Cómo saber si tu gato tendrá pelo largo para dueños de gatos

Valoración: 4.54 (1512 votos)

¡Felicitaciones por decidirte a tener un gato! Ahora que estás decidido a agregar una de estas criaturas juguetonas a tu familia, es hora de considerar qué tipo de felino se adaptará mejor a tu estilo de vida. Si bien el tamaño y la personalidad son sin duda consideraciones importantes, una de las primeras cosas que deberás decidir es cuánta piel de gato estás dispuesto a tolerar.

Así es, estamos hablando de gatos de pelo largo versus gatos de pelo corto versus gatitos sin pelo y todo lo que hay en el medio. Menos pelo no siempre significa menos mantenimiento, por lo que es importante conocer los diferentes tipos de pelo de gato y los pros y los contras que conllevan.

¿No sabes por dónde empezar? Te tenemos cubierto. Deja que esta sea tu la longitud del pelo de gato.

Tabla de Temas

4 tipos de longitudes de pelo de gato

Hay muchos subtipos diferentes de pelo de gato (como el rizado). En general, sin embargo, todos se clasifican en cuatro longitudes diferentes:

Pelo largo

Probablemente conoces a estos gatitos cuando los ves. Estos felinos, a menudo esponjosos, tienen pelo largo en todo el cuerpo, con pelo más corto en la cara y las patas. Algunos ejemplos de gatos de pelo largo incluyen el Maine Coon, el gato del bosque noruego y el gato himalayo.

Pelo mediano

Los gatos domésticos a menudo se dividen en pelo largo y pelo corto, pero hay una categoría intermedia que ha ganado reconocimiento en los últimos años. El gato de pelo mediano (también conocido como gato de pelo semilargo) parece ser un cruce entre sus contrapartes de pelo largo y pelo corto, con una combinación notable de longitudes de pelo alrededor de su cuerpo. El pelo largo aparece más prominentemente en el pecho, la papada y la cola del gato de pelo mediano, aunque existen muchas variaciones posibles.

Algunos ejemplos de razas de gatos de pelo mediano incluyen el ragdoll, el ragamuffin y el birmano. Muchos gatitos de raza mixta también tienen longitudes de pelo medio.

Pelo corto

El gato doméstico de pelo corto es uno de los gatos más comunes y populares del entorno. Pero si bien el término a menudo se usa en referencia a la raza, en realidad es un nombre inclusivo que se usa para una amplia variedad de gatitos de raza mixta con longitudes de pelo corto. Es muy probable que ya hayas visto muchos de estos felinos en tu vida, ya que son reconocibles por sus abrigos cortos e incluso en todo el cuerpo.

Además del gato doméstico de pelo corto, algunos ejemplos de gatos de pelo corto incluyen el Cornish Rex, el British Shorthair y el gato siamés.

como saber si mi gato va a tener pelo largo - Cómo saber si tu gatito tiene el pelo largo

Sin pelo

Contrariamente a la creencia popular, las razas de gatos sin pelo no son realmente calvas en todas partes. En cambio, están cubiertos con un abrigo de pelo muy fino y parecido a la pelusa. Estos gatitos pueden tener una apariencia de piel arrugada, especialmente a medida que envejecen. Algunos ejemplos de gatos sin pelo incluyen el bambino, el donskoy y el gato esfinge.

Cómo decidir qué tipo de pelo de gato es mejor para ti

Los diferentes tipos de longitudes de pelo de gato vienen con diferentes necesidades y consideraciones de estilo de vida. Recorre las preguntas a continuación para decidir qué tipo puede ser más adecuado para ti.

Sé honesto sobre tus hábitos de limpieza

¿Aspiras semanalmente o estás dispuesto a hacerlo con más regularidad? Todos los gatos mudan, pero es probable que sea más notable alrededor de aquellos con pelo más largo. Por lo tanto, es importante ser honesto sobre tus hábitos de limpieza y capacidades. Si no te gusta la vista del pelo largo de gato pegado a la ropa y los muebles, y no te gusta la idea de limpiarlo con frecuencia, un gatito con pelo más corto puede ser la mejor opción.

