Cómo hacer crecer el pelo en el embarazo: todo lo que necesitas saber

Valoración: 2.79 (1335 votos)

Futura mamá, ¿notas a tu melena distinta? Durante el increíble viaje del embarazo, cada mujer experimenta de manera diferente una serie de cambios físicos y hormonales. Uno de los efectos menos conocidos de estos cambios, pero bastante común, es la pérdida de cabello.

Pero como todo tiene una explicación (y una solución); hoy te desvelamos las razones detrás de esta pérdida de cabello y compartimos contigo los enigmas para mantener una melena deslumbrante durante tu embarazo. ¡Sigue leyendo!

Tabla de Temas

Cuándo mejora el pelo en el embarazo

Algunos pelos crecen, otros permanecen y otros desaparecen

Vamos a empezar por las bases: de media, tanto hombres como mujeres pierden una media de entre 50 y 100 pelos por día. Lo notamos cuando nos duchamos, cuando nos cepillamos el pelo o cuando echamos un vistazo a nuestra almohada.

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno aumentan y en consecuencia retrasan el ciclo natural de caída del cabello. ¿Qué significa esto? Algunas mujeres pueden notar que pierden menos cabello estando embarazadas, pero ojo, ese no es siempre el caso:

El cabello se vuelve más grueso

Cuando te quedas embarazada, tu cuerpo se prepara para vivir un viaje extraordinario, ¡y tu cabello también!

Tu melena tiene un ciclo de vida natural: cada pelo individual crece, descansa durante 2 o 3 meses y luego se cae para ser reemplazado por un nuevo pelo que crece en el folículo piloso (sabemos que este nombre te puede sonar raro, pero simplemente se trata de las estructuras dónde nace el cabello y que se encuentra en la epidermis de la piel).

Y aquí viene la sorpresa (y la explicación): durante el embarazo, este ciclo cambia. Alrededor de las 15 semanas de embarazo muchas mujeres notan que su melena se vuelve más gruesa o densa.

Alrededor de las 15 semanas de embarazo muchas mujeres notan que su melena se vuelve más gruesa o densa.

Esto no es porque el cabello se vuelva más grueso, sino porque cada pelo individual permanece más tiempo en la fase de crecimiento del ciclo, lo que hace que se te caiga menos cantidad. ¿El culpable de esto? El nivel de estrógeno, la hormona sexual femenina.

El cabello se vuelve más fino

El momento más común en que las mujeres experimentan la pérdida de cabello es en los meses posteriores al parto. Los niveles hormonales vuelven a la normalidad, y la caída repentina de los niveles de estrógeno hace que el cabello que tenías en fase de crecimiento durante el embarazo entre en la fase de reposo y se caiga.

Puedes notar tu melena más débil o fina, y aunque puede ser impactante ver mucho cabello caerse, es una experiencia muy normal. Simplemente significa que tu cabello está volviendo a su ciclo de vida natural.

Este proceso no es lo suficientemente grave como para causar áreas calvas o una pérdida de cabello permanente. Tu melena debería volver a la normalidad en 3 o 4 meses. Si sientes que estás experimentando una pérdida de cabello inusual, podría deberse a una deficiencia de vitaminas o minerales, y deberías consultar a tu médico.

Otro de los fenómenos que podrías experimentar después del parto es el efluvio telógeno, una alteración del ciclo capilar que desencadena una pérdida de cabello repentina y difusa. Pero tranquila, es reversible.

El efluvio telógeno ocurre cuando muchos cabellos que están en fase de crecimiento entran a la vez en la fase de caída, provocando una pérdida de cabello abundante y en zonas específicas, como la parte superior de la frente.

Al igual que el proceso natural de pérdida de cabello tras el parto, el efluvio telógeno no es motivo de preocupación. Es una fase por la que muchas mamás pasan y que desaparecerá con el tiempo, mientras disfrutas de tu nueva vida y de tu bebé.

