Qué largo de pelo necesito para hacerme rastas: todo lo que debes saber

Valoración: 4.27 (1519 votos)

Las rastas llevan ya tiempo de moda y son muchas las personas que se preguntan cómo hacer rastas o si se pueden hacer a uno mismo o, a una amiga o amigo. La respuesta es que lo mejor para hacerse rastas es ponerse en manos de alguien que sea profesional. Suelen ser los peluqueros especializados en pelo afro los que mejor saben cómo hacer rastas así que si te animas y, sobre todo, si es la primera vez, te recomendamos que te pongas en manos de un profesional. Las rastas, una vez que estén hechas, necesitan también de cuidados especiales, ya que hemos de tener en cuenta que el pelo puede acumular más suciedad y estropearse si no los tenemos en cuenta.

Tabla de Temas

Cómo se hacen las rastas: todo lo que necesitas

Si quieres saber cómo hacer rastas, presta atención porque te contamos lo esencial y los productos y herramientas que necesitarás para el proceso. Estos son los pasos para ponerte manos a la obra:

  • El pelo debe tener al menos unos siete centímetros de largo para que las rastas se puedan agarrar bien.
  • Separar el pelo en secciones: es decir, crea particiones de cabello que sean simétricas en tamaño. Puedes hacerlo fácilmente con un peine fino creando una especie de cuadrados en la cabeza y atando el pelo derivado de ellos para que no se te escapen las secciones.
  • Después debes rodar y girar el cabello hasta conseguir que se enrede para conseguir las rastas. Si no sabes cómo hacer rastas y te resulta confusa esta explicación, siempre puedes recurrir a tutoriales de youtube ya que son muy visuales y te quedará claro el movimiento que necesitas hacer con tus manos para crear las rastas.
  • Repasa las rastas después de haberlas hecho para asegurarte de que han quedado bien hechas y de que no van a soltarse

Los mejores peinados con rastas

Las rastas pueden adaptarse a tu estilo y, de hecho, puedes también cambiar de estilo una vez que te hayas hecho rastas así que, ¡no te preocupes! Aquí te damos algunas ideas sobre cómo llevar tus rastas con estilo y personalidad:

  • Rastas libres con el pelo suelto : Este look es uno de los más comunes y preferidos por la gente que lleva rastas. El hecho de que hayas decidido hacértelas, ya es motivo de por sí para lucirlas en todo su esplendor. La ventaja de llevar rastas y escoger el pelo suelto como peinado es que, sobre todo si tienes el pelo rizado y tiende a encresparse con la humedad, te olvidarás de este problema mientras las lleves y ¡podrás lucir tu melena suelta los días más lluviosos y grises!
  • Semi recogido con rastas : Los semirecogidos son una opción cómoda y elegante que se puede combinar con un look casual pero también si vas más vestida. Los semirecogidos con rastas quedan muy bien y son favorecedores porque la melena que queda por debajo del moño suele estar muy controlada y recogida gracias a las rastas, lo que hace que caiga estética y siempre bien peinada.
  • Pañuelo con rastas : Los pañuelos te pueden dar looks muy diferentes. Según escojas un pañuelo de seda tipo vintage, uno estilo pin up u otro más deportivo, le pueden dar un toque original y muy diferente también a tu look con rastas. Una buena idea si llevas rastas es jugar con diferentes pañuelos y combinarlos con tus outfit para no aburrirte de llevar siempre el mismo peinado.
  • Moño con rastas : El moño con rastas es perfecto si tienes un evento y quieres ir más arreglada. De hecho, si completas el look con un vestido sencillo y unos pendientes llamativos pero alternativos, puedes conseguir un look de fiesta muy original.

Cuánto tiene que medir el pelo para hacer rastas

Para hacerte rastas, lo ideal es que tu cabello tenga al menos 7-8 centímetros de largo. Esto permitirá que las rastas se agarren bien y no se suelten con facilidad.

Si tu cabello es más corto, puedes optar por usar extensiones de cabello natural o sintético. Las extensiones te permiten tener rastas largas desde el principio, aunque necesitarás un mantenimiento regular para que se vean bien.

Qué largo debe tener el cabello para empezar a hacer rastas

Las Dreadlocks, también conocidas como rastas, son un peinado que se crea por la separación del cabello en secciones, tanto de forma natural por negligencia, o frotando cera, girando, y rodando el pelo. Tener rastas hermosas y conservar un cabello sano toma tiempo, paciencia y una gran cantidad de mantenimiento.

