Afeitarse a favor o en contra del pelo: ¿Cuál es la mejor opción?

Valoración: 4.63 (1719 votos)

¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo alcanzar la felicidad? ¿En qué sentido hay que afeitarse? Son algunas de las grandes preguntas de la humanidad. Pero mientras las tres primeras están todavía sin responder, esta última tiene una respuesta clara según los expertos en cuidados dermoestéticos.

Aunque muchas personas continúan pensando que afeitarse a contra pelo es una buena idea, la realidad es que la inmensa mayoría de los especialistas de la piel recomiendan afeitarse a favor del pelo. Al menos en el caso de que queramos priorizar nuestra salud por encima de nuestra estética. Que nunca se sabe.

Porque lo cierto es que realizar el afeitado a contra pelo tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo cuenta con detalle Matthew Gass, miembro de la Asociación Británica de Dermatólogos, en un artículo de la BBC. En concreto, Gass afirma que "afeitarse a contra pelo produce generalemente un afeitado más apurado y unos resultados más rápidos". En la revista masculina Men Health encontramos una explicación para ese hecho del que todos somos conscientes por experiencia: "Afeitarse a contra pelo repetidamente produce un corte más cercano a la base dado que se está forzando ligeramente hacia arriba". Pero tiene consecuencias.

El mismo Gass las explica en las páginas de la BBC. Según sus propias palabras, afeitarse a contra pelo tiene mayor potencial para "causar irritación". Sí, es el método más rápido de afeitado y el que proporciona unos resultados más satisfactorios estéticamente hablando, pero también puede producir quemaduras de afeitar, vellos encarnados e incluso cicatrices. Especialmente en la zona alrededor del cuello, donde la dirección en la que crecen los cabello es menos obvia. En su lugar, los especialistas aconsejan realizar un afeitado a favor del cabello, incluso aunque ello signifique dedicar un poco más de tiempo. Estamos hablando de salud.

También de estética indirectamente. Después de todo, determinadas consecuencias del afeitado incorrecto como los folículos pilosos dañados, los vellos encarnados o las quemaduras pueden ser bastante visibles. Es una vía para obtener un afeitado un poquito más preciso y veloz ahora, pero una estética menos cuidada en el largo plazo. No obstante, muchas personas desconocen de qué manera deben implementar de una forma óptima el afeitado a favor del pelo. En Men Health encontramos algunas recomendaciones fundamentales para llevarlo a cabo. Comenzando con el examen detallado de la barba. La información es poder.

"Merece la pena hacer lo que hacen todos los maestros barberos: dedicar un minuto a estudiar la barba con el objetivo de determinar en qué dirección está creciendo", apuntan desde la revista estadounidense. Usar un espejo de aumento puede ser de mucha utilidad. Además, también existe otro método más allá de mirar pasivamente. "Podemos usar las yemas de los dedos" para descubrir la dirección en que crecen los cabellos. "Sabremos si estamos presionando a contra pelo porque sentiremos como si estuvieramos acariciando el pelaje de un perro de la manera incorrecta", añaden los expertos.

De todas formas, y como mencionábamos anteriormente, existen determinadas zonas en las cuales resulta bastante más complicado identificar la dirección del cabello. Como la zona del cuello, donde algunos pelos crecen en una dirección y otros pelos en otra. ¿La solución? "Para evitar ir accidentalmente en contra de las cambiantes direcciones de crecimiento debemos usar movimientos cortos y suaves, dejando que la cuchille se deslice sobre nuestra piel sin aplicar demasiada presión. Es posible que no disfrutemos del afeitado más apurado, pero disfrutaráremos del afeitado más cómodo", concluyen desde el medio especializado.

Tabla de Temas

Por qué no afeitar a contrapelo

No… pero tampoco hay que ser radical. Realmente afeitarse a contrapelo, a pesar de ser la forma más sencilla de conseguir un apurado impecable, o es la fórmula que más conviene a tu piel. Sigue leyendo y qué es lo que le ocurre a tu cara cuando te rasuras de esta forma.

