La época de la berenjena: ¿Mito o realidad la caída del cabello?

Valoración: 3.24 (95 votos)

"En la época de la berenjena, se cae la melena", es una frase que, con el tiempo, se ha vuelto popular. Significa que, con la llegada del otoño, tu cabello puede estar más débil e incluso caerse. Sin embargo, pese a que el dicho se ha hecho tradicional, mucha gente no sabe fehacientemente si esto es cierto.

Pues sí, es probable que durante esta estación puedas percibir que tu pelo se cae con mayor facilidad, pero si sigues estos consejos puedes evitarlo y prepararte para afrontar el frío que se viene en los próximos meses.

Tabla de Temas

Presta atención a los cuidados, productos y artefactos

Has estado aprendiendo a controlar el tocarte demasiado la cara, ¿verdad? Es algo que todos hemos incorporado durante la pandemia, como uno de los tantos métodos de prevención para evitar la propagación del Covid-1Y si bien no tiene relación, puedes intentar incorporar el no tocar demasiado tu peinado, porque de esta manera será más fácil que se enrede y se caiga.

De igual manera deberías tener cuidado con el cepillado y con el uso de artefactos para el secado, como los secadores eléctricos o incluso la planchita. Si está muy tirante, tus folículos capilares se debilitan, así que es un buen momento para apostar al pelo suelto, con un cepillado suave, desde adentro hacia afuera. Y trata de secártelo siempre con una toalla y mucha paciencia.

Al momento de lavarte podrías aprovechar para hacerte masajes. Esto estimula la circulación en todo tu cuero cabelludo y evitará la caída. Fíjate siempre de elegir el shampoo adecuado, ya sabes que algunos son específicos según el tipo de pelo de cada persona.

Por último, anímate a probar vitaminas para el cabello como los comprimidos de Hairfy. Son tanto para mujeres como para hombres y ayudan esencialmente a prevenir la caída y fortalecen el crecimiento, la fortaleza, el volumen y la elasticidad. Además, te brindan nutrición capilar desde la raíz, rejuvenece tu piel y ayuda a mantener sanas tus uñas.

No descuides tu alimentación y tu bienestar general

Al fin de cuentas, son hábitos que deberías adoptar en cualquier momento del año. Una buena alimentación, rica en vitaminas, balanceada en fibras y nutrientes, variada y con grasas saludables es la mejor opción. De hecho, podrías probar la berenjena ¡es riquísima y se puede utilizar en muchas recetas! Si a esto le sumas una rutina de ejercicios, incluso los que puedes hacer dentro de tu casa, tu cuerpo sentirá las mejoras. Y mientras más saludable estés, repercutirá en todos los aspectos.

Finalmente, y aunque a veces parezca que cueste más de lo habitual, cuida tu salud mental y emocional. Trata de evitar las situaciones estresantes, principalmente en estos meses en los que el entorno está cabeza abajo. Incluso es un buen momento para animarse a explorar la meditación y otras técnicas de relajación.

en la epoca de la berenjena se cae el pelo - Cuándo es la época de la berenjena en Argentina

Y tú, ¿ya te preparas para enfrentar el frío?

Qué hace la berenjena en el cabello

La berenjena es un alimento de origen asiático que se ha popularizado en todo el entorno gracias a su característico sabor, su versatilidad en la cocina y su composición nutricional, que nos aporta muchos de los nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Cuenta, además, con propiedades que la convierten en un ingrediente perfecto para tratamientos de belleza.

El nombre "berenjena" proviene del árabe "al-badinjan", que a su vez proviene del sánscrito "vatimgana". Los primeros cultivos de este alimento se dieron hace unos 000 años en el subcontinente indio. Desde allí, pasó a Persia y después a Egipto, antes de dar el salto a toda la cuenca del Mediterráneo, donde pronto se convirtió en un alimento básico en la dieta de diferentes culturas.

La berenjena se introdujo en China a través de las rutas comerciales de la antigua Ruta de la Seda. En Europa fue introducida en la Edad Media por los árabes, quienes la consideraron un alimento afrodisíaco y la utilizaron en la medicina tradicional para tratar enfermedades como la epilepsia.

A partir del siglo XVII, la berenjena se extendió por todo el entorno y actualmente se cultiva en numerosos países, como España, Italia, Turquía, China, India o Estados Unidos.

