Caída del cabello tras el parto: ¿Qué hacer si estoy amamantando?

Valoración: 4.40 (1506 votos)

Después de dar a luz, muchas mamás notan que el pelo se les cae demasiado. De hecho, es una de las preocupaciones que más les disgustan, ya que creen que tienen un problema o, incluso, pueden asociar la caída del pelo a dar el pecho. Por eso, es muy común que se hagan la pregunta “¿por qué se me cae el pelo tras el parto?”. En este artículo respondemos a esta pregunta y te damos algunos consejos para fortalecer el cabello.

Tabla de Temas

La caída del pelo en el post parto

La caída de pelo que ocurre en muchas mujeres tras el embarazo se conoce como muda post-parto y comienza en torno a los 2 o 3 meses después de dar a luz. Normalmente, se trata de una caída intensa y generalizada que puede durar semanas o incluso meses. Puede llegar a ser muy dramática en algunas mujeres, mientras que en otras no aparece nunca o no se manifiesta en todos sus embarazos.

Por tanto, la caída del pelo tras el parto es un proceso normal que le ocurre a muchas mujeres, así que no hay necesidad de preocuparse.

¿Por qué se me cae el pelo tras el parto?

Durante el embarazo, el cuerpo pasa por muchos cambios hormonales, sobre todo en las hormonas sexuales. Algunos de estos cambios estimulan el crecimiento del cabello. Como consecuencia, muchos pelos entran en fase de crecimiento y el volumen del cabello aumenta notablemente. Una mujer embarazada suele tener un cabello más abundante.

Con el fin del embarazo y el parto, también suceden muchos cambios endocrinos y los niveles de hormonas sexuales comienzan a volver a la normalidad. De esta manera, muchos de los pelos que crecieron durante el embarazo entran en fase de reposo, es decir, dejan de crecer. Después del reposo, todos estos pelos se caen. Por ello, las mujeres que dieron a luz hace poco tiempo experimentan una gran caída del pelo.

La cantidad de pelo que pierde una mamá depende de cuánto le creciera el cabello durante el embarazo. Esto significa que las madres cuyo pelo creció mucho más de lo normal, perderán más cantidad. Sin embargo, en todas ellas, la caída de cabello vuelve a la normalidad cuando transcurren entre 6 y 12 meses tras del parto.

Se me cae el pelo tras dar a luz ¿qué hacer?

Como ya hemos indicado, la caída del pelo tras el parto se considera fisiológica, es decir, es algo normal. Esto significa que no requiere tratamiento y finaliza por sí misma. Por este motivo, no debes preocuparte; es muy poco probable que sufras alopecia. De hecho, lo normal es que tu pelo vuelva a recuperar su aspecto de siempre.

Por otro lado, si crees que la caída del pelo es demasiado extrema o si está tardando mucho en volver a la normalidad, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera. Un profesional de la salud podrá ayudarte a encontrar otras posibles causas y/o darte un remedio eficaz contra la caída del pelo post-parto.

¿Cómo evitar la caída del pelo tras el parto?

Si se te cae el pelo tras el parto, es difícil de evitar. Por ello, muchas madres optan por cortarse el pelo o cambiar de peinado. Además de disimular la caída del cabello, el pelo corto puede ser más cómodo para esta etapa de la vida, ya que las mamás tienen menos tiempo libre para cuidarse el cabello y a los bebés les encanta tirar del pelo.

Otras madres, sin embargo, no están dispuestas a renunciar a su pelo largo o a su peinado. Seguir una alimentación equilibrada, así como un estilo de vida saludable te ayudará a mantener un pelo fuerte y sano. Aun así, hay situaciones o épocas del año en las que puede ser beneficioso utilizar productos cosméticos para fortificar el cabello, o bien, preguntar a tu médico por si necesitas algún tipo de suplemento alimenticio.

¿Dar el pecho provoca caída del cabello?

Existe un mito muy extendido que dice que la caída del pelo se produce al dar el pecho. Sin embargo, dar el pecho no está relacionado con que se caiga el pelo. La pérdida de cabello que ocurre al finalizar el embarazo se produce debido a los cambios hormonales que suceden en la mujer durante el parto y después del parto. Por tanto, dar leche materna o formulada no va a afectar a tu cabello.

Cómo fortalecer el cabello

Dado que dejar de amamantar no ayuda a dejar de perder pelo tras el parto, puedes intentar fortalecer tu cabello. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Usar un champú y acondicionador de calidad y adecuado a tu tipo de pelo y cuero cabelludo.
  • Cepillar el cabello con cuidado.
  • Utilizar un cepillo o peine que no tire del cabello.
  • Consultar con un médico por si necesitas suplementos vitamínicos, minerales o proteicos.

Recuerda que la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobre el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caída del cabello tras el parto: ¿Qué hacer si estoy amamantando? puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información