Implante capilar sin cicatrices: la verdad detrás del mito

Valoración: 2.96 (1025 votos)

Has visto anuncios en revistas, Facebook, Instagram y otros sitios web que hablan de cirugía de trasplante de cabello como un procedimiento “sin cicatrices”. ¿Es esto cierto? ¿Puede la cirugía de trasplante de cabello ser un procedimiento sin cicatrices?

La cirugía de trasplante de cabello es, en realidad, una cirugía real, lo que significa que para cosechar los folículos necesarios para restaurar una apariencia similar a tu antiguo cabello abundante, se debe tomar cabello nuevo de otra parte de tu cuerpo. No, no puedes recibir cabello donado por tu mejor amigo. Eso sería genial, pero tu cuerpo rechazaría los folículos como si te estuviera donando un riñón. Y ni siquiera vamos a hablar sobre los medicamentos antirrechazo que tendrías que tomar de por vida, ya que ese es otro tema completamente diferente.

Dado que el cabello que necesita ser cosechado debe ser extraído quirúrgicamente, eso significa que tu piel tendrá que ser cortada.

Tabla de Temas

FUT vs FUE: Cicatrices

Veamos las dos formas básicas de restauración capilar quirúrgica. Existe FUT, también conocido como cirugía de “tira” y la segunda forma de cirugía de trasplante de cabello es FUE o “extracción de unidades foliculares”. Ambos son procedimientos quirúrgicos de vanguardia que pueden proporcionar una mejora cosmética fenomenal para el candidato adecuado.

FUT es el más antiguo de los dos procedimientos y FUE es el procedimiento que es más popular y por una simple razón.

Con la cirugía de tira, una “tira” de tejido del cuero cabelludo con pelo se extirpa quirúrgicamente para obtener acceso a los folículos pilosos necesarios para el procedimiento. El resultado en la zona donante es una cicatriz larga y delgada que puede verse con cortes de pelo demasiado cortos. Si se realiza correctamente, muchos pacientes pueden seguir llevando peinados cortos sin que se note una cicatriz lineal a simple vista. El paciente debe seguir las instrucciones postoperatorias para limitar el movimiento durante un período de tiempo para permitir la cicatrización.

Comparación entre la recolección de tiras y FUE

Con FUE, no se elimina ninguna tira y, en cambio, cada folículo se elimina con un pequeño punzón quirúrgico redondo. Esto significa que no hay una cicatriz lineal y los pacientes generalmente pueden cortarse el cabello tan corto como deseen sin un gran impacto cosmético en su área donante, siempre que las unidades foliculares totales sean limitadas.

Pero, ¿esto significa que NO hay cicatrices en absoluto? No hay una fórmula mágica, ya que cuanto más se extrae del área donante, más probable es que la cicatriz se vuelva visible, incluso con FUE. Por lo tanto, hay un límite en lo que se puede extraer en cada procedimiento, como usar punzones más grandes o extraer dos unidades foliculares vecinas en el mismo procedimiento para evitar huecos vacíos.

Hay cicatrices con FUE, pero las cicatrices son, por sí mismas, mucho menos visibles con cortes de pelo muy cortos que una sola cicatriz lineal continua que se espera naturalmente de una cirugía de trasplante de cabello de tira. Si el cabello del donante se mantiene largo, ninguna de las dos cicatrices suele ser visible.

El tamaño de una cicatriz FUE está directamente relacionado con el tamaño del punzón FUE utilizado por el cirujano, así como con las características de cicatrización del paciente que se somete a la cirugía FUE. Cuando se combinan para obtener suficiente cabello para lograr una mejora cosmética, el número de pequeñas cicatrices de una cirugía de trasplante de cabello FUE puede ser visible, pero de una manera diferente a la de la cirugía de tira.

La desventaja de FUE es la cantidad total de unidades foliculares que se pueden extraer del área donante en comparación con FUT. Por lo tanto, ambas técnicas se pueden combinar, en el mismo o en diferentes procedimientos, en casos más avanzados de calvicie y evitar las limitaciones intrínsecas de cada técnica.

Con FUE, las cicatrices del donante están esparcidas y son aleatorias. De hecho, folículo por folículo, FUE realmente dejará MÁS cicatrices en el área donante que una cirugía de tira que esté cosechando el mismo número de folículos. Esto se debe a que el número de cicatrices del donante que son el resultado de la extracción de unidades foliculares está directamente relacionado con el número de folículos extraídos. Un folículo, una cicatriz. Con FUT, no existe tal relación, ya que el tejido que desarrollaría la cicatriz de la incisión de una cirugía FUE se elimina junto con el folículo en el tejido de la tira general. La línea de la cicatriz de FUT puede alargarse con cirugías más grandes, pero sigue siendo una línea de tejido cicatricial que tiene una superficie total más pequeña que una cirugía FUE de tamaño similar.

Entonces, ¿por qué FUE es mucho más difícil de detectar con cortes de pelo más cortos? Como humanos, nuestros ojos se sienten atraídos por los patrones y la aleatoriedad de las excisiones FUE es mucho más difícil de ver que una sola línea delgada que está justo en el medio de la parte posterior de la cabeza.

El atractivo de FUE es fuerte cuando se considera un trasplante de cabello, y la idea de que FUE sea un procedimiento sin cicatrices es simplemente incorrecta, pero cuando se realiza correctamente por un cirujano calificado, FUE puede ser un procedimiento fantástico que tiene muy poca evidencia de haber sido realizado alguna vez.

La Experiencia del Médico Importa

Cuando no se realiza correctamente, en cuanto al patrón de excisiones, el resultado puede verse peor que cualquier procedimiento FUT que haya salido mal.

Sin un manejo adecuado del donante, una clínica de trasplante de cabello imprudente puede extraer demasiado cabello en un área de la zona donante, o incluso peor, crear una zona de excisiones que reduce significativamente la densidad del donante en comparación con el área del cuero cabelludo donde no se han realizado excisiones. Esto puede significar que se puede ver un patrón muy visible por todos los que te rodean y que no tienes suficiente cabello donante para procedimientos futuros.

Incluso si las cicatrices no son tan visibles como una cicatriz lineal de FUT, la destrucción resultante del donante puede, y ha creado problemas que no se pueden solucionar. Es por eso que es muy importante encontrar un médico calificado en restauración capilar que comprenda la importancia de manejar adecuadamente el área donante en relación con el área receptora en tu cuero cabelludo. ISHRS puede ayudarte a encontrar especialistas calificados en restauración capilar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Implante capilar sin cicatrices: la verdad detrás del mito puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información