La berenjena es baja en calorías y rica en nutrientes, además de ser un alimento muy versátil que ayuda a mantener una alimentación equilibrada. Los nutricionistas nos muestran sus principales propiedades:

Contiene fibra

Una ración (200 g) de esta hortaliza aporta 2,4 g de fibra, sobre todo se encuentra en la piel. La fibra es un componente vegetal que favorece el tránsito intestinal, mejora la digestión y previene el estreñimiento. Además, la fibra absorbe el llamado “colesterol malo” y ayuda a eliminar toxinas.

Fuente de antioxidantes

Este alimento es fuente de flavonoides, unos componentes que tienen acción antioxidante, en particular antocianinas, que además de ser responsables de su característico color morado, ayudan a proteger las células del cuerpo de los efectos nocivos de los radicales libres.

Bajo contenido en grasas y sodio

La berenjena es baja en sodio y grasas, por lo que es adecuada para personas con hipertensión y problemas cardiovasculares. Se considera, además, un alimento ideal para ser introducido en dietas, por su bajo aporte calórico, ya que más de un 90% de su peso es agua.

Rica en vitaminas y minerales

Se trata de un alimento que aporta vitaminas y minerales esenciales para el organismo, como vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro. Es, por tanto, un ingrediente que, incluido en riquísimos platos, resulta excelente para la salud.

Las distintas variedades

Las distintas variedades de berenjena se diferencian por su forma, tamaño y color. Entre las mas comunes se encuentran las siguientes:

  • Berenjena negra : es la más común. Tiene forma ovalada y la piel de color morado oscuro.
  • Berenjena blanca : con su forma redondeada, destaca por su piel blanca o amarilla.
  • Berenjena rayada : la caracterizan su forma alargada y su piel verde con rayas blancas.
  • Berenjena japonesa : es más pequeña que la berenjena tradicional y tiene la piel de color morado oscuro.

Versátil y deliciosa

La berenjena es un ingrediente versátil y delicioso, que se puede utilizar en una amplia variedad de recetas.

  • Moussaka : plato griego tradicional hecho con capas de berenjena, carne picada y salsa de tomate.
  • Berenjenas a la parmesana : receta italiana elaborada con láminas de berenjena rociadas con aceite de oliva y cocinadas al horno, cubiertas con queso parmesano y salsa de tomate.
  • Baba ganoush : es una especie de crema espesa de berenjena asada, con tahini, ajo y limón, típica de la cocina mediterránea.
  • Berenjenas rellenas : este plato se realiza cortando la berenjena por la mitad y vaciando el interior, que se mezcla con carne picada, cebolla, ajo y especias. Después se vuelven a rellenar las mitades y se cocinan en el horno.
  • Curry de berenjena : plato de inspiración india que contiene, como ingredientes principales, berenjena, cebolla, ajo, jengibre, especias y tomate.
  • Ensalada de berenjena : esta ensalada mediterránea puede llevar berenjena asada, pimientos, tomates, pepino, aceitunas y queso feta, entre otros ingredientes.
  • Rollo de berenjena : para prepararlo se necesita cortar la berenjena en rodajas finas. Tras asarlas, se rellenan con queso ricotta y espinacas antes de enrollarlas y meterlas al horno.

Estos son solo algunos platos, pero la berenjena se puede usar en muchas otras recetas, como lasaña vegetariana, sopa de berenjena, puré de tomate y berenjenas, o tortilla de berenjenas, entre otras.

Además, la berenjena contiene vitaminas y antioxidantes que pueden ser beneficiosos para la piel y el cabello. Estos son algunos de los tratamientos de belleza con berenjena que se pueden realizar en casa:

Mascarilla facial de berenjena

Gracias a su contenido en vitamina C y ácido fólico, la berenjena ayuda a mantener la piel joven y radiante, previniendo la aparición de arrugas y manchas. Se puede hacer una mascarilla facial casera mezclando la berenjena con yogur natural y miel.

Tónico facial de berenjena

Para hacer un tónico facial de berenjena casero hay que hervir una berenjena en agua durante 10 minutos y después dejar que se enfríe. Ayuda a reducir la inflamación y la irritación de la piel, y puede ser especialmente útil para personas con piel sensible.

