Qué pasa si me plancho el pelo y llueve: trucos para combatir el encrespamiento

Valoración: 4.95 (1186 votos)

Abres la ventana y está cayendo el diluvio universal. Llueve. Llueve mucho. La humedad se apodera de las calles y amenaza con convertir tu melena en una maraña salvaje e imposible de controlar…Todas nos hemos enfrentado al dilema de qué hacer con nuestro pelo en los días de lluvia: ¿Me empeño en usar la plancha? ¿Echo mano del bote de espuma? ¿Desisto y me hago una coleta?

En esas ocasiones lo mejor es no complicarse demasiado y centrarse en minimizar los efectos del encrespamiento en nuestro cabello. ¿Cómo conseguirlo? Con los siguientes trucos para mantener bajo control nuestro pelo en los días de lluvia.

Tabla de Temas

No te obsesiones con el pelo liso

Asúmelo, por mucho que te encante echar mano de la plancha de pelo para conseguir una melena lisa e impoluta, los días de lluvia no son el momento óptimo para hacerlo. Aunque te duela en el alma, quizás sea mejor que guardes la plancha en un cajón y optes por una melena más natural. Al menos hasta que vuelva a brillar el sol en el horizonte.

El encrespamiento, tu peor enemigo

Batman tiene al Jóker, los Pitufos a Gargamel, Peter Pan al Capitán Garfio y nuestro pelo encuentra su némesis en el encrespamiento. Y es que, si hay lluvia hay humedad y si hay humedad el frizz azota nuestras melenas y las convierte en una masa hinchada, deshilachada y sin forma. El horror.

Para evitar el encrespamiento de nuestro pelo en los días de lluvia nada mejor que optar por un sérum con aceite de argán. Además de suavizar nuestra melena, la mantendrán bajo control frente a la despiadada humedad ambiental.

cuando te planchas el pelo y llueve - Qué pasa si me plancho el pelo cuando hay humedad

Fijación

Gomina, espuma, laca… Para dominar nuestro pelo en los días de lluvia a veces es necesario echar mano de algún producto de fijación. Gracias a ellos podremos dar forma a nuestra melena y asegurarnos de que mantiene el aspecto deseado a lo largo del día sin importar las inclemencias meteorológicas a las que nos enfrentemos.

cuando te planchas el pelo y llueve - Qué hacer para que no se encrespe el pelo con la lluvia

Recogidos: el comodín todopoderoso

Si todo lo anterior falla siempre queda un as en la manga: recogerte el pelo para evitar que tu melena quede a merced de los elementos. Además de cómodo y práctico, el pelo recogido tiene otra gran ventaja: ofrece mil posibilidades para escoger. Trenzas, un moño, una coleta…son tantas las opciones que puedes ir probando y cambiando de estilo hasta dar con el que más te favorezca. ¡Viva la creatividad capilar! Ya lo dicen las abuelas: en esta vida hay que hacer de la necesidad virtud.

Y si tienes algún evento importante y el pronóstico del tiempo anuncia fuertes chaparrones, no lo dudes y deja tu peinado en manos de los profesionales. Conseguirás un recogido espectacular y a prueba de rayos, truenos y centellas.

Keep calm and…sing in the rain

Has salido de casa con una melena perfecta, de repente te ves envuelta en la tormenta del siglo y, por supuesto, no llevas paraguas. Tranquila, tampoco es para tanto. Siempre puedes aprovechar para dar unos pasos de baile y sentir que estás protagonizando un musical (quien no se consuela es porque no quiere, ¿no?).

¿Qué pasa si me plancho el pelo cuando hay humedad?

¿Cuántas veces hemos tenido que recurrir a utilizar la plancha todavía sobre el pelo húmedo para salir de casa con la melena domada? Y precisamente, muchas de las que lo hacemos somos chicas con el cabello rizado u ondulado, tendente al encrespamiento, que con un mínimo de humedad ambiente nuestras fibras capilares más superficiales se dispersan y pierden forma. Sin embargo, hacer esto solo podría empeorar la situación.

Así lo reconoce la influencer, peluquera profesional y especialista en el cuidado del cabello, que ha explicado en un vídeo las fatales consecuencias para el cabello de practicar esta técnica, pues “el cabello mojado es más vulnerable y delicado”. Por lo tanto, exponerlo a un elevado impacto térmico, podría “dañarlo seriamente”.

¿QUÉ OCURRE SI PLANCHAMOS EL CABELLO HÚMEDO?

Al planchar nuestro pelo todavía mojado, provocamos que los distintos procesos químicos hagan su trabajo: “El calor alto y el contacto del metal caliente pueden causar ruptura y dañar nuestras preciosas hebras capilares. Además, el agua en el cabello mojado puede causar un efecto de vaporización al entrar en contacto con el calor de la plancha, lo que puede debilitar aún más el cabello”.

Entre las consecuencias, además de la rotura del pelo, están las quemaduras directamente sobre la cutícula, que es la parte más exterior de las fibras encargada de protegerlas. Si planchamos el cabello de forma recurrente, las fibras de pelo pasarán a presentar pequeñas burbujas por toda su longitud que, con el tiempo, terminarán transformándose en los puntos de rotura del cabello.

“El calor alto y el contacto del metal caliente pueden causar ruptura y dañar nuestras preciosas hebras capilares”.

