Intoxicación por carne en mal estado en capilla del monte: 50 personas afectadas

Valoración: 4.10 (1195 votos)

En plena temporada de verano, Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, se vio envuelta en un preocupante brote de intoxicaciones por carne en mal estado. Al menos 50 personas, entre vecinos y turistas, sufrieron síntomas como vómitos, diarreas, fiebre y dolores abdominales luego de consumir carne adquirida en un minimercado local.

Las denuncias comenzaron a circular en redes sociales, donde se advertía que el comercio vendía "carne podrida" y se pedía que se retirara del mercado. Las autoridades, ante la gravedad de la situación, procedieron a clausurar el establecimiento, al constatar que no se cumplían con los protocolos de cuidado de la carne y que se la lavaba con lavandina para intentar disimular su estado.

El caso tomó relevancia cuando varios vecinos publicaron en Facebook y otras plataformas que en la carnicería ubicada en la calle Lavalle se vendía carne contaminada. Los afectados relataron que se habían vendido siete medias reses podridas en una promoción que se extendió por tres días.

Una de las personas afectadas declaró que la carne "fue tratada con químicos y lavada con lavandina para venderla". Se teme que la intoxicación haya provocado la contracción de una bacteria que causa problemas renales e inflamaciones en el riñón.

Ante la situación, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, ordenó el cierre preventivo del comercio. Si bien se confirmó que los intoxicados se están recuperando, las autoridades aún no tienen un registro preciso de la cantidad de personas afectadas. Esto se debe a que no se han presentado denuncias formales ni se han registrado consultas en el único hospital del pueblo.

"Tomamos conocimiento este lunes, al mediodía, sobre el caso de la carnicería del minimercado que había vendido la carne y sobre distintas personas que estaban con síntomas de intoxicación", explicó Díaz. "Se manifiestan públicamente, pero no están en nuestro sistema sanitario. A esas personas que manifestaron todo esto (en las redes) les pedimos que vengan al hospital para que los ingresemos en un registro, corroboremos los estudios, les hagamos más si hace falta, para ver de qué se trata".

El intendente insistió en que la falta de denuncias formales dificulta la investigación. "Si bien la carne no estaba en condiciones óptimas, si hicieron un asado puede haber estado en los chorizos, las morcillas, la carne, los embutidos. No tenemos claro, fue todo muy de estado público, no hubo una nota, una denuncia formal, ni nada, nos enteramos por las redes sociales".

La inspección del comercio por parte de los inspectores municipales reveló que la carne vacuna estaba almacenada en un depósito sin cumplir con las medidas necesarias para evitar contaminaciones.

Además del minimercado, el mismo día se clausuró una forrajería y pet shop que vendía carne de manera clandestina. Sin embargo, las autoridades aclararon que ambos casos no están relacionados.

Las autoridades sanitarias investigan el caso para determinar la cantidad exacta de personas afectadas y la bacteria responsable de la intoxicación. Se recomienda a las personas que hayan consumido carne en ese minimercado durante la semana pasada que consulten con un médico para descartar cualquier posible complicación.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de la higiene y el control en la cadena de producción y comercialización de alimentos, especialmente durante la temporada turística. La falta de protocolos de seguridad alimentaria puede tener consecuencias graves para la salud pública.

Tabla de Temas

Recomendaciones para evitar la intoxicación por carne

Para prevenir la intoxicación por carne, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  • Comprar carne en comercios de confianza que cumplan con las normas sanitarias.
  • Observar el estado de la carne antes de comprarla. Debe tener un color rojo intenso, sin manchas ni olores extraños.
  • Mantener la carne refrigerada a una temperatura de 4°C o menos.
  • Cocinar la carne a una temperatura interna de 71°C para asegurar la eliminación de bacterias dañinas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular la carne.
  • Desinfectar las superficies de trabajo y los utensilios que hayan estado en contacto con la carne.

Tabla comparativa de síntomas de intoxicación por carne

Síntoma Descripción
Vómitos Expulsión violenta del contenido del estómago por la boca.
Diarrea Evacuaciones frecuentes y líquidas.
Fiebre Aumento de la temperatura corporal por encima de los 37°C.
Dolores abdominales Dolor o molestia en la zona del abdomen.

En caso de experimentar alguno de estos síntomas después de consumir carne, es importante consultar con un médico de inmediato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Intoxicación por carne en mal estado en capilla del monte: 50 personas afectadas puedes visitar la categoría Cuidado del cabello.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información