Cómo dejar de comer pelo: tricofagia y tricotilomanía

Valoración: 4.98 (1576 votos)

¿Sabías que comer pelo de forma compulsiva es un problema que afecta a millones de personas? Se conoce como tricofagia o síndrome de Rapunzel. Es un trastorno muy raro que tiene consecuencias graves y está relacionado con dos desórdenes que pueden sufrir algunos niños y adolescentes: la tricotilomanía y la tricofagia. En la primera, las personas se arrancan el pelo y en la segunda, ingieren su propio cabello.

A continuación, detallaremos de qué se trata y cuáles son los tratamientos para curar esta condición.

Tabla de Temas

¿Qué es la Tricofagia o Síndrome de Rapunzel?

El síndrome de Rapunzel, también conocido como tricofagia, es un trastorno psicológico que lleva a quien lo padece a comerse de forma compulsiva su propio pelo. Esta afección está relacionada con la tricotilomanía, que provoca una obsesión por manipular y arrancarse el cabello. Es muy común que quienes sufren tricotilomanía desarrollen tricofagia.

como dejar de comer pelo - Cómo se cura la tricofagia

Los síntomas de la tricotilomanía, además de la acción compulsiva de arrancarse el cabello, están ligados con el tema psicológico. Algunos de ellos son sentimientos de alivio al quitarse el pelo, ansiedad, depresión o episodios de nervios. También negar que se sufre tricotilomanía es considerado un síntoma de la patología.

Cuando se registran casos extremos, la enfermedad se transforma en tricobezoar, que se trata de la obstrucción del tracto gastrointestinal por acumulación de material no digerido.

Se ha calculado que la tricofagia a nivel mundial solo afecta a una pequeña porción de la población, entre 0.6 % a 6 %, aunque no se descarta que los bebés lo puedan desarrollar. Las personas que sufren el trastorno acostumbran a jugar con el pelo, si es largo lo saborean, lo arrancan y se lo tragan. Estas acciones son inconscientes e incontrolables para ellos.

Se han registrado casos de tricofagia en que los pacientes también se quitan las cejas, las pestañas y el cabello de personas que estén cerca.

Causas de la Tricofagia

En realidad, las causas que originan la tricofagia son inexactas. Al igual que sucede con otros trastornos obsesivo-compulsivos, los estudios indican que se genera por situaciones de depresión, mucho estrés, poca autoestima y ansiedad.

Algunas personas que padecen de tricofagia y tricotilomanía son víctimas en casos de maltrato psicológico, hambruna o padecen de trastornos intelectuales.

Por otro lado, según el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales, la tricotilomanía está considerada como un problema del control de los impulsos que puede aparecer en la primera infancia, pero la mayoría de los casos en la adolescencia.

Consecuencias más Comunes de la Tricofagia

La enfermedad trae consigo graves complicaciones a la salud de quien la sufre, ya que al consumir grandes cantidades de cabello que no se puede digerir, se almacena dentro del sistema gastrointestinal como bolas, llamadas tricobezoar.

Cuando estas bolas de pelo llegan a ser muy grandes, obstruyen las paredes intestinales generando síntomas como:

  • Náuseas
  • Halitosis
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Tensión abdominal
  • Sangrado intestinal
  • Estreñimiento
  • Pérdida de peso
  • Diarrea

Tratamiento para la Tricofagia

¿Tiene cura el síndrome de Rapunzel ? ¿Se puede tratar? Sí. La clave está en eliminar las conductas compulsivas de comer cabello y disminuir las causas que lo provocan.

Al tratarse de un problema psicológico, la solución a la tricofagia pasa por la intervención de un especialista en el área que combina la terapia con el abordaje farmacológico:

  • Terapia conductual de privación de respuesta : Tiene como finalidad conocer cómo se evita la conducta de comer el pelo.
  • Terapia de inversión de hábitos : Consiste en ofrecer alternativas saludables como respuesta a la necesidad de la ingestión de cabello. Por ejemplo, cada vez que surge la urgencia de comer pelo, dar un paseo rápido y aplicar técnicas de respiración profunda.
  • Terapia cognitivo conductual : Se enfoca en cambiar el comportamiento, sentimientos y pensamientos negativos que producen la enfermedad.

¿Puedo Tratar la Alopecia si Sufro Tricofagia?

Sí, para lograrlo necesitas la ayuda de profesionales en psicología y psiquiatría. Lo habitual es que el paciente aprenda a controlar el impulso nervioso que le lleva a esa práctica que puede provocar baja autoestima y temor a socializar con otras personas.

Si crees que sufres de tricofagia, no dudes en buscar apoyo para recuperar tu salud emocional y capilar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo dejar de comer pelo: tricofagia y tricotilomanía puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información