Hidratar vs. humectar el cabello: como hacerlo para un cabello saludable

Valoración: 3.66 (280 votos)

Es fácil confundir los términos "hidratar" e "humectar" cuando hablamos del cuidado del cabello, pero son conceptos completamente diferentes. Tu cabello puede estar bien hidratado, pero aún necesitar humedad, o viceversa.

Un cabello seco, sin vida y opaco es frustrante, especialmente cuando te esfuerzas por mantenerlo saludable. Te preguntas: "Si como bien y bebo mucha agua, ¿por qué mi cabello está tan rizado?" o "Uso productos de calidad y no uso la plancha, ¿por qué mi cabello está tan seco y quebradizo?"

La realidad es que, para que tu cabello alcance su máximo potencial, debes tener una dieta saludable, beber mucha agua y seguir una rutina de cuidado del cabello adecuada para tu tipo de cabello. En otras palabras, el cabello saludable no solo depende de lo que comes o lo que te pones en el cabello, sino de ambos.

Tabla de Temas

¿Cuál es la diferencia entre hidratar y humectar el cabello?

Para entender la diferencia entre cabello hidratado vs. hidratado, debes comprender las capas que componen cada hebra de cabello.

Cada cabello está formado por tres capas:

  • Médula: Un túnel delgado que se encuentra en el centro de cada hebra, como el palo de grafito en un lápiz.
  • Corteza: Una serie de células largas y delgadas que rodean la médula, como los pétalos de una flor, y le dan al cabello su color, textura y grosor.
  • Cutícula: Esta capa superficial, también la más delgada, protege las otras capas.

La hidratación se aplica a las capas internas, la médula y la corteza, y consiste en absorber y retener agua. La humedad, por otro lado, se refiere a la capa externa, la cutícula, y se trata de regular esa agua sellándola con aceites para evitar que se evapore demasiado rápido.

Cuando el agua se evapora, el cabello se seca, se vuelve quebradizo y vulnerable al daño.

Piel vs. Cabello: No tan diferente después de todo

Si esta explicación te recuerda a algún blog de cuidado de la piel, es porque la piel también se ve afectada por el agua, o la falta de ella, de la misma manera que el cabello. La piel deshidratada se seca e irrita, provocando enrojecimiento e inflamación. Cuando la piel está bien hidratada, se logra un brillo saludable y agradable.

Al igual que con el cabello, hidratar la piel no es suficiente, es solo el primer paso. Hidratar la piel ayuda a sellar el agua, y hacer lo mismo con el cabello lo ayuda a mantenerse hidratado.

Hidratación del Cabello

Ahora que sabes qué es la hidratación, es hora de hablar sobre cómo saber si tu cabello la necesita y qué hacer al respecto.

Cómo saber si tu cabello necesita hidratación

Aunque varía de persona a persona, tu tipo de cabello a menudo puede indicar si necesita hidratación. En general, cuanto más liso sea tu cabello, menos agua necesita, mientras que el cabello más rizado requiere más.

Si tu cabello es muy poroso (se seca rápidamente y es susceptible a la rotura), está deshidratado. La forma más fácil de comprobar la porosidad del cabello es colocar un mechón suelto en un vaso de agua. El cabello muy poroso se hundirá inmediatamente, mientras que el cabello de porosidad más baja flotará.

Cómo hidratar el cabello

Tu tipo de cabello también juega un papel aquí: si tienes cabello fino y liso, lo hidratarás de manera diferente a alguien con cabello grueso o rizado.

El cabello liso generalmente no se deshidrata tan fácilmente como el cabello rizado, por lo que quienes tienen rizos suelen tener que tomar medidas adicionales para mantenerlos hidratados.

Si tienes cabello fino que tiende a engrasarse rápidamente, es posible que te tientes a lavarlo con frecuencia. Evita esta tentación, ya que lavar el cabello, es decir, eliminar los aceites naturales y saludables que produce el cuero cabelludo, con demasiada frecuencia lo resecará. Un limpiador sin detergente, como New Wash Deep Cleanse, es ligero y suave para usar en cabello fino y grasoso incluso a diario. No te preocupes por acondicionar este tipo de cabello con demasiada frecuencia, ya que el producto acondicionará el cabello mientras limpia.

Si tienes cabello grueso y rizado, es probable que no necesites lavarlo con tanta frecuencia, pero dependiendo de cuántos productos uses y con qué frecuencia, es posible que tengas que luchar contra la acumulación de productos. Intenta eliminar el champú por completo y usa un limpiador hidratante, como New Wash Rich, que limpia sin eliminar los aceites naturales que necesita para mantener el cabello equilibrado e hidratado. Aunque New Wash Rich también tiene propiedades de acondicionamiento, puedes agregar una máscara de acondicionamiento a tu rutina para mantener el cabello más suave.

Aunque es importante la rutina de cuidado del cabello, la hidratación del cabello no solo depende del tratamiento externo. Tu dieta también juega un papel importante, comenzando con la cantidad de agua que consumes.

Hay muchos beneficios al beber mucha agua todos los días, y el cabello saludable es uno de ellos. Un cuerpo bien hidratado significa cabello bien hidratado, así que asegúrate de beber suficiente agua y comer alimentos ricos en agua.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hidratar vs. humectar el cabello: como hacerlo para un cabello saludable puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información