Iruya: un pueblo mágico en el norte argentino

Valoración: 2.62 (381 votos)

Iruya es un pueblo que te invita a perderte entre sus calles empedradas, a subir, caminar lento, seguir subiendo, girar y bajar. Es un lugar que te invita a visitarlo sin brújula, sin mapa, sólo dejándote llevar. Observar, mirar cada detalle, sentirlo puro, natural.

Es un pueblo lento que no conoce de ruidos molestos. Alejado de la polución de la ciudad, te invita a respirar aire puro, sentir su energía, te llena de vida como el instante mismo, como el aquí y ahora. Casitas de adobe que aíslan del calor (en verano) y del frío (en invierno). No necesitan aire acondicionado porque están preparadas para ello. Alejadas del consumismo, es sencillo, no sabe de lujos para vivir bien, para vivir lleno de energía.

Caminar siguiendo el curso del río y sentarte en una piedra a sentir el instante. Sol que acompaña nuestro andar, agua fresca libre para tomar. A continuación te contamos qué conocer en Iruya:

Tabla de Temas

Qué visitar en Iruya

Camino de Iruya a San Isidro

San Isidro es un pequeño pueblito ubicado a 6km de Iruya. Hay algunos senderos para conocer (se recomienda ir con tutorial). Además se alquilan habitaciones para turistas y hay algunos comedores. Está prohibido acampar o hacer fogatas. ¿Cómo ir de Iruya a San Isidro? Para llegar hay que ir bordeando el río hacia el norte. Es un camino de piedras y por momentos tendrás que ir saltando el río así que es probable que te mojes. No se recomienda ir en verano porque es la época de mayores lluvias y el río suele estar muy crecido. Recomendamos llevar agua y algo de comida para el camino entre Iruya y San Isidro. También protector solar, gorra y abrigo por si te quedás a pasar la noche (refresca bastante).

El Mirador de la Cruz

El Mirador de la cruz es un muy lindo lugar para subir y tener una vista panorámica de todo el pueblo. La dificultad para subir es baja y desde arriba se aprecia una vista única, la tranquilidad del pueblo y es un hermoso lugar para ver el atardecer.

capila de iruya - Cuántos días se deben ir a Iruya

El Mirador del Cóndor

El camino para llegar al Mirador el Cóndor es un poco más dificultoso que el del Mirador de la Cruz porque es un poco más empinado. Aun ritmo tranquilo se sube en 1hs o un poquito más. La bajada es un poco más rápida pero hay que tener cuidado de no resbalarse.

Desde la cima se pueden apreciar cóndores volando y una hermosa vista de Iruya y el valle.

Para acceder, una vez que bajás del puente hay que seguir por la calle de piedras hasta llegar a una tranquera roja. Continuar por ahí.

Caminata por el río Iruya

Para quien le guste caminar, una linda opción es ir siguiendo el camino del río Iruya. Se puede caminar hasta donde uno guste, ir parando al costado en la piedras a tomar mate, descansar, tomar sol, meditar. Bordeando el río (después de 1hs o más de caminata) se llega a San Isidro, otro pequeño pueblito entre montañas que también vale la pena conocer. El camino es todo de piedra así que recomendaos llevar buen calzado para caminar.

Iglesia de Iruya

Una pequeña Iglesia, muy pintoresca ubicada en el centro de Iruya. Cuando llegues averiguá el horario porque no está siempre abierta.

Casa de la Cultura Awawa

La casa de la cultura Awawa es un muy lindo lugar donde te transmiten un poco de la cultura local, su estilo de vida natural y más información sobre los pueblos originarios de la región.

capila de iruya - Cuándo es la fiesta de Iruya

Plaza Principal de Iruya

Es la plaza del pueblo. Se encuentra junto a la iglesia. Los domingos es el punto de reunión de la gente local donde venden sus productos de comida.

¿Cuántos días se deben ir a Iruya?

Para disfrutar de Iruya y sus alrededores, se recomienda ir por lo menos 3 días. En este tiempo podrás recorrer los principales atractivos, disfrutar de la tranquilidad del pueblo y vivir la experiencia de la cultura local.

Cuándo es la fiesta de Iruya

Las fiestas patronales de Iruya se celebran en honor a San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Durante la fiesta se realizan diversas actividades culturales, como danzas tradicionales, música folclórica, y degustación de comidas típicas. Es un momento ideal para conocer la cultura local y disfrutar de la alegría del pueblo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iruya: un pueblo mágico en el norte argentino puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información