Dermatitis seborreica y caída del cabello: entendiendo la relación y buscando soluciones

Valoración: 2.99 (1500 votos)

¿Te preguntas qué es la dermatitis seborreica y caída del pelo? ¿Has experimentado picor en el cuero cabelludo o síntomas similares y no sabes si es dermatitis o un problema de salud capilar? ¡Podemos ayudarte!

La dermatitis seborreica y la caída del pelo guardan estrecha relación. Es una enfermedad de la piel que afecta especialmente al cuero cabelludo. Produce manchas escamosas y una caspa persistente; además de enrojecimiento. Además de al cuero cabelludo, también puede aparecer en zonas oleosas del cuerpo como toda la cara, los laterales de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados o el pecho.

Conocer los síntomas de la dermatitis seborreica y la caída del pelo es importante porque algunos de ellos son similares a los que se experimentan en las primeras etapas de ciertos tipos de alopecia. El enrojecimiento, el picor y la inflamación por ejemplo son muy habituales en las alopecias de origen autoinmune como la alopecia areata. El tratamiento, sin embargo, es diferente.

Ante la duda, la mejor opción es acudir a un profesional especializado que te pueda indicar cuál es tu problema y posibles soluciones. Pero, para ofrecerte una primera orientación te damos todos los datos sobre la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y tratamientos para solucionarla y te explicamos qué hacer si tu problema no es una dermatitis.

Tabla de Temas

¿Qué causa la dermatitis seborreica y la caída del pelo?

Todavía no se ha determinado una causa exacta de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, aunque la mayoría de voces apuntan a que puede deberse o bien a una respuesta irregular del sistema inmunitario o bien a una levadura u hongo llamado malassezia que se encuentra en la secreción sebácea de nuestra piel.

Sin embargo, sí que se han detectado ciertos factores que favorecen su desarrollo y hacen que su evaluación empeore. Entre ellos podemos destacar:

  • Las temperaturas extremas .
  • El estrés .
  • Contar con una piel grasa .
  • La obesidad .
  • El uso de determinados champús y otro tipo de productos capilares, especialmente si llevan alcohol .

Síntomas de esta enfermedad

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo se caracteriza por contar zonas escamadas que suelen aparecer junto con un enrojecimiento, produciendo un picor con una intensidad que varía en el caso de cada paciente.

Las zonas afectadas, además del cuero cabelludo, suelen ser los párpados, las cejas, la frente y el surco nasolabial (es decir, entre la nariz y los labios). También puede detectarse en el interior del conducto auditivo externo y en la zona de detrás de las orejas. Hay pacientes que incluso la tienen en la zona central del pecho o las axilas, es raro que afecte a todo el cuerpo de forma generalizada.

En su forma más leve, cuando solo se limita al cuero cabelludo y presenta poca inflamación y picor, se le denomina caspa.

¿Cómo eliminar la dermatitis seborreica y la caída del pelo?

Para tratar este problema normalmente se suele recurrir a champús, cremas y lociones recetadas por médicos especializados en este tipo de enfermedades. En ocasiones, también se puede recurrir a medicamentos si fuese necesario, todo ello tras la evaluación médica de un profesional especializado.

Estos son algunos de los tratamientos más comunes para combatir la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo:

  • Cremas, champús o ungüentos para controlar la inflamación : Productos que se venden con receta médica y cuentan con corticoides para tratar el área afectada.
  • Geles, cremas o champús antifúngicos que se alternan con otros medicamentos .
  • Medicamentos antifúngicos que se toman oralmente : Generalmente este es el tratamiento al que se recurre en última instancia y puede alternarse con geles, cremas y champús.

¿Y si no es dermatitis?

Como explicamos anteriormente, la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo comparte algunos síntomas con algunos tipos de alopecia, concretamente aquellas que son de origen autoinmune; especialmente en sus primeras etapas.

Saber cómo distinguirlas es fundamental, ya que el tratamiento y las consecuencias para la salud capilar del paciente son diferentes.

Por ello, un diagnóstico certero es clave para saber qué está pasando y cómo debes actuar. Si sospechas que puedes estar experimentando los primeros síntomas de un problema de alopecia, es fundamental que consultes con un especialista en salud capilar.

Qué consecuencias tiene la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección común de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Causa áreas escamosas, inflamación de la piel y caspa persistente. Normalmente afecta las zonas oleosas del cuerpo, como la cara, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho. Esta afección puede ser irritante, pero no es contagiosa y no causa la caída permanente del pelo.

La dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento. También es posible que tengas que usar un champú con receta médica u otros productos a largo plazo para eliminar los síntomas y evitar los brotes.

La dermatitis seborreica también se denomina caspa, eccema seborreico y psoriasis seborreica. Cuando se produce en los bebés, se llama costra láctea.

Síntomas

Los signos y síntomas de la dermatitis seborreica pueden incluir los siguientes:

  • Descamación de la piel (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote
  • Zonas de piel grasosa cubiertas con escamas blancas o amarillas, o costras en el cuero cabelludo, la cara, los costados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas
  • Sarpullidos que pueden ser más oscuros o claros en personas de piel morena o negra y más rojizos en las personas de piel blanca
  • Sarpullidos en forma de anillo (anular) en el caso de un tipo llamado dermatitis seborreica petaloide
  • Picazón (prurito)

Los signos y síntomas de dermatitis seborreica suelen aparecer con estrés, fatiga o un cambio de estación.

Cuándo debes consultar a un médico

Consulta a un proveedor de atención médica si ocurre lo siguiente:

  • Sientes tanta molestia que tienes problemas para dormir o te distraes de tus rutinas diarias.
  • Tu afección hace que te avergüences o te da ansiedad.
  • Crees que tu piel está infectada.
  • Has intentado tomar medidas de cuidado personal, pero los síntomas persisten.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Puede deberse a la levadura malassezia, el exceso de grasa en la piel o un problema en el sistema inmunitario.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de la dermatitis seborreica, se incluyen los siguientes:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Un cambio de estación
  • Afecciones del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson
  • Tener un problema de salud mental, como depresión
  • Trastornos del sistema inmunitario, como infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Recuperación de afecciones que implicaron mucho estrés, como un ataque cardíaco

Qué es bueno para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

Diagnóstico

Para diagnosticar la dermatitis seborreica, el proveedor de atención médica probablemente te pregunte sobre tus síntomas y te examine la piel. Es posible que deban extraerte una pequeña parte de piel (hacer una biopsia) para analizarla en un laboratorio. Esta prueba ayuda a descartar otras afecciones.

Tratamiento

En el caso de los adolescentes y adultos, los tratamientos principales para la dermatitis seborreica consisten en champús, cremas y lociones con receta médica. Si los productos sin receta médica y los hábitos de cuidado personal no dan buenos resultados, el proveedor de atención médica puede sugerirte que pruebes uno o más de estos tratamientos:

  • Geles, cremas, lociones, espumas o champús antimicóticos alternados con otros medicamentos . El proveedor de atención médica podría sugerirte que pruebes un producto con ketoconazol al 2 % o ciclopirox al 1 %. También podrías alternar entre dos o más productos. El ketoconazol puede empeorar la sequedad del cabello muy enredado o tratado con productos químicos y aumentar el riesgo de que se quiebre. A fin de aliviar este efecto, úsalo solo una vez a la semana con un acondicionador hidratante. La frecuencia de uso del champú o de otros productos antimicóticos dependerá de las prácticas de cuidado del cabello y de los síntomas. Los champús con receta médica se pueden usar una vez al día o de 2 a 3 veces a la semana durante varias semanas. Deja que el producto se asiente en el cuero cabelludo durante unos minutos (consulta las instrucciones del envase) para que tenga tiempo de actuar. Después, enjuágalo. Una vez que los síntomas desaparezcan, usa un champú con receta médica solo una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Esto ayudará a prevenir una recaída.
  • Cremas, lociones, champús o ungüentos que controlan la inflamación . El proveedor de atención médica puede recetar un corticoide de similar concentración a un medicamento equivalente de venta con receta que se aplica en el cuero cabelludo o en otra zona afectada. Entre estos, se encuentran la hidrocortisona, la fluocinolona, el clobetasol y la desonida. Son eficaces y fáciles de usar. Úsalos solo hasta que los síntomas desaparezcan. Si se usan durante muchas semanas o meses sin interrupción, pueden provocar efectos secundarios. Entre estos, se encuentran la pérdida de color de la piel, el adelgazamiento de la piel y la aparición de vetas o líneas en la piel. Las cremas o los ungüentos con un inhibidor de la calcineurina, como el tacrolimus o el pimecrolimus, pueden ser eficaces. Otra ventaja es que tienen menos efectos secundarios que los corticoides, aunque no son tratamientos de primera elección porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que podrían estar relacionados con el cáncer. Además, el tacrolimus y el pimecrolimus cuestan más que los medicamentos corticoides suaves.
  • Medicamentos antimicóticos que se toman en forma de pastilla . Si la afección no mejora con otros tratamientos o es grave, el proveedor de atención médica puede recetar un medicamento antimicótico en forma de pastilla.

