Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo de un gato

Valoración: 3.61 (588 votos)

Hay muchas razones por las que un gato puede necesitar que le vuelva a crecer el pelo. A veces es solo un pequeño parche después de haber estado en el veterinario, o quizás sea todo el cuerpo debido a los nudos. De cualquier manera, puede que te preguntes cuánto tiempo tardará en volver a lucir su glorioso pelaje.

Varios factores pueden determinar cuánto tiempo tarda, pero en general, el pelo de un gato de pelo largo tarda entre 4 y 6 meses en volver a crecer y el de un gato de pelo corto entre 2 y 3 meses.

Aquí repasamos algunos métodos que pueden ayudar a estimular el crecimiento del pelo un poco más rápido, así como lo que puede impedir que el pelo vuelva a crecer del todo.

Tabla de Temas

¿Cuánto tiempo tarda en volver a crecer el pelo de un gato?

Hay ciertos factores que pueden determinar cuánto tiempo tarda en volver a crecer el pelo de un gato. Si fue afeitado por alguna razón o se le cayó el pelo debido a una condición de salud, puede marcar la diferencia, al igual que la longitud del pelo de tu gato. Además, cuanto más viejo sea tu gato, más tiempo puede tardar en volver a crecer su pelaje.

En un gato sano que ha sido afeitado, empezarás a ver que el pelo vuelve a crecer en unas pocas semanas. Los gatos de pelo corto suelen tener el pelo vuelto a crecer en unos 2 meses. Depende del grosor y la longitud del pelo, pero los gatos de pelo largo pueden tardar hasta 6 meses en recuperar su pelaje.

¿Por qué alguien querría afeitar a un gato?

Hay varias ocasiones en las que puede ser necesario afeitar o cortar el pelaje de un gato.

Nudos

Los gatos de pelo largo son especialmente propensos a este problema, pero puede ocurrir en casi cualquier gato si no se cepilla regularmente. Esto es común en los gatos que han sido rescatados de una situación de negligencia. Si bien los gatos suelen hacer un excelente trabajo acicalándose a sí mismos, todavía necesitan nuestra ayuda, especialmente si son de pelo medio o largo.

Esto también se convierte en un problema mayor con los gatos obesos o mayores, o si tienen alguna otra condición física que les dificulte llegar a ciertas áreas. Si los nudos empiezan a apoderarse del gato, cepillarlo solo le hará daño, y la mejor opción es afeitarlo.

Cirugía

Parte de la preparación de un gato para la cirugía es afeitar el área donde se va a operar, lo que mantiene todo limpio. También ayuda a mantener las suturas limpias y te da la oportunidad de estar atento a cualquier infección.

Fines de aseo

A algunas personas les gusta dar a sus gatos cortes de pelo divertidos, como el famoso corte de león. Sin embargo, esto solo debe hacerlo un peluquero y solo si necesitas afeitar a tu gato debido a los nudos o si tu gato de pelo largo odia que lo cepillen y afeitarlo de vez en cuando evita que se formen nudos.

Ten en cuenta que muchos gatos se estresan al ser afeitados, y solo debe hacerse si no hay otra opción.

Condición de salud

Ciertas condiciones de salud pueden causar pérdida de pelo o dificultar el crecimiento del pelo. Sin embargo, estas situaciones requerirán tratamiento de tu veterinario.

Tinea:

Esta es una de las principales causas de pérdida de pelo en los gatos. No se trata de un parásito, sino de una infección por hongos que es muy contagiosa entre los gatos. Los gatos pierden pelo en manchas rojas y circulares y tienen la piel escamosa.

Pulgas, garrapatas y ácaros:

Estos parásitos pueden hacer que los gatos se rasquen hasta el punto de causar calvas.

Alergias:

Esta es una de las principales causas de pérdida de pelo. Si un gato tiene una reacción a algo en el ambiente o a los alimentos, puede rascarse y lamerse lo suficiente como para causar calvas.

Estrés:

Un gato que está ansioso y estresado puede empezar a lamerse y rascarse obsesivamente. El resultado puede ser calvas.

En todos estos casos, debes llevar a tu gato al veterinario para que lo trate.

¿Puedes afeitar a tu gato?

No es recomendable. Se sabe que los dueños de gatos bienintencionados han llegado a cortar accidentalmente la piel de su gato al intentar quitar un nudo. La piel de un gato es elástica y sensible. Cuando tiras del pelo, la piel se mueve con él y es más probable que se corte.

Deja que tu veterinario o un peluquero se encargue de ello si estás intentando quitar un nudo. De lo contrario, usa con cuidado un peine que pueda actuar como barrera entre el nudo y la piel de tu gato.

Los gatos no siempre les gusta que los acicalen y pueden moverse demasiado para su seguridad, así que intenta dejar el proceso a los profesionales.

¿Hay formas de estimular el crecimiento más rápido del pelo?

La salud de tu gato es uno de los factores más importantes para la velocidad de crecimiento de su pelo. La dieta de tu gato es fundamental para su salud.

Los ácidos grasos omega-3, en particular los del aceite de pescado, pueden contribuir a la salud de la piel y el pelaje, así que asegúrate de que la comida de tu gato esté suplementada con estos nutrientes esenciales. También debes fijarte en el zinc y las vitaminas A y E.

Además, los alimentos ricos en proteínas animales pueden ayudar a mantener la energía y el crecimiento del pelo de tu gato. De hecho, si el pelo de tu gato no parece crecer lo suficientemente rápido, fíjate en la comida de tu gato, ya que a veces el culpable es la falta de proteínas de alta calidad.

Si el pelo de tu gato tarda en volver a crecer, puede ser porque sigue lamiéndose demasiado la zona. Considera la posibilidad de usar un collar isabelino o un traje de recuperación que impida que tu gato se lama y se muerda la zona.

Por último, si sabes que ciertas cosas causan estrés en tu gato, intenta eliminarlas o habla con tu veterinario sobre cómo reducir la ansiedad de tu gato. También puedes probar productos que ayudan a calmar a los gatos.

Muchas cosas pueden hacer que un gato tenga un punto afeitado o pérdida de pelo, y otros factores pueden afectar el tiempo que tarda en volver a crecer. Asegúrate de que tu gato tenga una buena dieta y suficientes vitaminas, minerales y otros suplementos para estimular una piel y un pelaje saludables.

En general, ten paciencia y mantén a tu gato sano y feliz, y antes de que te des cuenta, tu gato habrá recuperado su lujoso pelaje.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo de un gato puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información