¿Tienes dudas sobre el afeitado de la barba? Consulta nuestra tutorial sobre cómo afeitarse paso a paso .

Qué significa depilarse a contra pelo

La gran duda que todo hombre ha tenido alguna vez en la vida: ¿afeitarse a contrapelo es mejor que hacerlo a favor del pelo?

Desde que se alcanza la pubertad y la cara comienza a llenarse de pelo, los hombres inician un ritual que les acompañará a lo largo del resto de sus vidas: el afeitado periódico del vello facial.

Aunque hay que admitir que ahora están de moda las barbas. Desde barbas recortadas y rasuradas (de las llamadas de 3 días) hasta las barbas más largas de los denominados hipsters. Sin embargo, en casi todos los casos el afeitado seguirá siendo necesario porque las modas son pasajeras y no creo que la barba vaya a estar de moda siempre, ¿no?

Por otra parte, aunque tengas barba, es necesario recortarla de vez en cuando y definir sus límites para que no parezca sucia o descuidada. En ese caso es probable que, aunque no te afeites completamente, sea necesario pasar la hoja de afeitar por alguna sección de tu rostro.

Sea cual sea tu situación, vamos a aclarar algunas dudas acerca de si afeitarse hacia arriba o abajo y resolveremos todas tus dudas.

¿Cómo afeitarse a contrapelo sin irritar? Paso a paso

Voy a explicarte qué debes hacer para que no te dejes media cara en el intento de afeitado.

Al fin y al cabo, se trata de mostrar una apariencia limpia e higiénica sin sufrir más de lo estrictamente necesario.

  1. Determina en qué dirección sale la barba
  2. Puede parecer de perogrullo, pero no todo el entorno se ha parado a pensar en qué dirección le crece la barba. Además, en muchas ocasiones la salida del pelo es irregular y se forman remolinos. Por eso debes frotarte la barba un poco con la mano, levantándola si es larga o notando donde pincha más.

    El truco ideal es pasarte por la barba los dedos o la palma de la mano. Otra opción, si no terminas de notar la diferencia, es utilizar una tarjeta de plástico como las de crédito. Donde encuentres más resistencia es por donde crece el pelo.

  3. Hidrata mucho la barba antes de ponerte con las cuchillas
  4. Antes de empezar el afeitado es fundamental que ablandes la barba.

    ¿Y cómo se consigue? Hidratándola mucho. Por eso lo mejor es afeitarse tras la ducha. De ese modo la piel se prepara para el afeitado, se abren los poros y el pelo se va ablandando con el vapor de la ducha.

    depilarse a favor o en contra del pelo - Qué significa depilarse a contra pelo

    Se estima que tras una ducha de agua caliente el pelo puede llegar a ablandarse en un 70%. Esto nos indica que cuanto más blanda esté la barba, menos irritación se producirá durante el afeitado.

    Para ablandar todavía más la piel y reducir la fricción también te recomiendo que utilices jabones y cremas de afeitar. Son mucho mejores que las clásicas espumas de afeitar y, junto a esa ducha que te he recomendado, harán que el afeitado sea «cosa de niños».

    Haz clic aquí para ver los mejores jabones y cremas de afeitar que te ayudarán a ablandar tu piel para el afeitado

    Rasurarse sin esta preparación es doloroso e ineficiente, ya que la cuchilla arrastrará directamente la piel en lugar de cortar el pelo que sobresale. Por eso, lo de afeitarse en seco con el machete lo dejaremos para las películas.

    Es básico que el jabón o crema de afeitar actúe sobre el vello. Por eso debes aplicártela masajeando la barba. Una vez que está bien extendida, debes esperar un par de minutos antes de empezar a afeitarte a contrapelo.

  5. La primera fase del afeitado, mejor a favor del pelo
  6. Te recomendaría que las primeras pasadas sobre la cara fuesen a favor del pelo. De ese modo, se evita en gran medida la aparición de eccemas e irritaciones, además de conseguir mejores apurados.

    Debes sujetar bien la maquinilla –casi todas hoy en día son multi-hoja–, pero con cuidado de no empuñarla como si fuese un cuchillo. Recuerda que quieres afeitarte, no rebanarte el pescuezo.