A raíz de estos procesos, notarás tu melena mucho más apagada y sin brillo natural, ya que el daño afecta a toda la cutícula. Además del quebramiento capilar, saldrá a la luz el temido encrespamiento, que hará que tengas un cabello menos definido y sano, más poroso. Hidratar el cabello será más difícil a partir de ahora, ya que su barrera protectora ha quedado destruida. Las alternativas para reparar el daño causado son los tratamientos de oxigenación y nutrición intensos o la propia regeneración del cabello.

¿CÓMO CUIDAR EL CABELLO HÚMEDO?

La mejor solución para prevenir que la cutícula se abra es “esperar a que el cabello esté completamente seco antes de usar cualquier herramienta térmica”. Así que, si necesitas utilizar la plancha de manera urgente, puedes utilizar un secador de pelo antes de aplicar calor adicional, para mantener al cabello “más sano y protegido”. Adicionalmente, la experta nos recuerda que no debemos olvidar la aplicación de protectores térmicos antes de esa aplicación de calor, ya que “ayudan a minimizar los daños causados por las altas temperaturas”.

El objetivo para conseguir un pelo sano y libre de encrespamiento es aportarle una buena hidratación. Recuerda la importancia de utilizar mascarilla de medios a puntas después del lavado con champú, para reparar las puntas abiertas y nutrir en profundidad. Si ves que no puedes controlar el frizz, puedes buscar tratamientos destinados a combatirlo, que además consiguen un brillo natural y una mejor salud de las fibras capilares.

Qué hacer para que no se encrespe el pelo con la lluvia

Estos son los trucos para que no se encrespe el pelo en los días de lluvia Sigue una serie de consejos para que el mal tiempo no se refleje en tu cabello

La primavera es época de cambios en el tiempo, en un mismo día puede llover y salir un sol radiante. Aunque a más de uno no le guste que llueva hay que seguir con el día a día y, por ello, seguro que deseas saber qué trucos debes hacer para que el pelo no se vea afectado durante las jornadas de lluvias. El cabello no suele reaccionar bien a la humedad, por eso, los días de tormenta pueden ser un fastidio. Todo tipo de cabellos sufren el efecto de la lluvia, pero puedes seguir una serie de consejos para combatir el encrespamiento del pelo. Estos son algunos trucos para que tu cabello no se encrespe con la humedad de la lluvia:

Hidrata bien tu cabello

La hidratación es fundamental para evitar el encrespamiento. Para ello, se recomienda utilizar una mascarilla capilar al menos una vez a la semana. Si tu tipo de pelo es muy seco y frágil se aconseja que mantengas la mascarilla en tu cuero cabelludo durante media hora. También puede favorecer la falta de hidratación el uso excesivo de planchas o secadores. Para mejorar la hidratación del cabello puedes optar por champús que combatan la humedad y favorezcan la suavidad del pelo.

Seca muy bien tu pelo antes de salir de casa

Muchas veces resulta una labor tediosa, pero es imprescindible secar totalmente el pelo antes de salir de casa. Seca primero suavemente con la toalla y después con el secador sin dejar ningún mechón húmedo. Es recomendable utilizar un secador con difusor, ya que estos tienen una mayor capacidad para repartir el calor de forma uniforme por la cabeza. Si tu pelo sufre mucho con el calor puedes aplicar un protector de calor, no olvides orientar el secador hacia la raíz y mantenerlo a una distancia considerable.

Es preferible que esperes un poco antes de salir de casa si te acabas de secar el pelo. Durante ese tiempo puedes aprovechar para aplicarte algún sérum para evitar el encrespamiento. En días lluviosos no manipules en exceso tu pelo con las manos si no quieres que se ensucie más de lo deseado debido a los aceites naturales que se encuentran en ellas.

No cepilles el pelo en exceso

Si cepillas tu cabello en exceso favoreces a que aumente la electricidad estática y también el encrespamiento. La opción más aconsejable es peinar el cabello una sola vez antes de salir de casa. Un truco para evitar el encrespamiento es sustituir los peines y cepillos de plástico por otros con cerdas naturales.

Utiliza productos antiencrespamiento

Los días de humedad puedes utilizar productos 'anti-frizz' como pueden ser champús, suavizantes o sérums especializados en favorecer la hidratación. Los productos anti-frizz tienen una formulación especial para sellar la fibra y aportar más densidad al cabello. Para aplicar un sérum o alguna crema al cabello debes hacerlo de medios a puntas y sin echar mucha cantidad de productos.

Evita utilizar gorros de lana o de tejidos sintéticos

Los gorros de lana y de tejidos sintéticos favorecen el encrespamiento y la electricidad estática. Por ello, es recomendable utilizar otro tipo de tejidos especialmente en los días lluviosos. También la ropa que habitualmente se utiliza como en la ropa de cama también favorece al encrespamiento.

Cambia de corte de pelo

Los cortes de pelo con capas muy cortas incrementan la humedad en el cabello, mientras que las capas largas favorecen a que el volumen aumente. La mejor opción contra el encrespamiento es una melena larga, ya que al tener un mayor peso, combatirá mejor los efectos de la lluvia. Los cortes de pelo más cortos como pixie o garçon también permiten controlar mejor el encrespamiento que otros cortes como la melena midi o el corte bob.

Recoge tu cabello

Para días lluviosos, cabello recogido. Si no quieres que la lluvia estropee tu melena puedes recogerla en un moño alto o hacerte una trenza. Este tipo de peinado es perfecto para cualquier ocasión y lo mejor es que mantendrá tu pelo a salvo del temido 'frizz'.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué pasa si me plancho el pelo y llueve: trucos para combatir el encrespamiento puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información