Dormir con el pelo mojado: ¿Es malo para tu salud capilar?

Valoración: 2.70 (1738 votos)

¿Es bueno o es malo dormir con el pelo mojado? Podemos decir que dormir con el pelo húmedo o mojado no es recomendable. No es un buen hábito y los especialistas en salud capilar lo desaconsejan tanto para mujeres como para hombres. De hecho, dormir con el pelo mojado puede causar dolores de cabeza al despertar que pueden ser leves o intensos. Esta práctica también puede ser la causa de un pelo poco saludable, pero principalmente puede afectar a los poros y folículos del cuero cabelludo.

Existen muchos mitos respecto de los beneficios de dormir con el pelo mojado, como por ejemplo que produce mejoras en la salud o que nutre de manera más eficiente a las células. Estas ideas son equivocadas y lo mejor es dormir con el cabello seco, que es lo que los especialistas en dermatología y salud capilar recomiendan.

Por esto, si se ha tomado una ducha antes de ir a dormir, lo mejor es realizar un secado del cabello con una toalla y después, dejarlo al aire libre. En general basta con el primer paso, pero algunas veces se requiere secador de pelo para acelerar el proceso.

Tabla de Temas

¿Qué pasa si no se seca el pelo?

Dejar secar el pelo al aire es tan bueno como creemos? Estamos, una vez más, ante una de esas dudas de la belleza que parecen más complicadas que hacerse con la fórmula de la Coca-Cola, como si es bueno lavarse el pelo a diario o ducharse todos los días, y que vuelven de cuando en cuando. Más que nunca cuando se acerca el buen tiempo, ese que se presta a dejar la melena al viento, es un decir, para un secado natural sin necesidad de recurrir a fuentes de calor ni morir congeladas en el intento.

No es extraño que hayamos escuchado hablar una y mil veces a expertos de todo tipo, desde peluqueros a dermatólogos, acerca de las ventajas del secado de pelo al aire libre. Por lo pronto, en época de calor de justicia, el gustito y fresquito que da una melena húmeda hasta que se seca, pero no queda la cosa en esa sensación de bienestar.

Beneficios de dejar secar el pelo al aire libre

Hablamos de ahorro de tiempo a la hora de peinarnos, de menos consumo en electricidad si usamos secadores, que no está la factura de la luz como para derrochar, y, sobre todo, si hablamos estrictamente del pelo, dejarlo reposar de fuentes de calor garantizaría que esté más sano y brillante, ya que, según explican los expertos, planchas y secadores, con sus temperaturas extremas y sin el correcto uso de protectores térmicos, podrían estropear la fibra capilar.

Una teoría que apoya la doctora María Vicente, quien es partidaria de dejar secar la melena al aire tras haber quitado el exceso de humedad con una toalla, "una práctica mucho más saludable para el pelo", confirma.

Efectos negativos de secar el pelo al aire

Por qué secarse el pelo al aire libre podría no ser la mejor de las ideas tiene mucho que ver con la teoría de que el cabello mojado es más frágil. Desde las clínicas Insparya cuentan que, en realidad "dejar que se seque al aire es peor, ya que el pelo pierde toda su fuerza y resistencia, haciéndolo más propenso a fracturarse o sufrir de puntas abiertas".

Un pelo mojado tiene más posibilidades de sufrir daños en la cutícula, la parte externa del cabello, que puede ver cómo se altera su estructura, debilitándolo, haciendo que la melena se vea, a la larga, menos brillante...

Esta idea entronca con un revelador estudio que publicó Annals of Dermatology que pretendía demostrar los cambios que se producen en la estructura capilar tanto si no se seca como si se hace con secador. El análisis confirmó, como es casi vox populi, que el calor de la herramienta daña la superficie del pelo que protege la estructura interna, el córtex, para que este no se vea afectado.

Pero la investigación llegó un paso más allá, y es que el pelo secado a su libre albedrío mantiene la humedad durante un periodo largo de tiempo que puede hacer que la fibra capilar se hinche y se debilite, y llegar afectar a la membrana celular del cabello, esa que otorga fuerza y elasticidad a la melena. La conclusión, que una exposición prolongada a la humedad es igual a una melena más quebradiza.

Con los mismos datos delante, en cualquier caso, de secar el pelo al aire libre, lo mejor es hacerlo en verano o con climatología favorable, ya que debido a la temperatura más alta, la melena se secará antes, luego estará en modo húmedo, el más peligroso, durante menos tiempo.

¿Cómo secarse el pelo correctamente?