    Las mejores maquinillas de afeitar para cuidar tu barba y piel aquí

    Los expertos aseguran que las cuchillas deben atacar la superficie de la cara con un ángulo de unos 30 grados, pero ya sé que cuando estás en el cuarto de baño, con la cara llena de jabón y el espejo empañado por el vaho es difícil valorar si el ángulo es el correcto.

    Recuerda la dirección del pelo y sigue esa misma línea, controlando las curvas de la cara y estirando un poco la piel con la mano que no agarra la cuchilla.

    La navaja debe deslizarse sobre la piel con suavidad, sin ejercer excesiva presión, haciendo movimientos cortos. De este modo se evitan los molestos cortes.

  7. El afeitado a contrapelo
  8. Como segunda fase, volveremos a aplicar jabón de nuevo y realizaremos una segunda pasada siguiendo esta vez la dirección contraria a la del crecimiento del pelo.

    Verás como el apurado que obtienes es realmente espectacular y tu cara se presentará suave y tersa, como la piel de un bebé. Esto ocurrirá siempre y cuando hayas seguido los pasos, uses una buena maquinilla y jabón.

  9. Utiliza un bálsamo after shave
  10. Tras el afeitado, es el momento de ayudar a la piel a que se relaje con una buena hidratación. Por eso es conveniente que utilices algún bálsamo After Shave, que ayudará a que los microcortes e irritaciones vayan cicatrizando y la epidermis recupere su estado óptimo.

    ¿Buscas el mejor bálsamo After Shave? Echa un vistazo aquí

Los problemas de afeitarse a contrapelo y por qué no debes hacerlo mal

Que consigas mejores apurados no implica que el afeitado a contrapelo sea la panacea.

depilarse a favor o en contra del pelo - Por qué no afeitar a contrapelo

Tienes que ser consciente que mediante un afeitado a contrapelo continuo estás agrediendo mucho más a tu piel que si lo hicieses a favor del pelo.

El problema de afeitarse a contrapelo es que si se hace muy a menudo la piel se cierra sobre el poro antes de que salga el pelo, lo que puede producir un enquistamiento, irritaciones y foliculitis.

Aun así, esto suele ocurrir cuando te afeitas a contrapelo de una forma inadecuada. Para evitar que los enquistamientos e irritaciones pueblen tu rostro, vamos a ver cómo puedes afeitarte a contrapelo de forma correcta.

Descárgate GRATIS tutorial cómo afeitarse con navaja clásica ¡QUIERO LA GUÍA!

¿Qué tipos de afeitado existen?

Antes de empezar, vamos a explicar los distintos tipos de afeitado.

Básicamente hay 2 formas de afeitarse, si te tutorials por el crecimiento del pelo:

  • A favor del pelo : esto quiere decir que el movimiento de la cuchilla sigue la dirección en la que crece el pelo. Esta técnica irrita menos la piel, pero también apura mucho menos el rasurado.
  • A contrapelo : en este caso vas a observar cuál es la dirección en la que te crece el pelo de la barba y a afeitarte moviendo la maquinilla en dirección contraria a la que crece el pelo. De este modo el rasurado es más profundo y apurado, aunque el riesgo de sufrir irritaciones cutáneas es más alto.

¿Listo para tu afeitado clásico a contrapelo?

A continuación, te dejo un vídeo con algunos conceptos, que todos los hombres debemos claros sobre nuestro afeitado.

Tras leer este artículo debes estar 100% preparado y armado para tu afeitado. Para ello, te dejo este artículo, con los productos imprescindibles para tu afeitado clásico. Ahora ya sabes cómo afeitarte a contrapelo sin irritar, los problemas que puede producir y por qué no debes afeitarte de esta forma desde el principio. Pero si, aún así, te queda alguna duda sobre cómo rasurarte a contrapelo, ¡Sólo tienes que dejar un comentario!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Afeitarse a favor o en contra del pelo: ¿Cuál es la mejor opción? puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información