El cabello puede caerse antes del parto

Además de la pérdida de cabello relacionada con las hormonas, existen otras causas durante el embarazo que son perfectamente normales:

Alopecia por tracción

Durante el embarazo o en cualquier otro momento de tu vida, llevar la melena en coletas apretadas o moños durante mucho tiempo puede causar pérdida de cabello. Si tratas a tu melena de manera brusca, puedes experimentar alopecia por tracción, que es la pérdida de cabello por tirar excesivamente del pelo.

¿Qué hacer?

Es importante reconocer las señales y detenerse antes de que se produzca un daño duradero. Si crees que estás experimentando alopecia por tracción, intenta llevar tu melena suelta con más frecuencia o cambiar el estilo de peinado para evitar tanta tracción.

Sabemos que dormir con un moño alto es tentador, pero considerando todos los cambios que tu melena experimenta durante el embarazo, podrías optar por peinados suaves como una trenza baja o una coleta suelta. Los scrunchies, gracias a sus suaves telas, serán aliados perfectos.

Hipertiroidismo o hipotiroidismo

Si tienes un exceso de hormona tiroidea en el cuerpo, es posible que experimentes hipertiroidismo, una condición caracterizada por una amplia gama de síntomas, incluida la pérdida de cabello. Lo mismo ocurre con el hipotiroidismo, cuando tu tiroides produce muy pocas hormonas.

¿Qué hacer?

El hipotiroidismo es muy común y los síntomas pueden incluir sensibilidad al frío, aumento de peso, estreñimiento o una fatiga intensa. Si sospechas que podrías tener una condición subyacente de la tiroides, consulta a tu médico, te hará pruebas de sangre y determinará la causa de tus síntomas.

Niveles de hierro bajos

Aunque tu cuerpo siempre necesita hierro, este es especialmente necesario durante el embarazo, cuando tu suministro de sangre aumenta para llevar sangre y oxígeno a tu bebé. La pérdida de cabello relacionada con la deficiencia de hierro es el resultado de la carencia de este mineral, y puede empezar antes de que se desarrolle la anemia.

¿Qué hacer?

Las mujeres embarazadas que tengan deficiencia de este mineral deben aumentar su ingesta lo antes posible. A medida que te realices pruebas médicas durante el embarazo, tu médico podrá detectarlo y aconsejarte sobre alimentos ricos en hierro o sobre el tratamiento si fuera necesario.

¿Qué le está pasando a tu melena y quién es el responsable?

Si estás siguiendo de cerca nuestro programa de embarazo para isdinlovers, ¡te habrás dado cuenta de que las hormonas no se pierden una! Aun así, tu cuerpo y tú, experimentáis una serie de cambios y emociones que también pueden influir en el cabello. ¿No reconoces a tu melena? Es hora de recuperarla.

Las hormonas están siempre en juego

Tu melena sigue el mismo recorrido que tu bebé: es frágil al principio, pero a medida que avanzas hacia el final del embarazo cobra vida, luce sana y llena. Esto tiene una explicación: las hormonas no paran de jugar.

Durante el primer trimestre, la progesterona puede hacer que tu melena se vuelva más débil y con menos brillo. Cuando el nivel de estrógenos aumenta en el segundo trimestre, tu melena mejora y se retrasa la pérdida de cabello. Pero en el último trimestre, con el aumento de los niveles de estriol (un tipo de estrógeno), la mejoría en tu melena será más que evidente. ¡Tu bebé está a punto de llegar!

Es como si se reseteara para acompañarte durante todo este maravilloso viaje. Si al final del camino tu cabello se cae, es señal de que tu bebé ya está aquí. Dale tiempo y tu melena volverá a ser la misma pronto.

Estrés y ansiedad

El embarazo es un viaje lleno de emociones. Tu familia, tu cuerpo y tus hormonas están cambiando, y aunque aceptes estos cambios con todas las ganas del entorno, a veces pueden añadir un poco de estrés a tu vida. Pero sabemos que lo estás haciendo genial, ¡no te desanimes mamá!

