Por qué mi conejo pierde mucho pelo: todo lo que necesitas saber sobre la muda

Valoración: 4.42 (1383 votos)

Los conejos se han vuelto cada vez más frecuentes en los hogares como animales de compañía, una decisión lógica ya que se trata de animales muy dóciles y cariñosos, además de lindos. Estos tampoco suponen un cambio drástico en cuanto a sus cuidados si se los compara con perros o gatos, pero sí tienen algunas necesidades que deben ser atendidas, y una de ellas es su pelaje.

Tabla de Temas

¿Por qué es importante el pelo para los conejos?

Al igual que en otros animales, domésticos y no domésticos, los conejos utilizan su pelaje como un sistema de protección de su piel y además como regulador térmico. Y es por esta función por la cual durante los cambios de estación los conejos requieren mudar su pelo para así tener la suficiente cantidad para sobrevivir al frío, o lo mínimo necesario para no sufrir el calor.

¿Cuánto tiempo dura la muda de pelo en los conejos?

Los conejos realizan su muda de pelo cada, aproximadamente, 3 meses y la duración de este proceso puede ser de unos días hasta unas 3 semanas. Sin embargo, este proceso puede traer consigo un riesgo para la salud de tu conejito.

Riesgo de la muda de pelo en los conejos

Los conejos pierden pelo constantemente, pero en las temporadas de muda la cantidad que dejan caer es mucho más elevada. Para facilitar la caída de este exceso de pelo los conejos lamen su cuerpo, cumpliendo la función de higiene y también de cepillado para retirar el pelo desprendido.

El peligro está en que, al momento de lamerse, muchas veces tragan parte de su pelo. Este ingresa a su sistema digestivo y forma bolas de pelo que pueden obstruirlo, lo cual se convierte en una situación grave para su salud.

¿Cómo prevenir que mi conejo se trague su pelo?

Para evitar que tu conejo ingiera grandes cantidades de pelo puedes tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Cepilla su pelaje a diario: realizar un cepillado diario de su pelaje hará que sea menos necesario que este se lama para desprender su pelo, y así disminuir el riesgo de que se lo trague. Pero cuidado, porque la piel de los conejos es bastante delicada y es necesario utilizar cepillos adecuados. Consulta a tu veterinario por un cepillo adecuado para tu conejo, y procura que sea de punta redonda para que al utilizarlo no lastime su piel.
  • Incluye fibra en su alimentación: el tratamiento más frecuente para cuando un conejo muestra haber ingerido grandes cantidades de pelo es brindarle laxantes o fibra para que este evacúe el pelo sin que se obstruya su sistema digestivo. Pero, antes de realizar un cambio en su alimentación, consulta con tu veterinario para que te recomiende cómo hacerlo.
  • Malta para conejos: es posible que conozcas la malta para conejos, un producto alimenticio utilizado para prevenir la formación de esas bolas de pelo en el sistema digestivo. Sin embargo, este producto debe ser administrado en dosis indicadas por un veterinario para tu conejo, por lo que deberás consultar antes de dárselo.

¿Cómo saber cuándo mi conejo comienza a mudar su pelo?

Para reconocer que tu conejo comenzó su etapa de muda de pelo primero debes observar si la cantidad que desprende es mayor de la normal. También es posible que observes parches carentes de pelo en su cuerpo (áreas marcadas donde se quedó sin pelo) ¡Pero no te preocupes!

Esto es una reacción normal cuando los conejos van a mudar de pelo, solo observa si en ese parche la piel se ve sana y rosada, y si se ve una suave pelusa de pelo. Si es así, entonces el pelaje crecerá con normalidad, sino deberás llevarlo al veterinario.

Por último, un indicio claro de que tu conejo está tragando pelo es examinando sus heces. Si en las bolitas que defecan se observan pelos entonces este ha estado comiendo su pelaje al lamerse, y deberás consultar con el veterinario para tratarlo antes que se convierta en un problema de salud.

Cómo mejorar el pelaje del conejo

Se recomienda cepillar a tu conejo todos los días si es de pelaje largo y semanalmente si es de pelaje corto. Recuerda limpiar las cerdas del cepillo después de cada uso. Como ya verás el cepillado de los conejos es importante no solo por estética sino también por el cuidado de su salud.

Cómo saber si un conejo se siente mal

Algunos de los síntomas que pueden indicar que un conejo está enfermo son:

  1. Come menos o tiene dificultad para comer.
  2. Está más delgado.
  3. Tiene pérdidas de pelo o calvas que no están relacionadas con la muda.
  4. Bultos en la piel.
  5. Inflamación en las mamas.
  6. Diarrea o heces demasiado blandas que persisten en el tiempo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué mi conejo pierde mucho pelo: todo lo que necesitas saber sobre la muda puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información