El vinagre en el cabello: ¿Beneficio o daño?

Valoración: 3.75 (209 votos)

El vinagre de manzana (ACV) y el bicarbonato de sodio son a menudo promocionados como alternativas naturales al champú en las comunidades de cabello rizado y sin champú, pero en un artículo del Washington Post titulado "La ciencia (o la falta de ella) detrás de la tendencia del cabello in champú'", la escritora Rachel Feltman critica a los seguidores del método sin champú. Si no estás familiarizado con este término, nuestro glosario define el método sin champú como "eliminar el champú, los productos formulados con siliconas insolubles en agua y los productos que requieren sulfatos para eliminarlos de tu régimen".

En su artículo, Feltman dice: "El vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio son malos, y no deberías usarlos (probablemente)". Continúa explicando que "Lo natural no siempre es malo, pero en este caso suele ser tan malo para tu cabello como el champú normal, si no peor. El vinagre es muy ácido, y verterlo en tu cabello lo va a debilitar. Si tu cabello es débil y lleno de cutículas no planas, y lo frotas con algo tan abrasivo como una pasta hecha de bicarbonato de sodio - ¡ay!".

Si estás considerando el ACV y el bicarbonato de sodio como limpiadores, es posible que estés confundido por la información contradictoria que existe - ¿el ACV y el bicarbonato de sodio son buenos o malos para tu cabello?

Tabla de Temas

¿Por qué usar ACV para limpiar?

El principal elemento en el vinagre es el ácido acético, que puede matar bacterias y evitar que se multipliquen. El vinagre es un conservante y desinfectante natural, ¿por qué los rizados lo están usando en su cabello?

Según la consultora científica y educadora de la NASA Yolanda Anderson, "el ACV (químicamente conocido como ácido acético con un pH de alrededor de 3) es una sustancia ácida que reduce el pH del cabello. Esto hace que las cutículas queden planas, lo que aumenta la cantidad de brillo".

¿Qué tiene que ver el pH con el cabello?

Si necesitas un repaso sobre el pH, nuestra colaboradora Charlene Walton explica que "las sustancias con un pH entre 0 y 9 son ácidas, 7 es neutro, mientras que las sustancias entre 1 y 14 son alcalinas. Por ejemplo, los alisadores se clasifican más alto en la escala con un pH normalmente alrededor de 13, el agua pura es neutra en 7, y el vinagre de manzana (sin diluir) está en el lado opuesto de la escala alrededor de Una sustancia o producto con un pH más alto en la escala abre la cutícula y un pH más bajo cierra la cutícula".

Si bien el ACV puede hacer que tu cabello parezca más brillante o suave inicialmente, Anderson dice: "El ACV hará que el cabello se seque y se vuelva quebradizo, despojándolo de sus aceites naturales, aunque inicialmente proporcione brillo adicional".

¿Pero funciona?

Depende, ¿estás tratando de limpiar tu cabello o tu cuero cabelludo? Como explica la Dra. Kari Williams, el ácido acético en el ACV "es un potente antimicrobiano que puede matar algunos tipos de bacterias", lo que lo convierte en una forma "homeopática efectiva de eliminar la acumulación y las células muertas de la piel del cuero cabelludo". Un cuero cabelludo sano es crucial para el crecimiento de un cabello sano y para evitar irritaciones comunes como las escamas y las bacterias.

En cuanto a la limpieza del cabello (no del cuero cabelludo), JC de The Natural Haven realizó un experimento en el que tomó imágenes de cerca de las hebras antes y después de lavarlas con champú, vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. Si bien el champú eliminó efectivamente el aceite de las hebras, el vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio dejaron una cantidad significativa de aceite en las hebras. Puedes ver las fotos de su experimento aquí.

Si bien el ACV limpiará eficazmente tu cuero cabelludo, puede dejar tu cabello seco, quebradizo y sucio.

que pasa si te echas vinagre en el pelo - El vinagre daña tu cabello

¿Por qué usar bicarbonato de sodio para limpiar?

El nombre oficial del bicarbonato de sodio es bicarbonato de sodio y hace maravillas en el refrigerador y el congelador para eliminar los olores desagradables. También se ha utilizado como sustituto de la pasta dental y se utiliza comúnmente en la cocina. Anderson explica que "el bicarbonato de sodio es igual de agresivo con el cabello. Tiene un pH de 9, que es más básico que el agua. El bicarbonato de sodio es un irritante alcalino conocido (en el otro lado de la escala de pH). Los champús alcalinos despojan al cabello de sus aceites naturales y alteran el manto ácido, haciendo que el cabello se seque, lo que lleva a un cabello poroso y frágil".

Muchos rizados han recurrido al bicarbonato de sodio para aclarar su cabello, pero debido a que el bicarbonato de sodio tiene un pH de La clave para usar bicarbonato de sodio sin dañar tu cabello es asegurarte de normalizar el nivel de pH usando un producto de bajo pH después, por ejemplo, un enjuague de ACV diluido.

Según Anderson, ambos dañan el cabello de la misma manera. Químicamente hablando, puede que no sean tan buenos para nuestros rizos y espirales, y aunque otros ingredientes pueden suavizar el golpe, pueden dañar el cabello hasta cierto punto. Una forma más segura de usarlos es usar productos que tengan esos ingredientes en sus fórmulas, como SheaMoisture Jamaican Black Castor Oil Strengthen, Grow & Restore Shampoo (¡me encanta este champú!), que contiene ACV, o Pureology Purify Shampoo para cabello teñido, que tiene bicarbonato de sodio. Otra opción es agregar algunos de estos ingredientes a tu champú actual para proporcionar ese impulso adicional sin permitir que dañe tus hebras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El vinagre en el cabello: ¿Beneficio o daño? puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información