Saber cuánta manutención estás dispuesto a hacer

No se trata solo de limpiar tu casa. Los gatos se acicalan a sí mismos, pero todos los tipos de abrigos necesitan ayuda adicional a veces, algunos más que otros. Los gatos de pelo largo requieren cepillado de rutina para ayudar a prevenir enredos y otros problemas. Mientras tanto, los gatos sin pelo tienen altas necesidades de cuidado de la piel debido a su mayor riesgo de afecciones como las quemaduras solares y el acné. También necesitan limpiezas regulares de oídos para evitar la acumulación.

Considera las alergias

Si bien el pelo de gato puede ser un desencadenante, en realidad son la caspa y las proteínas del aceite de la piel a las que la mayoría de las personas con alergia a los gatos tienen reacciones. Estos están presentes en todos los gatos, pero hay razas de pelo largo y pelo corto que no mudan tanto como otros felinos o producen altos niveles de alérgenos.

Dicho esto, si tú o alguien en tu hogar tiene alergia a los gatos, es algo que vale la pena considerar. Incluso las reacciones leves pueden volverse agravantes con la exposición constante, así que asegúrate de buscar específicamente razas de gatos hipoalergénicas (bajos niveles de caspa) en lugar de solo tipos de pelo.

Piensa en las necesidades de salud del gato

Las diferentes longitudes de pelo de gato vienen con sus propias necesidades de atención médica únicas. Por ejemplo, las razas sin pelo y los gatos de pelo corto con pelo escaso tienen un mayor riesgo de quemaduras solares y otros problemas de la piel, mientras que los gatos de pelo largo pueden ser más propensos a las bolas de pelo y las afecciones relacionadas con el pelo. El veterinario de tu mascota querrá saber de antemano qué tipo de raza de gato y longitud de pelo tiene para poder brindarle el mejor tratamiento.

Recuerda que la longitud del pelo es solo un punto de partida

Decidir si prefieres un gato de pelo largo versus un gato de pelo corto es útil, pero no lo es todo. Los gatos son mascotas extravagantes cuyas personalidades pueden sorprenderte. Por ejemplo, los gatos esfinge son conocidos por su apariencia sin pelo, pero también se encuentran entre las razas de gatos más amigables.

¿Puedo saber qué tan largo crecerá el pelo de mi gatito?

Cuando los gatos son jóvenes, no siempre es obvio qué tan largo crecerá su pelo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de gatitos en refugios de animales y centros de rescate que provienen de orígenes desconocidos. Esto se debe a que casi todas las razas de gatos comienzan con pelo corto cuando son gatitos, que gradualmente se vuelve más largo y robusto a medida que maduran.

Sin embargo, hay algunas pistas sutiles que puedes observar que indican qué tan largo crecerá el pelo de tu gatito:

  • Pelo que sobresale entre los dedos de los pies. Los gatitos de pelo largo suelen tener mechones de pelo que crecen alrededor de las almohadillas de las patas.
  • Cola esponjosa. Los gatitos de pelo corto tienen colas más suaves y lisas, mientras que los gatitos de pelo mediano y largo tienden a tener colas más llenas y esponjosas.
  • Mechones de pelo en las orejas. Los gatitos destinados a tener pelo más largo generalmente tendrán mechones de pelo que sobresalen de la parte frontal de las orejas, mientras que los gatos de pelo corto tienen poco o nada.

Todos los gatos necesitan un cuidado adecuado

No importa qué tipo de pelo tenga tu gatito, necesitan ser bien cuidados durante toda su vida. Esto incluye cepillado y baños ocasionales según sea necesario, una casa limpia, una dieta saludable y mucho tiempo de calidad con su humano.

Ser un padre responsable de gatos también significa brindarle a tu mascota atención veterinaria de calidad. Obtén más información sobre cómo el seguro para gatos puede ayudar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si tu gato tendrá pelo largo para dueños de gatos puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información