Espera, ¿puede el estrés afectar a mi cabello? La verdad es que en el primer trimestre puede jugar un papel importante. Las hormonas cambian drásticamente para apoyar el crecimiento del bebé y todo el estrés que nuestro cuerpo sufre, puede llevar a una mayor pérdida de cabello. Si de normal perdemos entre 50 y 100 pelos al día, en este período, podrías llegar a perder 300.

El estrés aumenta los niveles de cortisol, y cuando el nivel baja, el ciclo natural del pelo se ve afectado. ¡Pero no te asustes! Todo esto es temporal y la clave está en el equilibrio: existe una conexión directa entre el sistema nervioso y cada uno de nuestros pelos. El pelo vuelve a nacer, por eso lo mejor es bajar los niveles de estrés, aprender a canalizarlo y controlarlo.

Repite con nosotros: mi melena volverá a ser la misma pronto.

como hacer crecer el pelo en el embarazo - Cómo cuidar el pelo durante el embarazo

El deporte ayuda, pocas veces hablamos de ello. El cuero cabelludo no deja de ser piel, y de la misma manera que se oxigena nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio, lo mismo ocurre con nuestro cuero cabelludo. El deporte disminuye el estrés y tiene un efecto positivo en nuestra salud, ayudando a oxigenar nuestra melena.

¿Qué puedes hacer?

Sabemos que la pérdida de cabello durante el embarazo puede ser todo un desafío, pero hay pequeñas cosas que puedes hacer para prevenir la pérdida en exceso y mimar a tu melena.

Cosas que puedes hacer:

  1. Cuidar tu alimentación: la vitamina B te ayudará a frenar la caída y estimular el crecimiento capilar.
  2. Decirle hola al cepillo masajeador: durante los últimos años los cepillos masajeadores se han convertido en todo un must-have a la hora de ducharse o irse a dormir, ¿sabes por qué? Los cepillos masajeadores exfolian y masajean los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del cabello y mejorando su salud. Además, la ducha es el momento perfecto para desconectar y conectar contigo misma. Aprovecha estos pequeños momentos para relajarte y mimar no solo a tu pelo, sino a tu cuerpo.
  3. Añade aceites naturales en tu rutina: esta tradición de la India tendrá increíbles beneficios en tu melena. Los nutrientes presentes en los aceites fortalecerán la estructura de tu pelo, lo hidratarán desde adentro y formarán una barrera protectora alrededor de él. Además, algunos aceites naturales como el de jojoba pueden calmar el cuero cabelludo seco o irritado, mejorando su salud y promoviendo el crecimiento.

El mejor acompañamiento para estos tips es saber que la pérdida de cabello es temporal, sin embargo, las memorias del embarazo serán para siempre. Disfruta cada paso del camino (esperado o inesperado).

Quédate tranquila, si consideras que tu pérdida de cabello es excesiva, es importante que hables con tu dermatólogo o médico de confianza para determinar la causa subyacente y conseguir el mejor (y más seguro) tratamiento.

Espera, espera: ¡tengo algunas preguntas!

Sabemos que al luchar por nuestra supermelena surgen preguntas (¡y muchas!), por lo que es normal tener dudas. Por eso, vamos a responder a las 3 preguntas cotidianas que muchas embarazadas tienen en la cabeza:

¿Puedo teñirme el cabello estando embarazada?

En general, la mayoría de expertos consideran que teñirse el cabello de manera ocasional y siguiendo las medidas de precaución oportunas, es seguro durante el embarazo. Es importante que tengas en consideración tus circunstancias personales y que te asegures de que los productos que vas a usar sean seguros.

Informa a tu estilista de que estás embarazada y ante cualquier duda consulta a tu médico. Durante el embarazo no hay preguntas tontas. ¿Has oído hablar de la henna? Podría ser una alternativa natural maravillosa.