Champú de berenjena

La berenjena puede ayudar a reducir la acumulación de aceite en el cuero cabelludo y mejorar la salud del cabello. Gracias a su contenido en vitaminas y minerales, la berenjena ayuda a fortalecer el cabello, previene su caída y mejora su brillo.

Acondicionador de berenjena

Se puede hacer un acondicionador de berenjena casero mezclando la pulpa de una berenjena con aceite de oliva y miel. Tras aplicar la mezcla en el cabello, se deja actuar durante unos minutos antes de enjuagar. Ayuda a nutrir el cabello y a mantenerlo suave.

Curiosidades sobre la berenjena

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el Cancionero de Baena, del siglo XV. Al principio, su consumo no estaba muy extendido, probablemente por su aspecto y su sabor, ligeramente amargo. Pero con el paso del tiempo sus propiedades la han llevado a ser como uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea.

Algunas culturas la atribuyen propiedades afrodisiacas, mientras que en países como Italia se la considera un símbolo de buena suerte, por lo que se utiliza como amuleto para alejar el mal de ojo.

Cuándo es el periodo de la berenjena

¿Qué es la berenjena?

La berenjena es una verdura con forma de baya de 5 hasta 30 cm de longitud, de forma esférica, oblonga o alargada, en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. Su pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, con cierto sabor amargo y con pequeñas semillas amarillas.

¡Truco! Muchas recetas sugieren antes de cocinarla, salar la pulpa de la berenjena durante unos minutos (o añadirle zumo de limón) para reducir su sabor amargo. Después, se enjuaga para eliminar el exceso de sal y se seca con papel absorbente.

¿Cuándo es temporada de berenjena?

La temporada de berenjena se extiende de octubre a abril, aunque dependiendo de la zona y el clima, a veces va de septiembre a mayo.

Berenjena, ¿cómo se cocina?

Las berenjenas pueden disfrutarse guisadas, rellenas, al horno, rebozadas, fritas, a la brasa, asadas a la parrilla, sofritas, hervidas, al vapor, gratinadas, en cremas… Hoy te contamos cuáles son nuestras tres recetas favoritas para la temporada de berenjena.

Tortilla de espárragos trigueros y berenjenas

Ingredientes : espárragos trigueros, berenjenas, cebolla, ajo, huevos, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración : ● Limpia y trocea los espárragos eliminando los tallos duros. ● Pela la cebolla y el ajo en brunoise (dados pequeños). ● Lava y corta la berenjena en brunoise (dados pequeños). ● Pon un hilo de aceite de oliva en la sartén y pocha los espárragos, la cebolla y los ajos. Cuando esté casi listo, añade la berenjena y termina de pocharlo todo. ● Bate los huevos y mézclalos con las verduras. ● Cuaja la tortilla al gusto y sírvela caliente.

Berenjenas rellenas de champiñones y carne picada

Ingredientes : berenjenas, cebolla, ajo, champiñones, carne picada, queso rallado, tomate frito, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y orégano.

Elaboración : ● Lava las berenjenas, pártelas por la mitad longitudinalmente y hazles algunos cortes en la carne. ● Ponlas en una bandeja con la piel hacia abajo, echa un poco de sal y un chorro de aceite y mételas en el horno a 180º durante unos 30min. ● Extrae con un tenedor toda la carne de la berenjena procurando no romper la piel y pícala para luego. ● Pon en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha el ajo y la cebolla picados. Añade los champiñones picados y después, la berenjena. ● Por último, incorpora la carne picada salpimentada y rehoga todo. ● Añade el tomate frito y el orégano, y déjalo un par de minutos. ● Rellena con esta mezcla las pieles de berenjena, pon queso rallado por encima y gratina en el horno durante 5-10min.

San jacobos de berenjena

Ingredientes : berenjenas, jamón york en lonchas, queso en lonchas, huevo y pan rallado.

Elaboración : ● Lava la berenjena y córtala en rodajas. ● Rellena cada dos rodajas de berenjena con jamón york y queso. ● Empana y fríe las berenjenas rellenas. Colócalas sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante y sírvelas calientes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La época de la berenjena: ¿Mito o realidad la caída del cabello? puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información