Estilo de vida y remedios caseros

Es posible que puedas controlar la dermatitis seborreica con cambios en el estilo de vida y remedios caseros. Muchos de estos están disponibles sin receta médica. Es posible que necesites probar productos diferentes, o una combinación de productos, antes de que la afección mejore.

El mejor enfoque para ti depende del tipo de piel, de las prácticas de cuidado del cabello y de los síntomas. No obstante, aunque la afección vuelva a aparecer, es posible que vuelva en algún momento. Presta atención a los síntomas y retoma el tratamiento de la afección cuando esta recurra. También puedes incorporar productos anticaspa de venta sin receta médica a tu rutina de cuidado personal para evitar brotes.

Lávate el cuero cabelludo con regularidad

Si el champú normal no elimina la caspa, prueba los champús anticaspa sin receta médica. Se clasifican según el ingrediente activo que contienen:

  • Piritiona cíncica (DermaZinc, Head & Shoulders y otros), también comercializados como jabón en barra
  • Sulfuro de selenio (Head & Shoulders, Selsun Blue y otros)
  • Ketoconazol 1 % (Nizoral A-D)
  • Alquitrán (Denorex Extra Strength, DHS Tar y otros)
  • Ácido salicílico (Denorex, DHS Sal y otros)

La frecuencia del lavado con champú o de la aplicación de otros productos antimicóticos dependerá de las prácticas de cuidado del cabello y de los síntomas. Los champús con receta médica se pueden usar una vez al día o de 2 a 3 veces por semana durante varias semanas. Una vez que los síntomas desaparezcan, usa un champú con receta médica solo una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Esto ayudará a prevenir una recaída. Los champús que contienen alquitrán o sulfuro de selenio pueden cambiar el color del cabello claro.

A veces, un champú que ha dado resultados pierde su eficacia con el tiempo. En ese caso, intenta alternar entre dos o más tipos. Asegúrate de dejar el champú en el cabello el tiempo recomendado para que puedan actuar los ingredientes. Después de eso, acláralo. Puedes frotar suavemente estos champús sobre el rostro, las orejas y el pecho y, luego, enjuagar bien el producto.

Otros remedios caseros

Los siguientes tratamientos con productos sin receta médica y consejos para el cuidado personal pueden ayudarte a controlar la dermatitis seborreica:

  • Ablanda y elimina las escamas del cabello . Aplica aceite mineral, de cacahuate (maní) o de oliva en el cuero cabelludo. Déjalo actuar de 1 a 3 horas. Luego peina o cepilla el cabello y lávalo.
  • Lava la piel regularmente . Utiliza agua tibia, no caliente, y un jabón suave o un limpiador sin jabón. Enjuaga bien. Seca con palmaditas y aplica crema hidratante mientras la piel aún esté húmeda.
  • Aplica una crema medicinal . Primero, prueba una crema, espuma, ungüento o aceite de corticoide suave en las áreas afectadas y evita el contacto con los ojos. Si eso no es eficaz, prueba una crema con el antimicótico ketoconazol.
  • No utilices productos de peluquería . Deja de usar espray, geles y otros productos para el cabello para peinar mientras tratas la enfermedad.
  • No utilices productos para la piel ni para el cabello que contengan alcohol . Estos pueden provocar un brote de la enfermedad.
  • Si tienes barba o bigote, lávate el pelo de la cara regularmente . La dermatitis seborreica puede ser peor debajo del bigote y la barba. Lava con champú con un 1 % de ketoconazol todos los días hasta que los síntomas mejoren. Entonces, pasa a lavarlo una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Afeitarte también puede aliviar los síntomas.
  • Límpiate suavemente los párpados . Si tus párpados están inflamados o presentan un aspecto escamoso, lávalos todas las noches. Utiliza unas pocas gotas de champú para bebé mezcladas con 2 medidas de agua tibia. Usa el interior del tapón como medida para el agua. Limpia las escamas con un bastoncillo. Los paños calientes y húmedos presionados contra tus párpados también pueden ayudarte.
  • Lava suavemente el cuero cabelludo de tu bebé . Si tu bebé tiene una costra láctea leve, lava el cuero cabelludo una vez al día con champú suave para bebés. Desprende suavemente las escamas con un paño o un cepillo infantil antes de enjuagar el champú. Si la descamación persiste, primero aplica aceite mineral o de oliva en el cuero cabelludo durante una o dos horas. La costra láctea suele desaparecer por sí sola en cuestión de semanas o meses.