Cual el antiguo 'the winner is', hoy 'the Oscar goes to...', el secado de pelo que roza la perfección sería, según la investigación, el que "usa secador de pelo a una distancia de 15 cm con movimiento continuo" y a una temperatura no muy alta, añadimos.

Antes de llegar a este paso hay que prestar atención también a qué toalla usamos justo al salir de la ducha, para retirar el primer exceso de humedad, y cómo la usamos. Porque el estudio al que nos referimos también concluyó que ni tintes, ni secador, ni secado al aire libre, es la fricción uno de los principales factores de daño de la superficie del cabello, especialmente en el cabello húmedo.

Por eso, Alberto Sanguino, de Llongueras, insiste en que lo ideal es usar una toalla de microfibra, retirar el agua sobrante hasta que la melena deje de gotear y colocarla a modo de turbante durante unos minutos. No hay que dejar el pelo así demasiado rato, perdería su forma natural. "Y nunca hay que frotarlo ni retorcerlo con la toalla", advierte Sanguino, pues el pelo mojado se rompe con más facilidad.

La peluquera María Baras, de Cheska, con la que hemos hablado muchas veces acerca de cómo conseguir un pelo como de peluquería sin usar herramientas de claro, siempre ha insistido, muy en línea con lo comentado hasta ahora, que nunca está de más "un golpe de aire de secador, a temperatura media, que no daña el pelo y pule mucho".

Es suficiente con un toquecito a mitad del proceso de secado, atusando con los dedos, simplemente, para redirigir un mechón rebelde, un remolino, pulir un poquito... Todo con mucha dlicadeza, la que necesita el pelo mojado. Y siempre, siempre, con protector térmico mediante, que aporta hidratación además de protección.

¿Qué pasa si me baño y no me seco el pelo?

Es normal que la caída de pelo nos afecte tanto en otoño como en primavera porque es frecuente en los cambios de estación. Sin embargo, hay un gesto que puede provocar que tu melena se debilite y se caiga sin tu saberlo cuando sales de casa con el pelo mojado o te vas a dormir con la melena húmeda.

Dejar el pelo húmedo continuamente deteriora la fibra capilar y además hace que tus tintes duren menos tiempo. Tomás de la Fuente.

David Saceda, doctor especialista en dermatología y tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, nos asegura que el pelo puede absorber mucha agua muy rápidamente. Y nos cuenta que "a los 3 minutos de estar bajo la ducha, ha absorbido el 75 por ciento de su capacidad. Sin embargo, para eliminar ese agua tarda mucho más. Depende de las condiciones de humedad y temperatura del ambiente. Lo ideal es que no esté mucho tiempo mojado, pero no está definido cuánto puede estarlo".

Además, el experto asegura que cuando tenemos el pelo húmedo "está hinchado y sobrehidratado y la cutícula se dilata y deja poros abiertos. Esto hace que sea más frágil a cualquier agente externo perjudicial como el cepillado, los recogidos o peinados, la luz solar, las planchas de pelo o las temperaturas altas del secador".

Según Natalia Guerrero, experta técnica de Revitalash Cosmetics en España, el no secar el pelo es una de las causas más habituales de la caída del cabello. "La humedad repetitiva produce que se deteriore le membrana celular de cada cabello, responsable del brillo y la fortaleza. Y también afecta al propio folículo piloso, que es por así decirlo, el gancho que permite a nuestro pelo mantenerse bien adherido al cuero cabelludo y a esto se le añade que un exceso continuado de humedad puede ser, incluso, el origen de la aparición de hongos".

Y es que lo ideal es que si estamos en verano o el clima es muy seco, dejar secar el pelo al aire libre, incluso está recomendado, según el doctor Saceda. "Porque será la mejor forma de secar el cabello de forma progresiva sin agredirlo. Y además va a tardar poco. Si es invierno, es mejor acortar el tiempo que el pelo pasa húmedo", nos asegura.

Y en invierno, a la hora de secarlo, según Saceda, "para secarlo, lo mejor es usar el secador a temperatura media, a un palmo de distancia como mínimo y no dejar un punto fijo (mover el secador de un lado a otro). Si aumentamos la temperatura bruscamente a la hora de secarlo con el secador, el agua de dentro del tallo puede hervir y crear burbujas dentro del tallo piloso del pelo y terminan por romperlo".

Aunque el doctor nos asegura que "dejar el pelo mojado con frecuencia, no influye en que se caiga más y tampoco suele influir en el tinte (aunque depende del tinte), sí puede hacer que los baños de color duren menos y las canas tienen el mismo comportamiento".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dormir con el pelo mojado: ¿Es malo para tu salud capilar? puedes visitar la categoría Salud capilar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información