Teñirse el pelo durante el embarazo: ¿Cuándo es seguro?

Valoración: 3.88 (61 votos)

Entre looks de belleza para baby shower y rutinas de cuidado de la piel, hay un puñado de modificaciones que debes hacer en tu rutina de belleza cuando tienes un bebé en camino.

Aparte de lo ya mencionado, tu rutina capilar -y más concretamente, tu color de cabello- puede necesitar algún retoque. Teñirse el cabello durante el embarazo es una preocupación común a la que se enfrentan muchas futuras mamás, así que estamos aquí para ayudarte. Si estás embarazada y te preguntas si es seguro teñirse el cabello durante el embarazo, sigue leyendo porque te explicamos todo lo que necesitas saber.

Tabla de Temas

¿Es seguro teñirse el cabello durante el embarazo?

Según la Clínica Mayo, la piel solo absorbe una cantidad limitada de tintes y otros productos para el cuidado y peinado del cabello, por lo que estas sustancias químicas no suelen suponer una amenaza para el bebé en desarrollo. Dicho esto, una piel infectada o irritada puede hacer que se absorban más sustancias químicas, al igual que si hay un quiebre en la piel. Aun así, es necesario investigar más para concluir que no existen efectos adversos causados por la coloración del cabello durante el embarazo, por lo que es importante tomar precauciones.

"En primer lugar, siempre aconsejo a cualquier futura madre que hable primero con su médico", explica Jonathan Colombini, estilista de famosos y directora creativa de estilo y color de L’Oréal Paris. "No soy médico, solo puedo aconsejar, según mi experiencia, a mis clientas embarazadas y lo que ellas decidan hacer. Sin embargo, hay productos profesionales para teñir el cabello que no contienen amoníaco, que es lo que se quiere evitar sobre todo cuando se está embarazada."

También aconseja no teñirse el cabello durante el primer trimestre si no estás segura, ya que es mejor evitar los productos químicos agresivos. La Asociación Americana del Embarazo está de acuerdo y afirma que es mejor esperar hasta el segundo trimestre para tratar químicamente el cabello. Y puesto que " la decoloración es uno de los productos más agresivos ", Colombini sugiere que te abstengas de usarla hasta que llegue tu pequeño.

Consejos para teñirse el cabello durante el embarazo

Si decides teñirte el cabello durante el embarazo, aquí tienes algunos consejos para hacerlo de forma segura:

  • Habla con tu médico : Antes de teñirte el cabello, consulta con tu médico. Él o ella puede darte consejos específicos basados en tu salud y tu embarazo.
  • Elige productos sin amoníaco : Los tintes para el cabello sin amoníaco son una opción más segura durante el embarazo. Busca productos que no contengan parabenos, ftalatos ni otros productos químicos agresivos.
  • Teñirte en un salón profesional : Si te tiñes el cabello en un salón, asegúrate de que el estilista esté familiarizado con las precauciones que deben tomarse durante el embarazo. Los estilistas profesionales pueden tener acceso a productos de calidad y pueden brindarte la mejor información sobre qué productos son seguros para ti y tu bebé.
  • Haz una prueba de alergia : Antes de teñirte todo el cabello, haz una prueba de alergia en una pequeña área de tu piel. Esto te ayudará a evitar reacciones alérgicas que podrían ser dañinas para ti y tu bebé.
  • Utiliza guantes : Usa guantes para evitar que el tinte entre en contacto con tu piel. Esto ayudará a reducir el riesgo de absorción de sustancias químicas.
  • Mantén el tinte lejos de tu rostro : Evita que el tinte entre en contacto con tu rostro, especialmente alrededor de los ojos y la boca. Esto puede irritar la piel y causar problemas respiratorios.
  • Asegúrate de que el salón esté bien ventilado : El salón donde te tiñes el cabello debe estar bien ventilado para reducir la exposición a los vapores químicos.
  • No te tiñas el cabello en las últimas semanas del embarazo : Durante el tercer trimestre, es mejor evitar teñirte el cabello ya que tu piel puede estar más sensible.

Alternativas a la coloración del cabello

Si no te sientes cómoda con la idea de teñirte el cabello durante el embarazo, hay algunas alternativas que puedes considerar:

  • Mascarillas de color temporales : Estas mascarillas se lavan después de un par de lavados, por lo que son una opción segura durante el embarazo.
  • Champús y acondicionadores teñidos : Estos productos pueden añadir un tono sutil a tu cabello y pueden ser una buena opción si deseas un cambio sutil.
  • Accesorios para el cabello : Puedes utilizar diademas, cintas para la cabeza y otros accesorios para el cabello para cambiar tu look sin tener que teñirte el cabello.

Teñirse el cabello durante el embarazo es una decisión personal. Habla con tu médico sobre tus opciones y tómate tu tiempo para elegir la mejor opción para ti y tu bebé. Es importante que te sientas cómoda y segura con tu decisión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teñirse el pelo durante el embarazo: ¿Cuándo es seguro? puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información