios si la fórmula es demasiado espesa y grasosa para tu cabello, pero el efecto es solo temporal hasta que te duches.

¿Qué Sucede en un Tratamiento de Botox Capilar?

Cuando vayas a un tratamiento de Botox capilar, tendrás una consulta con tu estilista para determinar el tratamiento adecuado para tu tipo de cabello (ya sea una fórmula con menos proteínas, más ligera o más hidratante). Una vez que te sientes en la silla, tu estilista te lavará el cabello, luego masajeará el tratamiento desde las raíces hasta las puntas, dejándolo actuar entre 20 y 45 minutos. Tu estilista puede incluso hacerte sentar bajo luz roja, vapor o un secador de calor para estimular la penetración más profunda de la fórmula.

¿Cuánto Cuesta el Botox Capilar?

El costo de un tratamiento de Botox capilar dependerá de tu salón, del nivel de habilidad de tu estilista, de tu ubicación (las grandes ciudades suelen costar más que los pueblos pequeños), de la longitud de tu cabello y de tu tratamiento específico de acondicionamiento profundo. Pero, en promedio, puedes esperar pagar entre $30 y $300.

¿Con qué Frecuencia Debo Hacerme el Botox Capilar?

La frecuencia con la que te hagas tratamientos de Botox capilar dependerá de tu presupuesto y de las necesidades de tu cabello (como si lo estás dañando constantemente con decoloración y herramientas de calor, o si tienes cabello naturalmente seco y de alta porosidad). Pero, en general, los expertos dicen que los clientes suelen optar por tratamientos de acondicionamiento profundo de tres a cuatro veces al año para ayudar a mantener su cabello sano y suave.

¿Cómo se Mantiene el Botox Capilar?

La forma de mantener tu Botox capilar depende de la textura de tu cabello. Si tienes cabello fino y delgado, enjuaga con un acondicionador una vez a la semana, lo que mantiene tus resultados suaves sin agregar mucho peso a tu cabello. Los expertos recomiendan evitar el exceso de proteínas para todos los tipos de cabello, pero especialmente para el cabello fino que es propenso a verse plano y delgado.

Para el cabello de medio a grueso, se sugiere masajear un tratamiento pre-champú a base de aceite desde las raíces hasta las puntas antes de lavarte el cabello. "Estás protegiendo esos enlaces con un aceite que tiene una estructura molecular lo suficientemente pequeña para hidratar las hebras de cabello desde adentro y rellenar cualquier hueco en la cutícula del cabello". Luego, continúa con un acondicionador para agregar deslizamiento e hidratación sin dejar el cabello pesado.

Y como siempre, evita cualquier producto o tratamiento que elimine la humedad de tu cabello, como los champús con detergentes fuertes (como los sulfatos), especialmente si trabajas con cabello 4c. En cambio, se recomienda incorporar más aceites y mascarillas en tu rutina, y luego continúa con un acondicionador intensamente hidratante.

Básicamente, la clave para mantener el Botox capilar es simplemente ser amable con tu cabello, lo cual, recuerda, debes hacer de todos modos.

Reflexiones Finales:

¿Quieres un cabello más brillante y fuerte? Es posible que te encanten los resultados de un tratamiento de Botox capilar, ya que nunca hay demasiado TLC para tu cabello, especialmente cuando está en manos de un profesional. Sin embargo, si no puedes ir a un salón o simplemente no quieres gastar el dinero, siempre puedes incorporar un acondicionador profundo a tu rutina cada dos semanas para obtener suavidad y fuerza adicionales. ¡Que tengas buenos días de cabello, chicas!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Botox capilar: ¿Adiós a los rizos? todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información