Necesitarás:

  • Pelo que sea de por lo menos 7-8 centímetros de largo
  • Champú Suave
  • Cepillo
  • Pequeñas bandas de caucho
  • Clips de pelo
  • Peine de metal
  • Cera Dreadlock (opcional)
  • Toalla o un trapo

Pasos a seguir:

  1. Lava el cabello con un champú suave libre de residuos, pero no use acondicionador. Los champúes para bebés, o los naturales, son buenas opciones a utilizar. Deja que tu cabello se seque por completo al aire.
  2. Separa el cabello en secciones que sean del tamaño de un lápiz. Crea secciones hacia ambos lados de su cabeza. Trabaje, ya sea en un movimiento en espiral alrededor de la cabeza, o en un patrón de capas para que las líneas se escalonen en la cabeza. Utilice bandas de goma para fijar cada sección.
  3. Retire la banda de caucho de una sección a la vez, y utilice una pinza de pelo para fijar de nuevo el resto de su cabello. Comience a partir de la raíz y peine hacia atrás. Trabaje hacia el final, para enredar el pelo. Este proceso de peinar en sentido contrario lleva mucho tiempo y puede ser doloroso, ya que se está básicamente, tirando de su propio cabello. Un peine de metal funciona mejor porque no se romperá cuando los nudos se aprietan más.
  4. Gire la sección en forma de cilindro, y peine hacia atrás de nuevo. Si usted ha decidido no utilizar la cera, vaya al paso
  5. Abra el tarro de cera y utilice la punta de la uña para sacar una pequeña cantidad del producto. Recuerde que menos es más, a medida que trabaja la cera en las rastas, a partir de la raíz, y torciendo su camino hasta el final. Limpie sus manos en una toalla o un trapo para quitar el exceso de cera.
  6. Tome la trenza recién formado entre ambas palmas de las manos y tornee con fuerza hacia atrás y adelante. Este movimiento es similar a frotarse las manos para mantener el calor en un día frío, y la fricción creada con éste movimiento ayudará a bloquear las rastas. Esto se conoce comúnmente como el "rodillo de la palma" y es un paso importante en el logro de rastas bien formadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer rastas paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Cuánto tiempo duran las rastas en el pelo

Las rastas huelen mal: ¿verdadero o falso? Toda la verdad del polémico peinado Se habla mucho de ellas pero pocos saben cómo son. Desmentimos y confirmamos teorías del 'look' que se ha metido hasta en el Congreso

Las rastas han llegado a la pasarela y al congreso: un modelo desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York y el político de Podemos Alberto Rodríguez.

Uno oye todo tipo de cosas sobre las rastas, y desafortunadamente muchos de los mitos son falsos. Lo que sí es cierto es que sin ser un estilismo capilar en boga —en realidad nunca ha sido una tendencia mayoritaria—, resiste bien el paso del tiempo: desde su advenimiento hace 50 años, estos tirabuzones apelmazados siguen dejándose ver. Vinculados en sus inicios a la música reggae y su estilo de vida, pueden admirarse en todo tipo de individuos y en cualquier contexto, incluido, en la actualidad, el Congreso de los Diputados, gracias al diputado de Podemos Alberto Rodríguez. Quizá su origen las ha dotado de una mala fama que de la mano de expertos estamos dispuestos a desmentir o confirmar. ¿Verdadero o falso?

que largo de pelo necesito para hacerme rastas - Cuánto tiempo duran las rastas en el pelo

Huelen mal: ¿verdadero o falso?

Depende. Si no se cuidan como es debido, es probable que la gente arrugue la nariz a su paso. “Es aconsejable secarlas muy bien”, indica Roland Poyatos, propietario del Roland Salón, en Malasaña (Madrid). “Al tratarse de un pelo que está muy compacto, si no se seca bien se crea humedad en el interior de la rasta y eso hace que se descomponga y que huela mal, algo bastante común. Pero si se mantiene una higiene normal y constante se puede evitar”.

No hay que lavarlas: ¿verdadero o falso?

Falso. Uno o dos lavados semanales es lo que recomienda Maca Robledo, responsable del centro Rastas Natura (Madrid): “Es suficiente para llevar las rastas limpias. Cuanto menos machaques la zona de la raíz al enjabonarte, mejor. Vale cualquier champú, siempre que no tenga suavizante ni acondicionador. La función del suavizante es desenredar: si te echas ese producto en las rastas no se te van a desenredar pero se te van a quedar muy blanditas y se pueden despeluchar”. Lavados muy frecuentes acortan la vida de la trenza: “El pelo del interior de la rasta se va pudriendo”, apunta Roland.

'Rasta' no es un peinado: ¿verdadero o falso?

Verdadero. A mediados de los sesenta, los dreadlocks (su nombre real) se convirtieron en seña de identidad de los rastafaris, minoría pseudorreligiosa de Jamaica que reconocía en el rey de Etiopía Haile Selassie I, apodado Ras Tafari (1892-1975; Ras es sinónimo de Duque y Tafari era su nombre de nacimiento), al enviado de Dios. Bob Marley se hizo rastafari, se puso dreadlocks y expandió esa estética por el entorno. El gracejo hispano tradujo rápidamente el impronunciable dreadlocks en el cómodo rastas, confundiendo el peinado con la persona. Por tanto, para evitar situaciones embarazosas, si vas a Jamaica procura no decir: “Quiero ponerme rastas en la cabeza”.

Hacerlas es un proceso largo: ¿verdadero o falso?