Medicina alternativa

Muchas terapias alternativas, entre ellas las indicadas a continuación, han ayudado a algunas personas a controlar la dermatitis seborreica. Sin embargo, no se ha demostrado su eficacia. Siempre se recomienda consultar con el proveedor de atención médica antes de agregar cualquier medicamento alternativo a tu rutina de cuidado personal.

  • Aceite de árbol de té . Se puede aplicar un champú con un 5 % de aceite de árbol de té en la zona afectada. En algunos estudios se indica que el aceite de árbol de té puede desencadenar una reacción alérgica.
  • Sábila . Aplica gel de sábila en la zona afectada. La sábila es un ingrediente de muchos productos, pero también puedes aplicarla directamente de la hoja de la planta de sábila.

Si estás considerando la posibilidad de usar suplementos alimentarios u otras terapias alternativas, habla con tu proveedor de atención médica sobre las ventajas y las desventajas de estos tratamientos.

Preparación para la consulta

Es probable que comiences con una visita al proveedor principal de atención médica. O bien, puedes ver a un médico que se especialice en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel (dermatólogo).

A continuación, encontrarás información que te ayudará a prepararte para la cita médica.

Lo que puedes hacer

Antes de acudir a la cita médica, anota las respuestas a las siguientes preguntas que pueden hacerte:

  • ¿Cuáles son los síntomas y cuándo comenzaron?
  • ¿Hay algo que parece desencadenar los síntomas?
  • ¿Qué medicamentos tomas actualmente, incluidos los que tomas por vía oral y las cremas o ungüentos?
  • ¿Qué tratamientos has probado hasta ahora? ¿Ha dado alguno buenos resultados?

Qué esperar del médico

Es probable que el proveedor de atención médica te haga algunas preguntas. Estar preparado para responderlas puede darte tiempo para analizar los puntos que quieras tratar con mayor detenimiento. Tu proveedor de atención médica podría hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus síntomas y cuándo los notaste por primera vez?
  • ¿Esta es la primera vez que has tenido estos síntomas o los tuviste antes?
  • ¿Cuál es la gravedad de los síntomas? ¿Son siempre más o menos iguales, empeoran, o a veces mejoran y a veces empeoran?
  • ¿En qué medida afectan los síntomas a tu calidad de vida, incluida tu capacidad para dormir?
  • ¿Has probado tratamientos caseros, como cremas, geles o champús?
  • ¿Con qué frecuencia utilizas estos tratamientos?
  • ¿Hay algo que parezca ayudar?
  • ¿Hay algo que haga que los síntomas empeoren?
  • ¿Qué medicamentos, vitaminas o suplementos tomas?
  • ¿Has tenido estrés últimamente o has tenido cambios de vida importantes?

Qué puedes hacer mientras tanto

Una crema antimicótica sin receta o una crema contra la comezón pueden resultar útiles. Si el cuero cabelludo se ve afectado, una espuma o champú antimicótico de venta libre (u otro producto) puede aliviar los síntomas. Trata de no rascarte la zona afectada. Si lo haces, puede aumentar el riesgo de infecciones.

Qué cosas empeoran la dermatitis seborreica

Seborrea y eczema seborreico. ¿Qué hacer?

¿Qué es la seborrea?

La seborrea es una alteración de la función de las glándulas sebáceas en la que aumenta la secreción de grasa que producen: el sebo. El sebo tiene la función de engordar la piel y el pelo. El sebo constituye, juntamente con la grasa de la piel y el sudor, una película superficial en la piel que actúa de protección frente las agresiones externas y las infecciones.

¿Donde aparece la seborrea?

La seborrea se manifiesta en las areas del cuerpo donde hay glándulas sebáceas, sobretodo en la cara, el cuero cabelludo, el centro del tórax y la parte alta de la espalda. A menudo se acompaña de un aumento del sudor. La seborrea no aparece nunca en palmas y plantas de los pies, zonas libres de glándulas sebáceas.

La seborrea se manifiesta en forma de brillo y tacto untoso de la piel y del pelo. Es frecuente observar la seborrea en determinados trastornos de la piel (acné vulgar, rosácea, foliculitis, dermatitis seborreica, alopecia androgénica masculina) y en pacientes con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la encefalitis letárgica. La seborrea puede favorecer la aparición de infecciones por bacterias y hongos en la piel.

¿Cuál es la causa de la seborrea?

