Hemorragia capilar: primeros auxilios y cómo actuar

Valoración: 4.59 (99 votos)

Las hemorragias capilares, también conocidas como sangrados nasales, son un problema común que puede ocurrir en cualquier persona. Aunque la mayoría de las veces son inofensivas, es importante saber cómo actuar en caso de un sangrado intenso para prevenir complicaciones.

caracteristicas de la hermorragia capilar como actuar en cada caso - Qué hacer en caso de una hemorragia capilar

Tabla de Temas

¿Qué hacer en caso de una hemorragia capilar?

Si te encuentras con una persona que sufre una hemorragia capilar intensa, sigue estos pasos:

  1. Llama al 911 o al número local de emergencias si la herida es profunda o no estás seguro de su gravedad.
  2. No muevas a la persona herida , salvo que sea necesario para evitar más lesiones.
  3. Ponte guantes desechables y equipo de protección personal , si lo tienes, antes de buscar dónde se encuentra la herida.
  4. Quita cualquier tipo de ropa o suciedad sobre la herida . Busca el origen del sangrado. Es posible que la persona haya sufrido más de una lesión.
  5. Quita cualquier suciedad evidente de la herida , pero no intentes limpiarla. No extraigas objetos que sean grandes ni se hayan incrustado profundamente y tampoco explores la herida.
  6. Detén el sangrado . Cubre la herida con una gasa estéril o un paño limpio. Presiona firmemente con la palma de la mano hasta que deje de sangrar. Sin embargo, no apliques presión sobre una lesión en el ojo ni un objeto incrustado . No apliques presión sobre una herida en la cabeza si sospechas que hay una fractura de cráneo .
  7. Envuelve la herida con una venda gruesa o un paño limpio y cinta adhesiva . Eleva la zona de la herida por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.
  8. Ayuda a la persona herida a recostarse . Si es posible, coloca a la persona sobre una alfombra o una manta para evitar que pierda calor corporal. Eleva los pies si notas signos de conmoción, como debilidad, piel seca y sudorosa o pulso acelerado. Tranquiliza a la persona herida .
  9. Coloca más vendas si es necesario . Si la sangre se filtra a través de la venda, coloca más gasa o paños encima. Luego, sigue presionando con firmeza la zona.
  10. Torniquetes : un torniquete controla eficazmente un sangrado potencialmente mortal en una extremidad. De ser necesario, aplica un torniquete comprado, si lo tienes y sabes cómo usarlo. No uses un torniquete improvisado, como una bufanda o un cinturón . Cuando llegue el personal de ayuda, indícales el tiempo que lleva colocado el torniquete.
  11. Mantén inmóvil a la persona . Si estás esperando a que llegue el personal de ayuda, intenta que la persona herida no se mueva. Si no has llamado al personal de ayuda, lleva a la persona a la sala de emergencias lo antes posible.
  12. Lávate las manos . Después de ayudar a la persona herida, lávate las manos, aunque no parezca que te hayas manchado con sangre.

Consejos para detener el sangrado nasal

Si la persona está sufriendo un sangrado nasal, puedes intentar detenerlo con estos consejos:

  1. Inclina la cabeza hacia delante . Esto evita que la sangre corra por la garganta y provoque náuseas.
  2. Aprieta la nariz con firmeza durante 10 minutos. Puedes usar un pañuelo limpio para aplicar presión.
  3. Aplica compresas frías en la frente y el puente de la nariz . Esto ayuda a reducir la inflamación y el sangrado.

Cuándo consultar a un médico

En algunos casos, es importante buscar atención médica inmediata. Consulta con un profesional si:

  • El sangrado nasal dura más de 10 minutos.
  • El sangrado es muy abundante.
  • El sangrado se produce con frecuencia.
  • La persona tiene dificultad para respirar.
  • La persona tiene una lesión en la cabeza.
  • La persona tiene fiebre.

Prevención de las hemorragias capilares

Aunque no siempre es posible prevenir una hemorragia capilar, puedes reducir el riesgo de sufrirlas si sigues estas recomendaciones:

  • Hidrátate adecuadamente . La deshidratación puede contribuir a los sangrados nasales.
  • Evita el aire seco . El aire seco puede resecar las membranas nasales y provocar sangrados.
  • Usa un humidificador en el hogar durante los meses secos de invierno.
  • Evita hurgarte la nariz . Esto puede irritar las membranas nasales y provocar sangrados.
  • Evita el uso de medicamentos nasales de venta libre durante largos períodos de tiempo. Estos pueden irritar las membranas nasales.

Las hemorragias capilares pueden ser un problema común, pero con un manejo adecuado y primeros auxilios efectivos, la mayoría de los casos pueden controlarse y resolverse. Si tienes dudas o te encuentras en una situación donde no estás seguro de cómo actuar, no dudes en buscar atención médica de inmediato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hemorragia capilar: primeros auxilios y cómo actuar puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información