Durante el embarazo, ¿debería modificar mis hábitos de higiene capilares?

Pues depende de tus necesidades personales y de tu tipo de pelo. Algunas mujeres experimentan un aumento en la producción de grasa en la piel debido a las hormonas.

Si tienes el cuero cabelludo seco, la producción de grasa durante el embarazo podría ser beneficiosa para mejorar la hidratación y brillo de tu melena. Pero si tienes la piel grasa y te ves afectada por un aumento significativo, puedes considerar el utilizar productos que te ayuden a controlar la situación o aumentar la frecuencia de lavado si fuese necesario.

¿Puede el embarazo cambiar la textura de mi pelo?

Por supuesto, las queridas hormonas del embarazo pueden alterar sutilmente la textura, el brillo o incluso la forma de los rizos. Sin embargo, y por lo general, estos cambios en la melena no son permanentes.

No tenemos dudas de que el aspecto de nuestro cuerpo y de nuestro pelo puede alterar la imagen que tenemos de nosotras mismas. Pero, ¿qué son estos cambios más que un recordatorio del viaje?

Todo cuenta, porque cada paso te acerca más al gran día. ¡ÁNIMO MAMÁ!

El comienzo de algo especial

Esto solo acaba de empezar: queremos que disfrutes del viaje y estaremos contigo en cada paso del camino. Ante cualquier duda que te surja relacionada con tu embarazo, por favor, consulta a un profesional de la salud.

Qué se puede hacer una mujer embarazada en el cabello

Nosotros te recomendamos que escojas productos que no contengan ftalatos (como las lacas para el pelo), parafinas, siliconas y parabenos. En esta etapa de tu vida, es mejor apostar por productos de cosmética natural.

Cómo cuidar el pelo durante el embarazo

La forma en que el embarazo afecta al cuerpo de la mujer va más allá del aumento de peso o de volumen del abdomen. Durante el embarazo, además de los cambios emocionales, se producen cambios fisiológicos y físicos que pueden llevar a que aparezcan estrías, manchas en la piel, problemas bucales e, incluso, la mujer puede notar cambios en su cabello.

Los cambios en la melena de la embarazada se deben, principalmente, a las hormonas, ya que estas adquieren unos niveles típicos del embarazo. Además, la mujer también puede notar cambios en su pelo en el postparto, hasta que los niveles hormonales se regularicen de nuevo en su organismo tras dar a luz.

Cambios en el cabello durante el embarazo

La mujer embarazada puede notar diferente su cabello (también las uñas) debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación. Es posible que la mujer note su pelo más abundante, brillante y saludable a partir del segundo trimestre de embarazo.

Esta mejoría en el cabello de la embarazada se debe principalmente al aumento de los niveles de estrógenos, que favorecen la fase anágena (de crecimiento) del pelo y, por tanto, retrasan que el pelo se caiga.

De este modo, hay una menor pérdida diaria de cabello respecto a cuando la mujer no está embarazada, por lo que la melena estará más densa durante el embarazo.

Por otro lado, la embarazada puede notar una mayor producción de grasa en el cuero cabelludo. Si su pelo era seco antes del embarazo, esto será beneficioso y su pelo tendrá más brillo y un aspecto más saludable. No obstante, si la embarazada tenía pelo normal o graso, quizá necesite lavarse el cabello con más frecuencia de la habitual y con productos adecuados.

Igualmente, hay mujeres que notan cómo en el embarazo su melena cambia de textura y pasan de tener un cabello más rizado a otro más liso, o viceversa.

¿Por qué se cae el pelo en el postparto?

Tras el parto, la mujer recupera el estado hormonal que tenía previo al embarazo. Por ello, se vuelve a recuperar el patrón de caída normal del cabello y la mujer puede notar como su pelo se cae más de lo habitual. Es lo que se conoce como efluvio telógeno postparto.