La causa exacta de la seborrea no se conoce, pero la intensidad de la producción de sebo depende de diferentes factores:

  • Factores genéticos constitucionales .
  • Edad : la seborrea es más frecuente en recién nacidos, en la pubertad y en adultos hasta los 25 años; posteriormente su frecuencia disminuye progresivamente, siendo muy infrecuente en la tercera edad.
  • Factores hormonales : la seborrea se estimula per los andrógenos (hormonas masculinas) y es inhibida por los estrógenos (hormonas femeninas).
  • Calor
  • Factores emocionales : el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, etc. pueden hacer aumentar la seborrea.
  • Fármacos : algunos medicamentos pueden hacer aumentar la producción de sebo.
  • Factores dietéticos : la posible relación de la dieta y la seborrea está en discusión aunque el alcohol y el tabaco pueden hacer aumentar la secreción de sebo.

¿Como puedo tratar la seborrea?

La seborrea es un problema cosmético que puede mejorar con:

  • Higiene con jabones adecuados y champús que contengan selenio y zinc .
  • Evitando cosméticos que aumenten el nivel de grasas en la piel .
  • Aplicación de productos matificantes y astringentes adecuados a la piel seborreica .
  • Evitando los desencadenantes comentados anteriormente .

Si la seborrea es muy intensa, existen diferentes fármacos por vía oral que pueden mejorarla:

  • Antiandrógenos : bloquean la función de los andrógenos.
  • Isotretinoina (ácido 13-cis-retinoico) : regula e inhibe la secreción del sebo.

Estos fármacos siempre tienen que ser prescritos por un médico y se tienen que seguir unos controles periódicos clínicos y analíticas.

¿Qué es un eczema seborreico o dermatitis seborreica?

El eczema seborreico o dermatitis seborreica es un trastorno inflamatorio benigno de la piel asociado a la seborrea y a infecciones bacterianas o fúngicas. Es una alteración muy frecuente en la población general y tiene un carácter crónico. El eczema seborreico acostumbra a afectar a los lactantes y los adultos.

¿Como se manifiesta el ezema seborreico?

El eczema seborreico se manifiesta en forma de áreas bien definidas de rojez, descamación y prurito, en ocasiones también con seborrea intensa asociada. La dermatitis seborreica aparece en el cuero cabelludo, zona central de la cara (frente, cejas, alrededor de la nariz, mentón), orejas, centro del pecho, parte alta de la espalda, achilas e ingles. En el cuero cabelludo, en ocasiones el eczema seborreico es tan intenso que se produce una crosta que dificulta la salida del cabello. En los lactantes, la dermatitis seborreica afecta sobretodo en el cuero cabelludo con la “crosta láctea” y puede afectar en el cuerpo de manera muy extensa.

¿Cuál es la causa del eczema seborreico?

La causa del eczema seborreico es desconocida pero se relaciona con:

  • La seborrea
  • El hongo saprófito Pityrosporum ovale (Malassezia furfur)
  • Factores de la inmunidad cutánea

No se conoce el motivo, pero el eczema seborreico es más grave en pacientes con la infección del VIH y con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson.

¿Qué factores empeoran el eczema seborreico?

El eczema seborreico empeora con:

  • El invierno y las temperaturas bajas
  • Estrés emocional
  • Uso de productos cosméticos grasos o irritantes
  • Periodos de enfermedad con fiebre y alteración del estado general
  • Déficit en la higiene diaria

¿Cuál es la evolución del eczema seborreico?

El eczema seborreico en el recién nacido acostumbra a resolverse espontáneamente sin consecuencias. En los adultos, la dermatitis seborreica acostumbra a tener una evolución crónica, con fases de mejora sin lesiones y fases de empeoramiento con brotes más intensos, sin dejar cicatrices ni manchas en la piel.

¿Como puedo tratar el eczema seborreico?

Para el tratamiento del eczema seborreico se recomienda higiene diaria con productos adecuados que eliminen el exceso de sebo y la descamación. Se pueden utilizar champús que contengan quitranes, efectivos para el tratamiento de la seborrea y la descamación del cuero cabelludo.

Los brotes de eczema seborreico pueden mejorar con la aplicación de productos tópicos en forma de crema o solución que sean:

  • Astringentes .
  • Antiinflamatorios : como el corticoide de baja potencia.
  • Antimicóticos : como los derivados de los azoles.

Fuera de los periodos de brotes se pueden utilizar productos cosméticos matificantes y reguladores de la secreción sebácea. Todos los cosméticos que se utilizen tienen que ser libres de grasas (oil-free).

El eczema seborreico puede mejorar con la exposición solar moderada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dermatitis seborreica y caída del cabello: entendiendo la relación y buscando soluciones puedes visitar la categoría Salud capilar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información