Verdadero. Mejor no vayas con prisa. “Básicamente se realizan cardando mechón a mechón, que después se compactan con una aguja de ganchillo”, explica el director de Roland Salón. “Son muchas horas de trabajo. Requiere dividir la cabeza en mechones, ir raspándolos uno a uno… Un trabajo de una mañana entera”. La duración también depende de la longitud de nuestro pelo. Y si queremos esculpir las rastas con cabello propio, mejor que esté muy largo. “Lógicamente al cardarlo, el pelo se va encogiendo. El resultado de la rasta es mucho más corto que el pelo cuando está suelto”, añade Roland.

que largo de pelo necesito para hacerme rastas - Cuánto tiene que medir el pelo para hacer rastas

Si tengo el pelo corto no puedo llevarlas: ¿verdadero o falso?

Falso. “Hay rastas naturales, que se hacen con el propio pelo, y hay extensiones. Dentro de estas, están las que se hacen con pelo sintético y las que se hacen con pelo natural. Las sintéticas te duran de tres a seis meses y luego hay que cambiarlas o quitarlas. Yo recomiendo siempre el propio pelo. Lo habitual es que sean rastas naturales, pero quienes son más impacientes, que quieren tener rastas y tienen el pelo corto, piden extensiones”, comenta Maca Robledo, de Rastas Natura. Hablemos de precios. Hacerse la cabeza completa con rastas naturales, entre 70 y 180 euros (si llegan hasta el cuello o hasta la cintura, y si pelo rizado o liso). Poner extensiones, entre 135 y 260 (aunque algunas peluquerías permiten que el cliente lleve las extensiones, lo cual lo abarata).

Son comodísimas. ¡Olvídate de peinarte!: ¿verdadero o falso?

Falso. Es innegable que no vas a pasarte el peine mientras luzcas estos tirabuzones. Pero si quieres que tengan buen aspecto, requieren de unos cuidados tan exigentes que contradicen cualquier idea de “comodidad”. “No vale eso de: ‘Me hago una rasta y ya no me peino nunca más”, dice Roland Poyatos. “Eso no es así. Si no las mantienes se pueden juntar entre sí y formar una pelota. Lo más conveniente es realizar un mantenimiento para que las rastas que se van deshaciendo volver a compactarlas e ir definiéndolas: que estén uniformes, que no tengan bultos. Es un mantenimiento mensual que debe hacerse en la peluquería”. Por otra parte, el pelo, cuando crece, nace liso. “Debes enrastar la raíz para seguir manteniendo el peinado”, advierte Maca Robledo. De este modo pueden durar años. Los arreglos salen entre 30 y 60 euros, la cabeza completa. También se pueden arreglar rastas sueltas, en caso de que una o dos estén mal, desde 3 euros/unidad.

No pesan nada: ¿verdadero o falso?

Falso. “Sí que pesan”, reconoce la especialista de Rastas Natura. Y lo dice por experiencia propia. “Yo llevé rastas durante diez años, larguísimas, por debajo del trasero. Y cuando me las quité, dije: ‘¡Madre mía!’. No era consciente del peso que llevaba en la cabeza, porque no lo notas. Pero sí que lo notas cuando te lo quitas”.

Son un nido de piojos: ¿verdadero o falso?

Falso. Estos aviesos inquilinos prefieren para instalarse cabelleras aseadas, acogedoras… como las de los niños. “Es más fácil que una persona sin rastas coja piojos que una persona que las lleva”, zanja Maca Robledo. “Los piojos van al pelo limpio. Con las rastas, aunque te las laves, es normal que no las tengas tan limpias como una persona que se lave el pelo todos los días. Aparte, al tener las raíces abiertas con las rastas, los piojos no encuentran ese calor que buscan. Casos de rastas con piojos ha habido bastante pocos; y si ha habido ha sido porque esas personas han estado en contacto con niños”.

Si te cansas de ellas, hay que rapar: ¿verdadero o falso?

Verdadero. ¡Ay de ti si te acabas de hacer unas bonitas rastas y cuando te miras al espejo no te ves! En tal caso, y si no quieres conformarte, solo te queda recurrir a las tijeras. “La única solución es cortar. Una vez hechas es prácticamente imposible deshacerlas”, asegura Roland. “Si te pones rastas es para estar un tiempo con ellas. Si quisieras desenredarlas, a lo mejor antes de que pase el primer mes consigues hacerlo, pero se te quedaría un aspecto… imagínate: el pelo roto, enredadísimo, o sea, no vale la pena. Si ya llevas tiempo con ellas y te las quieres quitar, lo que recomiendo, para sanear el pelo, es rapar”, añade Maca Robledo.

Solo las llevan los 'perroflautas': ¿verdadero o falso?

Falso. Parte de su desprestigio se debe a que causan furor entre un sector de la sociedad que no goza de todas las simpatías. Pero no siempre es así. “Yo me he encontrado de todo: personas que están trabajando en sanidad, un cocinero, un productor musical, un bombero… Gente de todos los ámbitos. Sí es cierto que la mayoría es joven, estudiantes, que están buscándose a sí mismos con diferentes estilos y también prueban con las rastas, pero no siempre es así”, dice Maca Robledo. Piensa que unas rastas cuidadas tienen su punto y si quieres darte un toque transgresor pueden ser una buena opción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué largo de pelo necesito para hacerme rastas: todo lo que debes saber puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información