Se trata de algo normal y temporal en el postparto. El pelo que durante el embarazo permanecía en una fase de crecimiento prolongada por el aumento de estrógenos típico de la gestación, se caerá a la vez.

No obstante, unos seis meses después del parto, esta caída abundante del pelo debe frenarse y asemejarse a la caída normal de antes del embarazo. Si la pérdida abundante de cabello continúa pasado este tiempo, lo recomendable sería consultar con el dermatólogo, para que pueda realizar una valoración y comprobar si existe otra posible causa.

Cómo cuidar la melena en el embarazo y postparto

Hay varias cosas que una mujer puede hacer para cuidar su pelo durante el embarazo y, especialmente, en el postparto. Entre ellas podemos mencionar:

  • Cuidar la alimentación . Este consejo es útil en cualquier etapa de la vida, pero aún más si cabe en el embarazo y lactancia, para que no haya carencias de ningún nutriente. Una alimentación saludable, variada y equilibrada, con gran cantidad de frutas y verduras, es beneficiosa en muchos aspectos, pero también para la salud capilar. De igual modo, no se debe perder de vista incluir proteínas y un aporte adecuado de hierro.
  • No tomar ningún suplemento alimenticio que no haya sido pautado por el especialista .
  • Utilizar champús adecuados y adaptados al tipo de pelo en particular , para darle al cabello lo que necesite. Si el pelo se ha vuelto más graso y se ha aumentado la frecuencia de lavado, usar champús suaves de uso frecuente. Es importante que no contengan excesivos químicos y no realizar ningún tratamiento capilar durante el embarazo y la lactancia, ya que sus componentes químicos podrían no ser seguros.
  • Optar por una temperatura tibia en el agua a la hora de lavar el cabello , en lugar de agua muy caliente.
  • Lavar el pelo realizando un suave masaje en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea .
  • Desenredar delicadamente .
  • Dejar secar el cabello al aire . Si se va a utilizar el secador para quitar la humedad, mejor hacerlo con aire no demasiado caliente y a unos 15-20 cm de la melena.
  • Evitar el uso de plancha y tenacillas .
  • No recoger el pelo en coletas o moños demasiado tirantes y apretados .
  • Peinarse con cuidado justo antes de irse a dormir .

Por último, no se debe dudar en consultar con el dermatólogo si alguno de los cambios en el pelo durante el embarazo o postparto preocupa a la mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo cuidar un pelo graso en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En el embarazo, es posible que el cuero cabelludo aumente la producción sebácea, por lo que es posible que el pelo se vuelva más graso.

Si la embarazada ya tenía el pelo graso antes del embarazo, lo más habitual es que deba aumentar la frecuencia con la que lava su cabello y, por ello, deberá utilizar un champú suave y de uso frecuente adaptado a su tipo de cabello, pero que no contenga muchos químicos, ya que podrían no ser seguros durante el embarazo y, ante cualquier duda, consultar con el especialista.

¿Puedo pintarme el pelo en el tercer mes de gestación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La gran mayoría de estudios indican que los colorantes y tintes del cabello no dañan al feto ni afectan a su desarrollo. No obstante, por precaución, muchas mujeres prefieren teñirse el pelo con tintes vegetales o hacerse baños de color, que penetran en menor proporción. También hay mujeres que, aunque el médico no se lo indique expresamente, deciden esperar a pasar el primer trimestre de embarazo para teñirse el pelo, pues es el periodo más vulnerable del crecimiento fetal.

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada, es posible que también hayas notado cambios en tu piel, como la aparición de manchas oscuras. Si quieres saber más acerca de ellas, puedes leer el siguiente artículo: ¿Por qué salen manchas en la piel en el embarazo? ¿Cómo evitarlas?

Por otro lado, si quieres leer más información sobre la aparición de estrías durante el embarazo, puedes acceder a este enlace: Estrías en el embarazo: ¿cuándo aparecen y cómo se eliminan?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer crecer el pelo en el embarazo: todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información